En el primer tercio del siglo XX el mapa escolar de los territorios vascos seguirá unas pautas de crecimiento diferenciadas. Por una parte, Gipuzkoa y Bizkaia registrarán un gran número de escuelas municipales y privadas, mientras que, en Álava y Navarra el número de escuelas públicas es mucho mayor, dentro de una situación geográfica de poblaciones diseminada. Una de las razones de este fenómeno fue la llegada masiva de órdenes y congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza y que habían sido expulsadas de Francia, a principios del siglo XX, debido a la política laicista.
Durante este periodo, también se desarrolla un fenómeno novedoso como la graduación de las escuelas, que fue un proceso lento en Álava y Navarra, pero de gran envergadura en Bizkaia y Gipuzkoa que comenzaron a graduar sus escuelas en la segunda década de ese siglo, a partir de la formación de distritos escolares en San Sebastián y Bilbao. Así, según la Estadística de Escuelas Graduadas de 1935, Bizkaia con 90 escuelas graduadas figura en tercer lugar, tras Barcelona y Madrid; Gipuzkoa figura con el número 13, con 39 escuelas, Álava tenía 9 y Navarra 18 escuelas graduadas.
Este panorama escolar debe ser completado con las clases de adultos que se irán afianzando sobre todo a partir de las disposiciones gubernamentales de 1900, en las que se declaraba la obligatoriedad de las clases nocturnas de adultos en las escuelas elementales. Las Diputaciones enviarán circulares a todos los pueblos recordando dicha normativa.
En la evolución estadística del número de escuelas y de alumnos en este periodo intervendrán, además del aumento demográfico, dos cuestiones que inciden en la propia configuración de las escuelas: por una parte el aumento de la escolaridad de 6 a 12 años, según R.D. de 26 de octubre de 1901 y el R.D. de 23 de junio de 1909 y, por otra, la progresiva reestructuración de las escuelas con la introducción de la graduación que hemos indicado. El crecimiento demográfico, afectaba básicamente a las provincias costeras, que pasarían de una densidad de habitantes por km² en 1900 de 141 a 218 en 1930 para Bizkaia, y de 103 a 151 para Gipuzkoa, mientras que Álava pasaría de 31 a 34 y Navarra de 29 a 33.
Sin embargo, el aumento de escuelas seguirá las mismas pautas de crecimiento. Es decir, Gipuzkoa y Bizkaia continuarán registrando un gran número de escuelas privadas y municipales, en detrimento de las públicas, las cuales en virtud del R.D. de 8 de junio de 1910, firmado por el Conde de Romanones, pasarán a llamarse "escuelas nacionales". Esta relación se invierte para las provincias de Álava y Navarra. Este aumento en los años de escolaridad repercutirá consecuentemente en el número de alumnos matriculados en las escuelas, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. En la siguiente tabla puede observarse el número y tipo de escuelas, según el censo escolar de 1903.
Superior | Elementales | Párvulo | Patronato | Adultos | Dominicales | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Compl. | Incomp. | |||||||
ÁLAVA | 1 | 21 | 162 | 1 | 12 | 13 | 2 | 212 |
Vitoria | 1 | 3 | 17 | 1 | - | 3 | - | 25 |
GIPUZKOA | 1 | 82 | 27 | 3 | 7 | 84 | - | 204 |
San Sebastián | 1 | 8 | 2 | 2 | 7 | 9 | - | 23 |
NAVARRA | 3 | 151 | 206 | 3 | 20 | 3 | 2 | 388 |
Pamplona | 1 | 4 | - | 1 | 1 | - | - | 7 |
BIZKAIA | 2 | 138 | 37 | 2 | 22 | 72 | - | 273 |
Bilbao | 1 | 15 | - | 1 | - | 7 | - | 24 |
ESPAÑA | 184 | 7.267 | 4.510 | 117 | 242 | 5.431 | 14 | 18.361 |
En lo relativo al número total de escuelas en 1910, tanto públicas como privadas, Álava y Navarra no tienen cambios significativos, debido a la estabilidad en el crecimiento demográfico, mientras que, por el contrario, registran aumentos de escuelas Gipuzkoa (131 escuelas) y Bizkaia (58 escuelas). En el cómputo total de escuelas hemos incluido las escuelas nacionales (unitarias y graduadas), las de patronato, asimiladas a nacionales, las voluntarias, las subvencionadas y las privadas. El número de órdenes y congregaciones religiosas extranjeras instaladas en Gipuzkoa continúa siendo alto, llegando al 38% de todas las existentes en el Estado.
Por lo que respecta a la asistencia a las escuelas, a principios del siglo XX, se aprecia el ascenso de matrículas, cuyo promedio general es del 66 % en la media española. Álava y Navarra están en ese porcentaje, mientras que Gipuzkoa alcanza el 77 % y Bizkaia el 73 %, debido a la mayor exigencia de las escuelas privadas, que eran mayoritarias en estos territorios.
Recapitulando lo que llevamos dicho, son apreciables las diferencias entre las dos provincias costeras y las dos interiores. En Gipuzkoa y Bizkaia, las escuelas públicas ocupan alrededor de un 40 % del cómputo total de escuelas, mientras que en Álava y Navarra oscila entre el 60 y 70 %. El 60 % restante, en las escuelas de Gipuzkoa y Bizkaia corresponde a escuelas privadas (30-35 %) y a escuelas municipales entre un 25-30 % restante. Por el contrario, en Álava es escasa la importancia de las escuelas privadas (15-20 %) y las municipales (9-15 %) y en Navarra progresivamente irán adquiriendo importancia las escuelas privadas siendo prácticamente irrelevante el número de escuelas municipales. Los alumnos por lo tanto tendrán que distribuirse entre esa diferente oferta escolar.