Concept

Flauta

Txirula, Flautie

Instrumento musical del grupo de los aerófonos. Soplando y dirigiendo el aire contra un borde practicado en un tubo o recipiente se producen ondas sonoras. Según el modo de activar las ondas sonoras en una flauta, éstas se clasifican principalmente en los siguientes grupos: Flauta recta o de embocadura, Flauta travesera y Flauta de Pan. Además de estas tenemos más tipos de flauta como entre otras la Flauta oblicua, la Flauta de émbolo y la Ocarina. En mayor o menor medida, entre nosotros se han utilizado todos estos tipos de flautas.

Flauta recta: la embocadura de esta flauta está compuesta de un canal de insuflación para dirigir el aire y el bisel colocado frente a la salida del canal (para que suene es necesario practicar una "ventanilla" entre la salida del canal y el bisel). Entre estas flautas de embocadura tenemos las de tres agujeros que tocan con una mano los tamborileros y las de seis o más agujeros que se tocan con las dos manos.

Las flautas de tres agujeros txistu o txilibitua y la txirula, son las flautas más utilizadas, conocidas y extendidas en la historia de la música popular vasca.

Las de seis o más agujeros, conocidas como txilibitua, frantxuleta, txilibito o chiflo, han sido muy utilizadas entre nosotros a modo de instrumento musical, juguete sonoro y también como instrumentillo.

Flauta travesera: esta flauta tiene uno de los extremos del tubo cerrado. Cerca del extremo ciego tiene un agujero, y tomando la flauta transversalmente y sujetándola con las dos manos, se coloca de tal manera que este agujero quede junto a los labios. Dirigiendo al soplar el aire contra el borde del agujero se activan las ondas sonoras en el interior del tubo. Este tipo de flautas conocidas como flauta, flautie, pífano o tertziola han sido muy utilizadas hasta el siglo XX en agrupaciones del tipo de las estudiantinas, rondallas, bandas de música y otras. También se escuchaban estos instrumentos en las romerías y en los bailables populares, bien sonando solamente con acompañamiento de percusión o formando grupo junto con otros instrumentos. Por su factura la más simple es la flautie fabricada de caña del Duranguesado, utilizada en sustitución de otros instrumentos musicales y también como juguete sonoro infantil.

Flauta de Pan: estas flauta se compone de tubos de diferente longitud, tantos como tonos se necesiten, unidos y alineados y que tienen el extremo inferior cerrado. Para que suenen hay que soplar dirigiendo el aire contra el borde superior de cada tubo.

Entre otras funciones, estas flautas han sido utilizadas por los capadores vascos para anunciar por medio de los toques de flauta su llegada a la población, y también por los cabreros que tocaban para reunir el rebaño que tenían que cuidar y para anunciar su vuelta y distribuirlo por sus casas. Generalmente se fabrican de madera de boj y su parte inferior representa una cabeza de pájaro.

En el valle navarro de Roncal se fabricaban con tubos de caña, y fundamentalmente para los niños, sencillas flautas de Pan.

Como atestiguan las flautas halladas en la cueva de Isturitz de la Baja Navarra, éstas son la muestra más antigua del uso de las flautas entre nosotros. Todas ellas están fabricadas de hueso de ala de buitre y pertenecen al periodo del Paleolítico superior. Por lo que parece se trata de flautas sin embocadura de las del tipo de las flautas oblicuas. También es conocido el uso de las ocarinas como entretenimiento y en reuniones para bailar. Por otro lado son de gran interés las diferentes flautas que se encuentran entre los juguetes sonoros infantiles, así, tenemos las txulubitak que son flautas de émbolo fabricadas con ramitas de fresno o de otros árboles, las flautillas y silbatos de caña, los fabricados con huesos de albaricoque, los silbatos de hojalata y los de agua fabricados de cerámica.

  • ANSORENA, Isidro. Txistu ots gozoa nola?
  • ANSORENA, Isidro. Txistu ots gozoa nola? Bigarren zatia. 1965.
  • BELTRAN ARGIÑENA, Juan Mari. Soinutresnak euskal herri musikan. Hernani: Orain, 1996.
  • DONOSTIA, Aita. "Instrumentos Musicales Populares Vascos". Obras Completas del Padre Donostia (2º tomo). Bilbao: Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, 1983; pp. 257-309.
  • OLAZARAN DE ESTELLA, P. Hilario. Txistu. Tratado de flauta vasca. Bilbao: 1970.