Literary Figures

Etxeita, José Manuel

Mundaka, 1842-1915.

Jose Manuel Etxeita Luzarraga nació en Mundaka el 14 de Diciembre de 1842. Su madre, M. Josefa Luzarraga, había nacido en el mismo pueblo. Su padre Markos Etxeita provenía de Garay, en el Duranguesado. Ofrecemos estos datos porque serán importantes en el devenir del escritor y de su escritura. Trabajó como capitán de Marina. Tras iniciarse como grumete en su vida marina, estudió Náutica en Bilbao, y realizó numerosos viajes a puertos europeos y americanos.

En 1867 en contra de la decisión materna, se casa con Juana Abaroa. Al parecer existían dos motivos para oponerse al matrimonio: los contrayentes eran primos, por lo que tuvieron que pedir una dispensa papal, y pertenecían a clases sociales distintas.

Jose Manuel Etxeita comenzó su carrera naval con once años, y con veinte ya era capitán de navío. Trabajó para la Naviera Larrinaga, instalada en Liverpool, en la línea Liverpool-Manila, y en esta ciudad fue ascendido a inspector de barcos. Permaneció 16 años en las Filipinas donde ostentó diversos cargos, hasta la llegada de los norteamericanos: director de la compañía Larrinaga, consejero de la Junta del Puerto, Presidente de la Cámara de Comercio,y al parecer, alcalde de Manila.

Vuelve a Mundaka en 1900 y en su amplia correspondencia se encuentran cartas que describen su vida, sus preocupaciones económicas por los negocios que dejó en Manila, y su atención a sus jóvenes sobrinos. Por desgracia en esa copiosa correspondencia no existen notas sobre sus proyectos literarios.

Publicó dos novelas cuando la novela vasca estaba dando sus primeros pasos, por lo que podemos considerarlo como uno de los primeros creadores del género en lengua vasca. En 1909 publicó su novela Josecho y en 1910 Jayoterri maittia. En 1903 dio a la prensa un libro de poemas: Au, ori ta bestia.

Sin embargo, en 1886 en la casa Chofré y Compañía de Manila había publicado un opúsculo en castellano Amoríos de Juana y Manuel y Lo que es la madre a pesar de los pesares, una autobiografía ficcionalizada en la que el autor da noticia de su vida, y que alguna vez se ha identificado como su Diario. No es difícil ver bajo Manuel al mismo Jose Manuel Etxeita, y bajo Juana a Juana Abaroa. El texto narra dos motivos: su enamoramiento de Juana, a los once años, hasta su casamiento, con el tema de la oposición materna como fondo; y la narración de sus viajes marineros. La obra fue la base sobre la que el novelista construyó su obra Josetxo. En la novela utiliza mucho material autobiográfico aquí expuesto, por lo que su adscripción al género costumbrista puede ser matizada. La novela debe mucho a la propia biografía, muy cercana a la aventura, del autor, pero la concepción de la novela que poesía Etxeita se enmarcaba en una estética romántica y folletinesca. Josetxo, ya obra de ficción, narra la vida del personaje desde que unos gitanos dejan al supuesto huérfano en una casa de Mundaka. El personaje será marino como el autor, y estos pasajes se ciñe a la obra que hemos descrito, se casa con una mujer excelente del pueblo, hasta que conoce el éxito económico en su oficio y termine conociendo a su verdadera familia. Si los restos románticos son más que evidentes, no deben dejarse de lado los aspectos realistas de la obra, aquellos que describen su vida en la mar, y que se ofrecen llenos de verismo.

Pero es probable que la obra de Antonio Trueba (1819-1899), alguno de cuyos cuentos tradujo al euskara, influyera de manera notable en la novela del mundaqués. En Jayoterri maittia el autor dibujó unos personajes menos creíbles y más idílicos. Aunque seguía atento a la realidad social de la inmigración el viaje a América se dibuja sólo como una forma de enriquecerse en el proceso inmigratorio. Es probable que la ideología conservadora del autor aparezca en la obra en forma de construcción de un idilio poco convincente.