Concept

ETA - Euskadi ta Askatasuna

La serie de secuestros de larga duración llevada a cabo por ETA en los años 90 -los industriales Aldaia y Delclaux, el funcionario de prisiones Ortega Lara- alimentó los enfrentamientos en la calle entre pacifistas y radicales. En julio de 1997 ETA secuestró al concejal de Ermua y militante del PP, Miguel Ángel Blanco, y amenazó con darle muerte si no se cumplía la condición del reagrupamiento de todos sus presos en el plazo de 24 horas. El cumplimiento de la amenaza, retransmitida en directo, provocó gigantescas movilizaciones ciudadanas contra la izquierda abertzale.

El PP al poder ahondó sus diferencias con los socios nacionalistas vascos de la Mesa de Ajuria Enea en temas tales como el endurecimiento de la política penitenciaria, la negativa al diálogo con ETA, la negación de la existencia de un contencioso político vasco... Este discurso de máxima dureza del PP, conocido con el nombre de "espíritu de Ermua", fue respaldado hasta 2002 por los socialistas, pero provocó grandes recelos en el seno del PNV.

La nueva dirección de HB elegida en febrero de 1998, liderada por Arnaldo Otegi, apostó por un diálogo democrático. Mientras que el poder judicial cerraba el periódico EGIN, progresaron las conversaciones de los partidos nacionalistas vascos, a las que el acuerdo de Stormont en Irlanda del Norte en la Pascua de este año dio un impulso definitivo. El PSE-EE decidió su retirada en junio de 1998 del Gobierno Vasco. Con el fin del tripartito murió también la Mesa de Ajuria-Enea.

El texto del Pacto de Lizarra del 12 de septiembre de 1998, luego Lizarra-Garazi, fue fruto de las conversaciones entre las fuerzas nacionalistas del Pacto de Ajuria-Enea y la izquierda abertzale. El Pacto fue seguido seis días más tarde por la declaración de alto-el-fuego de ETA.