Painters

Gallo Bidegain, Jesús María

Pintor vizcaíno nacido en Barakaldo en 1947.

Entre 1957 y 1961 cursa estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Hasta 1965 alterna dichos estudios con el dibujo industrial. Entre 1965 y 1971 estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Asiste a clases de Dibujo Práctico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la vez que realiza actividades artísticas publicitarias y de escenografía teatral también en Madrid. Durante esta época muestra algunas exposiciones en Madrid, Santander y Bilbao.

Celebró su primera exposición en 1967. Entre 1971 y 1977 obtiene el Premio de Pintura Vasca, concedido por la bilbaína Galería Windsor, el Premio de Pintura Vasca Europistas, y muestra obra en Madrid, Santander, Bilbao, Barakaldo, Laredo, Buenos Aires, Palma de Mallorca y Praga. En 1979 está presente en la muestra Erakusketa en Bilbao, Museo San Telmo de San Sebastián, Palacio de Velázquez de Madrid y Fundación Joan Miró de Barcelona (1980). Expone entre otras, en The Long Beach Museum of Art, en New York, lnterart'83 en Manhattan, The Equitable Gallery New York City, The Embassy of Spain, Soho Graphicarts, NYC, The International Monetary Fund, Washington DC, en Palm Beach, Florida, New York University, o en Zurich (Switzerland) entre 1980 y 1987. Le suceden exposiciones en West New York, New Jersey (1988), en el Claustro de San Juan de Dios en Marbella (1992), Palacio de Cristal de la Arganzuela de Madrid (1993), Caja de Madrid en Madrid y Arte Vasco en la Sala de Exposiciones de la BBK en Bilbao (1994), Barrainkuako Kultur Etxea de Bilbao (1996), Salas de Exposiciones de Barakaldo, Sestao y Portugalete y Claustro del Convento de La Merced en Tarazona (1997), Santa Fe y Alburquerque en New México (1998 y 1999), Palacio de Saldaña en Madrid (2001), Casa Zabala - Fundación Antonio Pérez en Cuenca, donde presenta Palpitaciones (2002). En 2003 y 2004 muestra obra de manera permanente en su Estudio-Galería Gallo Bidegain de Madrid.

En 1998 participa en al muestra colectiva Ezkerraldea Plastika, itinerante por la margen izquierda. En el catálogo editado para la ocasión, Vidal de Nicolás describe así la pintura de Gallo Bidegain:

"En los cuadros de este artista cada ciudad -y son muchas las que ha evocado para nosotros-, posee su propia atmósfera, su íntima temperatura. A veces hay cielos altísimos alzados sobre el relieve urbano, cielos aborrascados que nos dan inmediata información sobre lo que el artista quiere contarnos de él. Otras veces son sólo los colores los que nos llevan a esas citas con el ensueño, con la invención poética: esas atmósferas que he visto en algunos de sus cuadros donde los amarillos ictéricos o las rosadas tonalidades melancólicas nos hablan de la calidad de las ciudades evocadas, de sus más escondidas patologías o de sus saludables sueños futuros."

  • Catálogo Ezkerraldea Plastika . Artistas Plásticos de la Margen Izquierda y Zona Minera. 1998, 1999.