Municipalities

Donibane Garazi

Iglesia de Santa María del Puente, antiguamente de San Juan. Construcción del siglo XIII. Es el edificio gótico más notable de Iparralde, después de la monumental catedral de Baiona. Con su eje mayor paralelo al río Nive de Beherobia, la cabecera orientada hacia la colina de la Ciudadela y los pies al espacio libre del antiguo mercado medieval, está construida en piedra rosa de Arradoy con la fábrica reforzada con contrafuertes. Presenta nave central de ábside pentagonal con dos pisos de vitrales polícromos; las dos naves laterales, más bajas, se sobreelevaron en el siglo XVII para poder instalar las galerías de hombres; esta modificación es claramente visible en el paramento de los ábsides, en los que hay que destacar dos óculos en forma de triángulo curvo con vitrales polícromos que representan las cadenas de Navarra (el del lado de la Epístola) y las armas de Donibane (el del Evangelio).

La fachada presenta hastial triangular y un óculo; portada ojival abocinada, del siglo XIV-XV, formada por cinco pares de columnas, faltando las cuatro arquivoltas más externas; los capiteles de los dos últimos pares de columnas del lado izdo. y los del último par del dcho. presentan hojas de viña y racimos acompañados de sendas figuras humanas; las impostas de las jambas tienen dos figuras femeninas, de cuerpo entero la de la izquierda y un personaje masculino en cuclillas, con relieve más de bulto la de la derecha. El tímpano fue destrozado en fecha incierta (guerras de religión o durante el período revolucionario) y rehecho entre 1860 y 1870. El campanario, acolado al resto del edificio, se sitúa perpendicularmente a la fachada; tiene la particularidad adicional de presentar su base perforada por la puerta de Nostre-Dame del recinto amurallado. Estuvo fortificada, defendiendo la cabecera del puente y la puerta de España.

Iglesia de Santa Eulalia de Urgane o de Uganga; sus restos, de los siglos XI y XII, fueron reubicados en el Hospicio. Actualmente puede verse la portada románica, abocinada y con cuatro arquivoltas, en el extremo izquierdo de la fachada del Hospicio. Se conservan asimismo los muros, de más de un metro de espesor, del refectorio, al este y del locutorio, al oeste. Cuando se construyó el vial que une la estación con la plaza del mercado, se encontró el cementerio que rodeaba la iglesia, obteniéndose la impresión de que en el siglo XVII ya estaba fuera de uso. Tuvo una fortaleza medieval en el "Puy Mendiguren" construida por Sancho el Fuerte de Navarra en el siglo XIII sobre orígenes -desaparecidos- del siglo VIII.

Fue demolida a mediados del siglo XVII y construida en la misma eminencia la actual ciudadela entre 1643 y 1647 por el ingeniero militar Antoine Deville. Del recinto amurallado que rodeaba la ciudad vieja en el siglo XIII y del que formaba parte la fortaleza, quedan numerosos restos, aunque modificados en los siglos XVI y XVII. Destacan las puertas de Francia, España, Mercado, Cize, San Juan y Santiago. En la calle de España, antiguamente de San Miguel, destaca la Casa de los Estados de Navarra (1610), donde se reunieron éstos entre 1758 y 1789. En la calle de la Ciudadela, antes de San Pedro, existe un grupo de casas de los siglos XVI al XVIII, entre las que sobresalen la de Arkanzola, en el n.º 32 de la rue de la Citadelle, edificio fechado en 1510; presenta la planta baja en piedra de sillería y la superior de entramados de madera, con ladrillos dispuestos a espina de pez; bajo el alero, a izquierda, una pequeña cruz blanca recuerda al misionero jesuita Jean de Majorga, muerto en Brasil en 1570.

En cuanto a la Casa de los Obispos o de Laborde (n.º 39 de la rue de la Citadelle), comunicada con la cárcel por una gran puerta ojival, posee el pórtico de medio punto adovelado (con fecha 1584) tan característico de las antiguas casonas de la villa. Curiosa ventana amainelada en el primer piso, fachada principal hacia el este con aberturas dotadas de rejería, soportes acanalados y techos con saledizos, a la moda altonavarra. La jardinería aterrazada ocultaba una ojiva amurallada que permitía a los obispos la entrada en su capilla, entrada diferente a la gran puerta gótica de acceso a la prisión. En ese mismo muro y a nivel de primer piso se abre otra abertura ojival y una serie de ventanas con barrotes que permiten ver los subterráneos. El edificio denominado la Prisión de los Obispos (n.º 41 de la misma calle) no debió de ser propiamente tal sino un inmueble municipal ("Maison de la Ville" en 1685), cárcel municipal entre los siglos XVIII-XIX (Maison d'Arret).

Se trata, en sus orígenes, de una construcción gótica bajomedieval (siglo XIII) cuya datación es atestiguada por curiosas marcas de canteros (estrellas, triángulos, puntas de flecha, flores de lys, letras), construcción subterránea, de uso indeterminado, a la que se superpusieron los pisos superiores de comienzos del siglo XVII. Desde el exterior se distingue por su tejado a doble vertiente, fachada de piedra labrada, ventana provista de barrotes dividida por un mainel vertical de piedra y estrecho pórtico abovedado. El interior es el propio de un vetusto lugar de reclusión. Por medio de una estrecha escalera se baja al subterráneo en cuya pared izquierda del fondo puede advertirse una entrada tapiada que comunicaría con el jardín de la Casa de los Obispos.

Al lado de la escalera se halla el sombrío calabozo cúbico, dotado de grilletes y collar, al que se accede por una puertecilla baja. En la plaza del Mercado se ubica la Casa Mansard, del siglo XVIII, construida con piedra del monte Arradoy, donde está instalado el ayuntamiento. No se encuentran estelas ni cruces sepulcrales antiguas ya que los enterramientos alrededor de Santa María del Puente quedan ocultos en el subsuelo, bajo viales y edificaciones; lo mismo ocurre con los de alrededor de Santa Eulalia de Uganga. En cuanto a inscripciones en fachadas de edificios se pueden citar, entre otras, la situada en la clave de una portada de la calle de la Ciudadela, fechada en 1637 y correspondiente a D.I VIDOND (?), capellán mayor (titular) de Nôtre Dame du Pont; junto a la puerta de Saint Jacques, en la parte más alta de la población, subsiste un dintel de una edificación desaparecida: 1655 PEDRO DOYAN...; en el n.º 28 de la misma calle, un dintel Con la inscripción: PIERRE DE LAGRANGE ET MARIE DUFOURQ MAY 1720, en tres líneas, Con Una cruz ancorada y dos pequeñas cruces de malta ocupando los huecos inferiores (a izda.) y un lauburu con otras dos cruces de malta debajo (a dcha.); en el n.º 18, otro dintel: IOANNES DIRIBERRY ET LOUISE DUHALDE MAITRE ET MAITRESSE DE LA MAISON LONDRESENA 1722; en el n.º 33, casa natal del presidente del senado Charles Floquet, otro dintel: PIERRE DE GACHETEGUY. DOMIMQUE DE CHUHURENA 1732; en la calle España n.º 30, dintel: ESTIENNE. D. SALABERRY PETRE. SERREURIE. 1756 y Un lauburu levógiro a izda.; en la misma calle, un dintel curvo, dando indicación de ser la casa de un guarnicionero: I. DETCHEBERRI ME SELLIER ET MARIE TUGUET. 1763, a izda., un lauburu y a dcha. un pequeño cuadrado inciso y una rueda de radios; en el n.º 43, otro dintel con la inscripción, entre dos lauburus: IEAN DE STE MARIE ET MARIE DOXARAIN CONIOINTS MES (MAÎTRES) DE LA PRESENTE MAISON 1767; inscripción de la casa conocida antiguamente como Peillotipiaenia, en cuatro líneas surmontadas por una cruz central acostada de Sendos lauburus: PIERRE DE IRATZOQUY ETIENNE DE OSPITALETCHE EN L'ANNE 1773; la casa Candau ostenta dos llamativas inscripciones en cuanto a su contenido: un primer texto, en tres líneas IAN DIBAT ET IEANNE PALADAN y bajo la última, un motivo central que representa un gorro frigio, acostado de dos estrellas de cinco puntas; un segundo texto, tallado en dos líneas en una clave, da la fecha en doble versión: 1796 y 4ME AR (cuarto año de la república). Una última casa muestra el siguiente epígrafe: ELICAGARAIA ANTON ANCHORDOQUI CADET ANCHORDOQUI DOMINIC AMOUR GUIART CHARLES ARGUINA AN 1835. Puente de Ihaberry (Eyheraberry) Llamado erróneamente romano, es construcción bajomedieval, reformada en el siglo XVII. Sobre el desarrollo urbano de la población Julio Caro Baroja dice lo siguiente:

"Desde el punto de vista urbanístico Saint-Jean-de-Pied-de-Port es un pueblo-calle, en esencia, y también un pueblo puente. La Nive, que va de Sudeste a Noroeste, lo divide en dos partes. La de la orilla izquierda queda al Sur y es de menos desarrollo que la de la orilla derecha con larga calle en cuesta, que al final se curva hacia el Este, quedando la ciudadela dominándola. Este conjunto urbano amurallado, puede considerarse que también pertenece a dos épocas. Lo más antiguo es lo de la orilla derecha. Lo más moderno lo de la izquierda, que tiene su recinto propio y la llamada rue d'Espagne como eje.

Bastante al Sur de ella queda un punto que lleva el nombre significativo de Portaleburu, así como en el río, al Sudeste, queda un Eyheraberri, que se distingue de los antiguos molinos reales. Hoy día un centro fundamental de la población queda extramuros, a la parte septentrional. Allí está la place du Marché, donde hay varios hoteles y bastantes tiendas, a las que da acceso una puerta. Las puertas nos dan, por su nombre, idea de los sectores de orientación y también de funciones principales. He aquí, en suma, un desenvolvimiento urbano bien distinto al de otras poblaciones navarras que arrancan de la existencia de un castillo, sobre un puente y en una vía de importancia.

Con respecto al puente, el puente viejo, con su propia puerta sobre la Nive, hay que señalar su relación con la iglesia de Notre-Dame-Du-Pont, parroquial desde 1803. Esta se halla situada de modo parecido a otras del Sudoeste y Sur de Francia; y de aquí los nombres de Nôtre Dame du Cap o du Pont y los nombres de Cap de pont y otros parecidos. El colocar a la entrada de una población amurallada y planificada la iglesia en relación con el puente es algo que incluso queda reflejado en la heráldica urbana, como se puede ver en el caso del escudo de Bilbao y que en Sangüesa nos da la imagen más clásica de la ciudad".

(Julio Caro Baroja, La casa en Navarra).

Declarados monumentos protegidos: Iglesia de la Asunción (1925); casa Mansart (1934); prisión de los Obispos (1941); conjunto de la Ciudadela (1963); antiguas fortificaciones de la villa alta y del arrabal de España (1986).