Associations

El Consorcio Bidasoa-Txingudi

La dinámica del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, el cual agrupa a los municipios de Irun y Hondarribia en el Estado español y Hendaia en el francés, presenta el grado máximo de concordancia con la orientación transfronteriza de la política regional comunitaria.

Nacido de la problemática común de los tres ayuntamientos de la Bahía de Txingudi, fue activado a principios de la década de los noventa por el temor a las repercusiones que traería consigo la desaparición de las fronteras prevista por el Acta Única Europea sobre la actividad comercial y de negocios activada por las aduanas y sobre la tasa de empleo de la zona.

En abril de 1990, los tres municipios suscribieron una declaración conjunta de la comarca del bajo Bidasoa ante el Mercado Único europeo. Las negativas repercusiones económicas que a corto plazo traería consigo la desaparición de la zona aduanera Irún-Hendaia habían promovido iniciativas conjuntas de los tres municipios en materia de turismo, transporte y reconversión de las actividades.

Esta cooperación adoptó tras el tratado de Bayona de 1995 la forma de Consorcio, fórmula abierta a una cooperación multi-nivel de poderes administrativos y diversos agentes públicos y privados. Sin embargo, el hecho de que sus competencias sean las de los ayuntamientos, limitadas por tanto por el régimen local de los Estados, lo convierten en un instrumento inadecuado para resolver los grandes problemas de la inserción del Atlántico en la gran dorsal europea París-Madrid-Algeciras, así como para atender los problemas de desarrollo interno que genera el que las conexiones entre dos sistemas políticos, económicos y de comunicación se realicen en su territorio.

  • AHEDO, I., ETXEBARRIA N., LETAMENDIA, F. (2004): Redes Transfronterizas Intervascas, Servicio editorial de la UPV-EHU, Leioa.
  • CASTRO, J. L., UGALDE, A. (2007): Anuario sobre la Acción exterior de Euskadi, 2006, Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Oñati.