Place Names

Estados Unidos de América. Washington

Seattle no ha tenido una comunidad histórica vasca original, pero los vascos han inmigrado allí inevitablemente y han construido la primera colectividad vasca de la ciudad. A comienzos del siglo XXI, muchos de los vascos que vivían en Seattle procedían de Idaho, California, Nevada y el País Vasco, para trabajar en la industria de Microsoft, en el Aerospace o para trabajar y estudiar en las universidades de la ciudad, la Universidad de Washington, la Universidad de Puget Sound, y varias otras especializadas o privadas.

Según el club vasco, en esa fecha, más o menos el 25% de la comunidad vasca hablaba o tenía algún conocimiento del euskera, mientras que el 50% hablaba español o francés. Un pequeño grupo de profesionales en Seattle formó un club en 1995. Andoni Diego, un ingeniero joven que vivió en Washington y en el País Vasco, fue el principal responsable de la creación del Washington State Basque Club. La madre de Andoni Diego, Rosa Duo Diego, que había vivido en Seattle en los años 60 y 70 del siglo XX, era una matriarca para los vascos locales. Más tarde ella regresó a vivir al País Vasco. En 1994 falleció en un accidente automovilístico.

Andoni Diego organizó un picnic en su rancho en Monroe (Washington). Un grupo de entre 60 y 80 personas asistieron al evento. A continuación, el número disminuyó y con ello las posibilidades de crear un nuevo club vasco en los EEUU.

En 1997 hubo un segundo intento por crear el club vasco de Seattle. Fue todo gracias a un estudiante de la Universidad de Washington, Blas Uberuaga. Éste fue uno de los primeros en empezar con la creación y redacción una página web vasca. En esta página, www.buber.net aparecía un mensaje en el que invitaba a todos los vascos de la zona que estuvieran dispuestos a organizar un nuevo club vasco. Así se hizo y el 11 de Abril de 1997 se creó el club vasco de Seattle con el nombre de Seattle Euskal Etxea.

Se formó con la filosofía de ayudar a la cultura y tradiciones vascas con intenciones educativas, sociales y recreativas, al mismo tiempo que para apoyar a los miembros vascos y promocionar la cultura en una comunidad mejor.

En un comienzo los principales encargados del centro fueron: Blas Uberuaga (presidente), Michelle Errecart (vicepresidente), Kristi Hill (secretaria y tesorera) y como directores, Gonzalo Aranguren, Jean Escoz, Miren First, Claudette Mendiola, Virginia Goitia O'Neal, Nicholas Vroman, Debbie Coscorrosa y John Etulian. El club contaba con dos grandes eventos, el picnic de verano y la cena de primavera. En el 2002, la cena de primavera, se celebró el 13 de abril con la asistencia del grupo de danza Gauden Bat de Chino (California) como invitado especial. Aparte de la actuación de Gauden Bat hubo por lo menos otras 16 actuaciones diferentes.

Un pequeño numero de vascos viven en la zona de Bellingham, al norte de Seattle y en tiempo pasado hubo una pensión vasca en las Islas de San Juan. Los vascos se han establecido en esta región por el trabajo. Un grupo menor de vascos también se ubicó en el área de la Bahía de Clallum. Una residente de allí, Louise Mendive era una matriarca de esta comunidad vasca.