Anthropologists

Satrustegui Zubeldia, José María

Especialista en Etnografía, Antropología y Lengua Vascas, nació en Arruazu (Navarra) el 15 de noviembre de 1930. Falleció el 23 de marzo del 2003.

Se ordenó sacerdote en el Seminario de Pamplona en 1955. Ejerció su ministerio en las localidades navarras de Madoz, Valcarlos y Urdiain. Mientras estuvo en estos lugares aprovechó para realizar investigaciones sobre la historia, lengua y costumbres de sus parroquianos. Trabajos que fue publicando en los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra y en Fontes Linguae Vasconum. Studia et Documenta. Discípulo de Don José Miguel de Barandiaran y miembro del grupo "Etniker-Navarra" desde sus orígenes. Fue alumno de Barandiaran en la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca, Curso de Estudios Vascos, de la Universidad de Navarra. Tomó parte en la primera reunión de "Etniker-Navarra" que se celebró el 8 de julio de 1968 en la Biblioteca de Humanidades de esta Universidad. Tuvo un papel activo en las primeras reuniones anuales en la sede del Museo de Navarra. Preparó la Guía para una encuesta etnográfica (1976) de Don José Miguel de Barandiaran, que se publicó en los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, siguiendo las normas establecidas por la Conferencia Internacional Europea.

Académico de Número de Euskaltzaindia, dedicó 14 años a ser el Secretario General de la misma. Miembro correspondiente del Instituto Americano de Estudios Vascos de Buenos Aires. Académico honorario de la Academia Lingüística Internacional de Armenia. Vocal de la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra. Su vinculación a dicha institución y su relación con el grupo "Etniker-Navarra", impulsó la elaboración y publicación de varios trabajos etnográficos en Navarra, entre ellos los suyos propios de Valcarlos, Urdiain, etc. Satrústegui trabajó activamente con Julio y Pío Caro Baroja durante el rodaje de la película Navarra cuatro estaciones. Colaboró en numerosas publicaciones, formando parte del Consejo de Redacción de Fontes Linguae Vasconum y Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Su producción bibliográfica es muy amplia, sobre todo en lo referente a los artículos en revistas como las citadas y como la Revista Internacional de Estudios Vascos, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Anuario de Eusko Folklore, etc. y abarca temas variados como mitología, religiosidad popular, medicina popular, tecnología y artesanía tradicional, folklore, estelas discoideas, lengua, etc. Cabe destacar su colaboración en el Diario de Navarra, entre los años 1961 y 1972, publicando una página en euskera. Entre los más de 15 libros que ha publicado figuran: Bordel Bertsularia (1966); Euskal Izendegia - Nomenclátor Onomástico Vasco - Nomenclateure de prénoms basques (1973); Ekaitza (1973), Etnografía navarra. Solsticio de invierno (1974), Euskaldunen seksu bideak (1975), Etnografía navarra (1976), Ipui miresgarriak (1979); Mitos y creencias (1980); Lapur zuriak (1981); Comportamiento sexual de los vascos (1981), Euskal textu zaharrak (1987), Antropología y lengua (1989).

De vuelta a su localidad natal, Arruazu, se ocupó con entusiasmo en clasificar los diferentes materiales etnográficos que había acumulado durante todas sus investigaciones, sobre todo su colección de kutunes y amuletos, cuando le sorprendió la muerte.

  • ERKOREKA, Anton. Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur, Donostia, Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.
  • >
  • BEGUIRISTAIN, María Amor. "In memoriam José María Satrústegui (1930-2003)", Bulletin du Musée Basque de Bayonne, nº 164, 2º semestre 2004.
  • >

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Jose Mari Satrustegi.