Place Names

Estados Unidos de América. Washington

Los vascos comenzaron a emigrar al estado de Washington alrededor del cambio de siglo, en 1900. La mayoría procedían de la provincia de Navarra y se trasladaron a la zona de Yakima (Washington). La mayoría trabajaron en el negocio ovejero. Fue a partir de 1950 cuando el número de inmigrantes en Washington descendió considerablemente. A partir de estas fechas, el negocio descendió y muchos pastores de Washington se marcharon a otros lugares de EEUU en busca de otros empleos.

La zona alrededor del pequeño pueblo de Yakima tuvo la única comunidad vasca en todo el estado de Washington, hasta la década de los 1980. No había grandes extensiones de terreno público para que los vascos ejercieran el pastoreo y fue posiblemente la razón de que pocos vascos inmigraran allí.

Sin embargo los vascos sí pastorearon en el Colombia River Basin. José y Expectación Elizalde, que habían gestionado el establecimiento La Cancha hotel en San Francisco, vinieron a Yakima y abrieron El Hotel Bascongado, en 1912. Cuando ambos murieron, su hija, Elena y el esposo de ésta, Joe mantuvieron la pensión, cambiando el nombre por el de Hotel Arralde. Este era el centro de encuentro principal para los vascos de Washington. Varias familias se colocaron alrededor de los pueblos de Ellensburg, Sunnyside y Quincy. El pastor Sebastián Etulain estableció su negocio en Ellensburg y su hermano Juan Miguel el suyo en Sunnyside.

En el 2002 no había un negocio de pastoreo vasco en todo el valle y la mayoría de las familias vascas se encontraban esparcidas en fincas o en ranchos. Algunos vascos de la zona se juntaban todos los años para un picnic organizado por un grupo español y han hablado de formar su propio club vasco, según Mike Etulain.