Cultural Groups

Euskaltzaindia

En el otoño de 1968 se celebra en Arantzazu el famoso congreso de la unificación, con motivo de los actos conmemorativos de las Bodas de Oro de la institución, que continúan itinerantemente en diciembre en la Diputación Foral de Navarra, en febrero en el Musée Basque de Baiona, en abril en la Diputación Foral de Alava, en julio en la Diputación vizcaína, para culminar el 21de septiembre en la de Gipuzkoa, coincidiendo en fecha y lugar con la constitución de Euskaltzaindia cincuenta años antes. Este año de 1969 es cuando se publican las ponencias y resoluciones del citado congreso y se abre una dura polémica sobre las mismas.

El año 1970 con la elección de Fr. Luis Villasante Kortabitarte (Gernika 1920 - Arantzazu 2000) como presidente se inicia una nueva andadura. Al mes siguiente de su toma de posesión, en octubre, el nuevo presidente presenta un plan de funcionamiento en base a comisiones especializadas, recreando el cargo de director de la sección de investigación, en suspenso desde la guerra civil, nombrando para el mismo a Luis Mitxelena. Se programa anualmente el calendario anual de plenos y conmemoraciones, aprovechando estas últimas para jornadas, simposios o congresos a lo largo y ancho del país. Respecto de la unificación la nueva Junta de Gobierno programa el desarrollo de la unificación en diversos aspectos fundamentales como el verbo, la declinación, los demostrativos, la palatalización y la aspiración gráfica.

Se acometió en primer lugar la unificación del verbo nombrando una comisión de expertos procedentes de todos los territorios dialectales del euskera y la celebración de sendas jornadas, las primeras en la antigua sede académica de la calle Ribera de Bilbao y las segundas en Arantzazu. Estas últimas tuvieron lugar los días 28 y 29 de julio de 1972, llegando los académicos numerarios y correspondientes a un acuerdo global sobre el sistema verbal standard, lo cual supuso un hito para la lengua literaria.

El siguiente congreso, el octavo de la posguerra, tuvo lugar en septiembre del año 1978 en Bergara. La Academia quiso esperar diez años para hacer un balance de lo que había supuesto la puesta en marcha de la unificación literaria, por un lado y su aplicación en las ikastolas que en distintas ciudades y villas del país iban surgiendo. La ocasión del centenario de uno de los cuatro académicos fundadores, Luis de Eleizalde, que ya en su breve vida académica fue un decidido defensor de una lengua standard fue ocasión para ese congreso se celebrara en su villa natal, cabecera de la Cuenca del Deba, que se eligió también por ser una comarca de ámbito dialectal vizcaíno, pero administrativamente guipuzcoano, lo cual tenía su importancia para comprender la necesidad de la unificación lingüística. Se presentaron, entre las numerosas ponencias y comunicaciones, una sobre toda la producción bibliográfica de la década 1967-1977 con un balance abrumador a favor de las formas unificadas; otras de encuestas y estadísticas en la misma dirección. Las conclusiones del Congreso recogían un balance positivo de la tarea unificadora, sin perjuicio de un necesario engarce con los dialectos literarios y la continuidad del desarrollo normativo iniciado con la ortografía y el verbo, nombrando las comisiones específicas para su preparación. En dichas conclusiones se solicitaba del Ministerio de Educación y Ciencia la creación de cátedras de Filología Vasca.

Siguiendo con ese desarrollo, el mes de octubre se aprobó la normativa de la grafía de las consonantes palatales; en julio del año siguiente la norma unificada de los demostrativos; en septiembre, de todos los casos de la declinación y, en noviembre, sin ningún voto en contra, un aspecto tan controvertido como el de la normativa ortográfica de la "H". El 30 de marzo de este año de 1979 se aprobó la famosa declaración "El euskara común, los dialectos y las hablas locales, con un desarrollo particular posterior sobre la lengua standard y los dialectos en la enseñanza".

Otros hitos interesantes de la década de los setenta fueron la celebración de centenarios de escritores y vascólogos en todos los territorios de habla vasca e, incluso, fuera de ella como en 1974 en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, que se aprovechaban, no solamente para homenajes, sino para organizar jornadas, simposios y congresos. El año 1972 una comisión jurídica preparó una reforma en profundidad de los estatutos y reglamento interior de Euskaltzaindia que fue aprobada posteriormente e, inmediatamente, cuando la nueva situación lo permitió fueron ratificados en Consejo de Ministros el 26 de febrero de 1976, siendo la institución reconocida oficialmente por el Estado como Real Academia y con ámbito de actuación en Alava, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia.

En la actividad académica ordinaria se crearon comisiones para elaborar vocabularios de arquitectura y construcción, música, derecho, matemáticas y otros, que luego han servido de base para léxicos especializados realizados por expertos de diversos organismos y universidades. Una actividad de gran difusión se produjo en el campo de la onomástica, sobre todo en dos aspectos: el Nomenclátor de Nombres de Pila, con varias ediciones dirigidas por el académico navarro José María Satrustegi y el Nomenclátor de Municipios de Euskal Herria, que luego se completarían en 1986 y 1990 con los nomenclátores de todas las entidades de población de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, respectivamente. En este mismo campo de la onomástica se creó la colección "Onomasticon Vasconiae" que desde su primer volumen el año 1987: Toponimia de la Cuenca de Pamplona. Cendea de Cizur lleva publicados dieciocho números hasta el 2004, la mayor parte sobre toponimia local, pero también de actas de simposios sobre diversos aspectos de la onomástica en general. El Libro Blancodel Euskara/Euskararen Liburu Zuria salió a luz el año 1977, gracias a la financiación de Caja Laboral Popular, fruto de un trabajo de investigación de dieciséis especialistas, muchos de gran renombre como Barandiaran, Mitxelena, Villasante, Obieta y otros. También en el campo de la gramática, su comisión ha publicado ocho volúmenes con el objetivo de ir marcando las pautas normativas en dicho ámbito.

Si consideramos los congresos como actividad extraordinaria, a la de Bergara le sucedieron dos dedicados específicamente a la gramática, en Arrasate/Mondragón, el año 1979 que versó más concretamente sobre la sintaxis y en Iruñea/Pamplona, el año 1984, con motivo del centenario de La Gramática de los cuatro dialectos literarios de la lengua euskara de Arturo Campión. Los siguientes han sido: 1991, Congreso Internacional de Dialectología en Bilbao; 1993, IV Centenario de Oihenart en Mauleon y Donapaleu/Sain Palais; 1994, con motivo del 75. aniversario de la Academia en el campus universitario de Leioa; 1997, con motivo del centenario de Antoine d'Abbadie, organizado conjuntamente con Eusko Ikaskuntza en Hendaia y el último, el 2001, en Bilbao y Baiona. En la terminología de Euskaltzaindia se denominan "Jardunaldiak" a los "minicongresos" o simposios de dos o tres jornadas, habiéndose organizado en el período 1969-2004 varias decenas, en muy diversas localidades de Euskal Herria, la mayoría de carácter monográfico sobre temas como lexicología; gramática; dialectología: atlas lingüístico y de hablas locales; onomástica : toponimia, exonimia, onomástica vasca en América, celebrada fuera de nuestras fronteras, concretamente en la Universidad de Nevada; literatura: teatro, literatura popular, bersolarismo, paremiología, etc; de sociolingüística; de estudio exhaustivo de escritores o vascólogos, con ocasión de conmemoraciones centenarias, etc...

Por lo que se refiere a otras colecciones, la denominada IKER ha servido para publicar los trabajos extraordinarios de la sección de Investigación y que empezó con las actas congresuales de los Encuentros Internaciones de Vascólogos, celebrados el año 1980; ARAUAK, específicamente dedicada a publicar las normas académicas; la de HIZTEGIAK, es decir a diccionarios y vocabularios; LITERATURA KLASIKOAK ; EUSKARAREN LEKUKOAK (testigos del euskera); BBK-EUSKALTZAINDIA SARIKETAK, para las obras literarias premiadas entre ambas entidades; JAGON (Tutelar), con numerosas publicaciones, además de la revista oficial de la Academia "Euskera". Esta actividad editora es el mejor compendio de las labores de investigación y normativa del idioma.

A iniciativa de la Sección Tutelar, Euskaltzaindia ha efectuado en diferentes coyunturas declaraciones en defensa del status de la lengua en los distintos territorios de habla vasca, el carácter del euskera como patrimonio común de nuestra sociedad, sobre la denominación EUSKAL HERRIA y otras, el uso en los medios de comunicación, una declaración conjunta de las Academias gallega, catalana y vasca, sobre el uso de los endónimos y exónimos en las administraciones, centros educativos y medios de comunicación, etc.

Bajo el organigrama de esta misma sección se crearon varias actividades y entidades dignas de mención en las tres décadas objeto de este capítulo. Cronológicamente la primera data del año 1966, fecha en la que se acordó otorgar el patrocinio de los cursos de alfabetización en euskera de los adultos "Alfabetatze Kanpainak". La iniciativa se debió al malogrado escritor Ricardo Arregi (Andoain 1942 - Mendaro 1969). En la década de los 70 estas campañas adquirieron toda su expansión, pasando de los cursos de alfabetización a los de euskaldunización o enseñanza de la lengua a los adultos, coordinándose a nivel de todo el país con la denominación de Alfabetatze Euskalduntze Koordinankundea (AEK). Esta entidad estuvo bajo el amparo legal de Euskaltzaindia hasta junio de 1981.

Una segunda iniciativa de la institución fue la creación de un título acreditativo de conocimiento suficiente de la lengua para impartir clases, verdadera necesidad, no solamente para los cursos arriba mencionados, sino también para la enseñanza bilingüe que, de forma privada, se estaba iniciando en las ikastolas. El "Euskal Irakasle Agiria" que se acordó en la sesión académica mensual de noviembre de 1971, tuvo un rotundo éxito y que en la década de los 80 se "transfirió", con la denominación "Euskararen Gaitasun Agiria (E.G.A.)" en fechas sucesivas a los Departamentos de Educación de los gobiernos vasco y navarro.

En un centro educativo del barrio donostiarra de Martutene el director de la Sección Tutelar, a la sazón Juan San Martín, promovió, al final de la transición, bajo la dirección de Xabier Mendiguren Bereziartu, la primera "Itzultzaile Eskola" o escuela de traductores. No tuvo éxito, fundamentalmente por la falta de apoyo o de visión de las nuevas autoridades autonómicas, que bien pudieron haberlo asimilado al departamento correspondiente, como ocurrió con el título antes mencionado.

Los campeonatos de bertsolaris de la posguerra empezó a organizar la Academia los años 1958 y 1959, en Bizkaia y Gipuzkoa y al año siguiente en toda Euskal Herria. De esta manera se celebraron durante varios períodos trienales, hasta que por problemas de censura se interrumpieron varios años. En 1979 se reiniciaron de nuevo, celebrándose también en 1982 y 1985, año en el que la recién creada asociación de bertsolaris, tomó el relevo.

También le cupo a Euskaltzaindia recoger los deseos del mundo universitario vasco, privado de una universidad pública, de organizar, a modo de la Universitat d'Estiu, de una universidad de verano. Todavía en las postrimerías del franquismo las gestiones del vicepresidente de Euskaltzaindia en la Universidad de Burdeos, del que era profesor, hicieron posible la celebración de los primeros cursos de verano de la Udako Euskal Unibertsitatea en el Liceo Maurice Ravel de Donibane Lohizune /San Juan de Luz del 28 de agosto al 8 de septiembre de 1973, organizadas por Euskaltzaindia, interviniendo, además de su presidente Luis Villasante, Mitxelena, Barandiaran, Haritschelhar, Altuna, Carlos Santamaría, Charritton, Satrustegi, San Martin, Txillardegi, Narbaitz, etc. pero también numerosos jóvenes profesores y universitarios. El siguiente año también se celebraron en la misma villa labortana, para trasladarse luego a Ustaritz. En 1977, tras la muerte del dictador Franco; pasó U.E.U. al Colegio Mayor Larraona de la capital navarra, pero también bajo el amparo de la Academia, hasta que pocos años más tarde pudo la Secretaría de U.E.U. organizarlo por su cuenta, como lo sigue haciendo todavía. La creación de una asociación de escritores de escritores de lengua vasca era algo que se venía gestando desde la transición, pero fue una convocatoria de escritores realizada en la Diputación de Gipuzkoa, el día 25 de febrero de 1982, bajo los auspicios de la comisión académica de Literatura de Euskaltzaindia, quien dio lugar a la creación de una comisión gestora en la casa consistorial de Durango. Esta gestora realizó todos los preparativos para que el 30 de julio del mimo año en sesión pública en la Diputación de Bizkaia, Euskaltzaindia diese el visto bueno definitivo para la creación de la asociación Euskal Idazleen Elkartea (EIE), se nombrase una Junta Directiva provisional, formada por Angel Lertxundi, presidente; José María Vélez de Mendizábal, secretario; Xabier Gereño, tesorero y varios vocales, quienes de manera totalmente autónoma , hicieron una campaña de captación de socios, redacción de estatutos, etc. hasta consguir crear la asociación independiente, oficialmente reconocida en el B.O.E. del 26 de enero de 1983.

Finalmente, el año 1987, terminó su tarea otra actividad pionera como fue la del euskera básico, que nacida a semejanza de los internados del aprendizaje del hebreo básico, dio lugar a los "euskaltegis", calco de los "ulpan" de Israel, iniciativa que comenzó en 1977 en la Academia de la mano de Imanol Berriatua, bajo el patrocinio de Iberduero. Editándose más de veinte volúmenes. Es de resaltar que tras dieciocho años de espléndida labor de Luis Villasante capitaneando la "nave" académica, en momentos muy difíciles, eso sí, con una "oficialía" directiva de primera clase, asumió la presidencia, el que había sido vicepresidente, el bajonavarro Jean Haritschelhar Duhalde (Baigorri 1923) el mes de enero de 1989. Haritschelhar ha continuado dirigiendo la institución en la misma línea estratégica que su predecesor hasta finalizar su también larga y fructífera presidencia en diciembre del 2004 .

En un resumen de la actividad académica de ambas presidencias, como pretende ser este trabajo, han de entrecruzarse forzosamente los trabajos, muchos de carácter plurianual, de ambos mandatos, ya que forman parte de un "continuum" . El reconocimiento de los gobiernos español y vasco y las cuatro diputaciones trajo consiguientemente el asesoramiento a las mismas, a las administraciones locales y otras entidades públicas y privadas, así como a los ciudadanos que lo requiriesen, tal como lo tiene reconocido, por Real Decreto, en el artículo 1º j : "Como institución consultiva oficial en materia de lengua, expedir los oportunos certificados, informes y dictámenes". Esta labor se ha hecho en numerosísimas ocasiones a lo largo de estos treinta y cinco años, no solamente con las administraciones mencionadas, sino también con organismos como RENFE, Eusko Trenbideak, FEVE, Metro de Bilbao, EITB, EUDEL, juzgados, universidades, entidades bancarias y de ahorro, Confederación de Ikastolas y otras muchas entidades privadas y a cientos de particulares de cualquier procedencia o condición.

El organigrama de la institución, que empezó a funcionar en comisiones especializadas al poco de tomar posesión el P. Villasante está conformado, al finalizar el año 2004, de acuerdo con la renovación bienal de las XIII Jornadas Internas celebradas en Hernani en febrero de 2003: Sección de Investigación: comisiones de Lexicografía, Gramática, Dialectología, Onomástica y Literatura; Sección Tutelar : comisiones de Corpus y Promoción; comisiones estructurales : Publicaciones, Azkue Biblioteka y Jurídico-económica. Es a través de estas comisiones, con sus grupos de trabajo en proyectos concretos, como se preparan y realizan las labores académicas, sin perjuicio de que los acuerdos de rango normativo se aprueben en las sesiones plenarias mensuales y los administrativos, de organización y de régimen interior por la Junta de Gobierno.

En diciembre de 2004, con la finalización del mandato de Jean Haritschelhar, se eligió nuevo presidente a Andrés Urrutia Badiola (Bilbao 1955), acompañándole en el órgano colegiado de gobierno: Beñat Oihartzabal Bidegorri (París 1949), vicepresidente; Xabier Kintana Urtiaga (Bilbao 1946), secretario; José Luis Lizundia Askondo (Iruñea/Pamplona), tesorero; Henrike Knörr Borràs (Tarragona 1947), director de la Sección de Investigación y Andrés Iñigo Ariztegi (Ituren 1945), director de la Sección Tutelar.

JLLA