Municipalities

Donibane Garazi

Capital de la Tierra de Cize, villa fortificada desde el siglo VIII, estratégico castillo realengo desde los albores de la soberanía del reino de Navarra en Ultrapuertos y capital de la Sexta Merindad, Garazi entra en la historia como parte del reino de Navarra, siendo citada en documentación de A. Picaud (1139), Idrisi (1154), Sancho Ramírez en 1168 y de Sancho el Fuerte en 1194. Su situación en un itinerario conocido desde la antigüedad condicionó su historia -eminentemente bélica-, no quedando apenas noticias fehacientes de la Alta Edad Media.

Situado en la ruta de Ostabat a Roncesvalles, y coincidiendo en gran parte con la calzada romana citada en el Itinerario de Antonino, pasaba por San Juan el Viejo (Immus Pyrenaeus), cerca de Apat-Ospital, seguía a orillas de un afluente del río Harsubi, atravesaba el barrio de Sabalza y por la orilla izquierda del Laurhibar, llegaba a San Juan Pie de Puerto. [Ref. Vázquez de Parga, L.; Uría Ríu, J.; Lacarra, J. M.: Las Peregrinaciones a Santiago, II, Madrid, 1949].

Beneficiada por el fuero de Baiona (1125) le fue éste confirmado por Teobaldo I en 1234, Felipe de Evreux en 1329 y Carlos II en 1355 y 1367, quien les concede varios privilegios, especialmente los relativos a la franquía de sus habitantes y a la feria y mercado, por ser frontera "y llave de nuestro regno". Recibirá asimismo la protección de Carlos III (1424) y doña Blanca (1439).

Entrada en la Unión de Buenas Villas del Reino (1274). La entrada de Donibane en la Unión de las Buenas Villas de Navarra (Pamplona, Estella, Sangüesa, Olite, Puente la Reina, Los Arcos, Viana, Laguardia) tuvo lugar en 1274, antes que lo hiciera Tudela (1286). La entrada permitía el acceso a las Cortes y, más adelante (siglo XV), la exención del pago de peajes en todo el Reino.

Dos barrios viejos y el nuevo de Saint-Michel. En 1257 se mencionan ya una parte alta y una baja de la villa; los de la alta debían de cerrar la baja. La rua de San Miguel, que encaminaba hacia San Miguel el Viejo, es mencionada en 1276 en una orden del gobernador E. de Beaumarchais que la unía a los barrios viejos de la villa. A tenor de la misma, los jurados de San Juan debían prolongar las murallas englobando a la rua de San Miguel con el burgo mayor, la iglesia de Santa María del puente y el hospital de la misma advocación; también a la rua de San Per que llevaba a la puerta de Santiago y a San Per de Usocoa, parroquia primitiva de San Juan el Viejo. La planificación en forma de cuadrilátero del nuevo barrio en torno a la calle principal la hacen semejante a las villanuevas; posee una puerta en cada extremo, calles transversales y ninguna plaza ni iglesia. En el siglo XIV los tres barrios reúnen 63 casas.

Núcleo primitivo de Saint-Jean-le-Vieux, esta parroquia e iglesia, junto con sus bienes, fueron administrados siempre por los jurados de San Juan de Pie de Puerto. Este derecho se vio impugnado en 1427 por Juan, señor de Irumberry, Juan de Armendarits, señor de San Juan de Pie de Puerto, y Herrandito, comendador de Arsorits. El derecho les fue confirmado a los donibandarras al año siguiente.

Garazi fue sede del castellano, alcaide de la fortaleza y delegado de la corona navarra en la Merindad de Ultrapuertos. La documentación registra los siguientes tenentes y alcaides: Martín de Chipia (1189), Rodrigo de Baztán (1194), García Almoravid (1234), Roger de Pierras (1280), Guillén Arnalt de Santa Gracia (1362), Miguel Sánchez de Ursúa (1364), Juan Ruiz de Aibar (1369), Martín Martínez de Baquedano (1389), Beltrán de Lasaga (1395), Pero Sáenz de Lizarazu (1410), Guillén Arnault de Santa María (1413), Arnaldo Guillén de Domezain (1470), a quien sustituyó su hijo Tristán de Domezain. Tras la conquista castellana de 1512, el primer gobernador de Fernando el Católico fue Gonzalo Dávalos.

(1383-1429). En Garazi residió Pierre de Sumalaga, obispo cismático. A la muerte en 1383 de Pierre d'Ordaich, titular de la sede bayonesa, fue reemplazado por Roma por Bartolomé d'Arribeyre. El papado de Avignon nombra a su vez a Sumalaga quien, acompañado de varios canónigos cismáticos, se instala en Saint-Jean. Sumalaga será reemplazado a su muerte por García de Eugui (1384). A la muerte de éste (1409) Avignon nombra a Guillén Arnaud de Laborde, quien, asistente al concilio de Constanza, fue el último obispo cismático.

En esta villa tuvieron lugar en el siglo XIV varios procesos de brujería. Jurdana de Irissarry, de profesión "herbolera", perece en la hoguera en 1330. Alamana de Méharin es acusada de cometer sortilegios y enviada a Pamplona para que la juzgue el Consejo Real. En 1338 la hoguera da cuenta de una vecina de Lasse, Condesa de Urritzaga, acusada de bruja, a la que se tuvo 35 días en una celda del castillo hasta que se logró arrancarle confesión.

En las guerras de bandos, que adquirieron una especial virulencia al surgir la disputa por el trono entre el Príncipe de Viana y su padre Juan II de Aragón a mediados del siglo XV, la villa de San Juan de Pie de Puerto, donde gozaba de gran influencia el señor de Gramont, se declaró a favor del rey D. Juan. Aprovechando esta circunstancia, Juan de Luxe la tomó y la puso a saco. A este respecto declaró el rey en una carta fechada en Tafalla el 5 de febrero de 1451:

"Mossen Joan seinor de Lucxa, fallesciendonos de la sujeción natural et fidelidat en que nos es tenido, et encorriendo en mal caso et en el caso de lesa majestad furtiblemente, nos furtó et tomó el nuestro cestieillo et villa de San Joan de Pie del Puerto, et robó a los vecinos de todos sus bienes e los sacó et fuera echó d'aqueilla et de sus casas."

A principios de agosto de 1512, durante la conquista de Navarra por los ejércitos de Fernando el Católico, San Juan de Pie de Puerto, junto con otras plazas navarras y siguiendo el ejemplo de Pamplona, se sometió al ejército castellano del Duque de Alba. El Duque mandó colocar en esta plaza una guarnición, pues comprendió la importancia de esta ciudad como llave de los desfiladeros de Roncesvalles. En la última semana de agosto, la vanguardia del ejército del Duque de Alba al mando del coronel Villalba llegó a esta ciudad y reforzó la guarnición castellana, habiendo previamente tomado el desfiladero de Roncesvalles. De esta forma se consumó la conquista de la Baja Navarra. Y el día 10 de septiembre de 1512 llegó el mismo Duque de Alba con su ejército. Desde aquí comunicó al marqués de Dorset, jefe del ejército inglés que se encontraba en Guipúzcoa, que se le uniera en Hasparren para emprender la conquista de la Guyena, tal como lo tenían planeado. Pero el marqués de Dorset se negó, molestado con los castellanos porque el Duque había utilizado siete días en Roncesvalles, por lo que se perdió la posibilidad de tomar la Guyena.

En el mismo septiembre grandes contingentes de tropas francesas se concentran en la Baja Navarra. Forma el ala izquierda de estas tropas un cuerpo de ejército que al mando del rey de Navarra Juan de Albret y del general La Palice se sitúa en Sauveterre. El centro lo forma un ejército francés al mando del delfín Francisco de Angulema, que se sitúa en Peyrehorade con la idea de bloquear al Duque de Alba en San Juan. Y el ala derecha al mando del general Lautrec queda situada en Baiona. El cuerpo de ejército del ala izquierda efectúa incursiones, apoderándose de los víveres y dejando en el hambre y en una situación muy peligrosa al Duque, sitiado en San Juan. El Duque, comprendiendo el peligro que le cerca, manda fortificar la ciudad. Pero los soldados castellanos, exhaustos de fatiga y privaciones, acabaron sublevándose la noche del 24 de septiembre. A duras penas fue sofocada la sedición. Incluso hubo que perdonar a los culpables. Y continuaron fortificando la ciudad, teniendo que trabajar de peones hasta los mismos nobles. El ejército inglés al mando del marqués de Dorset, que se sentía engañado por los castellanos, parte hacia Inglaterra el 15 de octubre en una flota que le tuvo que proporcionar Fernando el Católico. Cunde la consternación en el ejército castellano sitiado en San Juan Pie de Puerto.

El centro del ejército francés, al mando del delfín Francisco de Angulema ayudado por los duques de Longueville y Borbón, avanza desde Peyrehorade hasta Gárriz, a pocas leguas de San Juan. Este ejército constaba de 8 a 10.000 gascones y bearneses, 1.500 lansquenetes, 1.000 hombres de armas y una potente artillería. Tenía la misión de inmovilizar al Duque de Alba en San Juan, hasta que el ala izquierda al mando de La Palice y Juan de Albret llegase a Roncesvalles, cerrando así una tenaza envolvente en torno a la Baja Navarra. El ala derecha a las órdenes de Lautrec debía permanecer en Baiona vigilando Guipúzcoa. Pero los movimientos del ala izquierda eran muy lentos, por lo que el Delfín les ordenó avanzar ya directamente hacia Pamplona. Por su parte no haría presión sobre San Juan para que no lo desalojara el Duque de Alba. Pero cuando éste se enteró que el ala izquierda había tomado el Roncal se dio cuenta de la celada y ordenó el 19 de octubre de 1512 la inmediata retirada del fuerte de Mongelos, con miras a una rápida huida hacia Pamplona. Ese mismo día la guarnición castellana abandonó y quemó el fuerte de Mongelos y durante la retirada hacia San Juan hubo una pequeña escaramuza, pero las tropas francesas no quisieron presentar batalla.

El día 20 del mismo mes pretendió el Delfín tender una emboscada al Duque de Alba, creyendo que éste saldría para recoger sus muertos de la escaramuza del día anterior, pero los castellanos no salieron. En vano envió el Delfín un rey de armas a retar a los castellanos; el Duque de Alba no aceptó batalla. El 22 de octubre de 1512 el Delfín se enteró de que el ala izquierda al mando de Juan de Albret y La Palice había ocupado el camino de Roncesvalles a Pamplona. Creyó haber hecho ya bastante y se retiró con su ejército hacia Mauléon. El Duque, en cuanto supo esto, dejó en San Juan al mando de Diego de Vera una guarnición de 800 infantes, 200 lanzas y las 21 piezas de artillería de que disponía y salió a marchas forzadas hacia Pamplona. Llegó a la capital navarra el día 24 de octubre de 1512, horas antes que el ejército de Juan de Albret y La Palice, a quienes había pasado la noche anterior. A partir de 1512 Fernando el Católico mandó fortificar San Juan de Pie de Puerto y otras ciudades navarras para prevenir una nueva revancha de la dinastía de Albret apoyada por Francia. Colocó además una fuerte guarnición al mando del artillero Diego de Vera. En el año 1513 el mismo Fernando el Católico nombró a Juan de Aróstegui receptor de San Juan de Pie de Puerto como premio a la ayuda prestada durante la conquista del reino.

Tras haber sido firmado un acuerdo el 1 de abril de 1513, conocido equivocadamente por el nombre de Tregua de Orthez, entre Fernando el Católico y Luis XII de Francia, por el que Luis XII se comprometía a abandonar la causa del rey destronado de Navarra Juan de Albret, Fernando el Católico ordenó al Marqués de Comares ocupar toda la Baja Navarra. El Marqués pasó los Pirineos, reforzó la guarnición de San Juan de Pie de Puerto, ocupó toda la Baja Navarra y sometió seguidamente todo el Baztán tomando la fortaleza de Maya. Tras este triunfo castellano los delegados de toda la merindad de San Juan de Pie de Puerto prestaron juramento de fidelidad a Fernando el Católico, mientras Juan de Albret que estaba situado en Sauveterre con 5.000 hombres hubo de contentarse con cubrir y defender el Bearne. En el año 1514 Fernando el Católico, viendo los aprestos militares realizados por Juan de Albret, ordenó que la artillería de San Juan fuera trasladada a Pamplona. El 31 de octubre del mismo año congregó a las Cortes de la Baja Navarra en Uhart, cerca de San Juan, y les obligó a jurarle fidelidad. Quedó en San Juan Pie de Puerto una guarnición castellana de 1.200 soldados y 600 arcabuceros al mando del capitán Gonzalo de Avalos. Esta guarnición intentó a finales del año 1515 sorprender la fortaleza de Luxa, pero no logró tomarla.

En el mes de marzo de 1516 la mayor parte de la guarnición de San Juan de Pie de Puerto se había replegado hacia Pamplona a las órdenes de Diego de Vera. Las tropas de Juan de Albret ocuparon la ciudad y uno de los fuertes, pero la ciudadela al mando del alcaide Antonio de Avila resistió enérgicamente. Seguidamente Juan de Albret siguió hacia Roncesvalles, pero no pudo penetrar en la Alta Navarra por falta de pertrechos. Por ello volvió a San Juan y sitió la ciudadela, que estaba fuertemente pertrechada. Mientras, otro cuerpo de ejército al mando del mariscal de Navarra don Pedro penetra en el Roncal y lo ocupa. Avanza hacia Roncesvalles, esperando encontrar allí al ejército de Juan de Albret. Pero encuentra la comarca abandonada y retrocede hacia el Roncal; cae en una emboscada que le tiende el coronel Villalba y se ven obligados a entregarse. Juan de Albret, al enterarse de este desastre, abandona el sitio de San Juan y retrocede hasta el Bearne, acosada su retaguardia por el ejército castellano.

El 12 de mayo de 1521 llegan a San Juan de Pie de Puerto las tropas navarras y bearnesas, intentando reconquistar Navarra para don Enrique de Albret. Sitiaron la ciudad y tras un bombardeo de tres días la escasa guarnición castellana capituló. Toda la Baja Navarra se levantó en masa a favor de Enrique de Albret. El ejército francés al mando de André de Foix, señor de Asparros, continuó su avance hacia la Alta Navarra y quedó como gobernador de San Juan el senescal de Nobouzan Menaud d'Aure, señor de Larboust. El ejército franconavarro reconquistó toda Navarra, pero fue vencido por los castellanos en la batalla de Noain el 30 de junio de 1521. En el mes de julio del mismo año un ejército castellano al mando de Diego de Vera sitió San Juan de Pie de Puerto y tras 20 días de asedio tomó la plaza, pereciendo los 300 hombres que la defendían, con su capitán Juan Cote a la cabeza. En el año 1530 Carlos V, encontrando muy costosa la ocupación de la Baja Navarra, abandonó espontáneamente el país, que volvió a manos de la corona de Albret.

Durante las guegras religiosas, San Juan de Pie de Puerto, en poder del bando católico, es ocupado en 1570 por los calvinistas, que colocan como castellano a Larrea. La iglesia de Santa Eulalia de Uganga, la más antigua dela ciudad, es incendiada y la de Nôtre-Dame du Pont convertida en establo.

Al final del reinado de Luis XIV y tras las continuas hostilidades con España que sufría la Zona fronteriza, se aconseja el establecimiento de un hospital militar que se funda en 1706. Situado en la parte más alta de la villa, desaparecerá en el transcurso del siglo XIX. [Ref. Thillaud, P. L.: Les Maladies et la Médecine en Pays Basque Nord (1690-1789), Ginebra, 1983].

El incremento de la presión fiscal, especialmente de la gabela y del impuesto sobre el tabaco, fue una de las causas de las graves revueltas femeninas que se extendieron por todo el País Vasco durante el siglo XVIII. En 1748, esta ciudad fue protagonista de manifestaciones y ruidosas algaradas que tuvieron que ser sofocadas por la fuerza pública. El nuevo impuesto afectaba a artículos de primera necesidad tales como cera, polvos de arroz y papel.

En el mes de julio de 1772 se recibió en Pamplona una cana de San Juan de Pie de Puerto, previniendo contra una epidemia de ganado que asolaba la Gascuña y el Bearne, según refiere Idoate en Rincones..., t. I, págs. 348 y 349. En Pamplona se tomaron varias medidas preventivas, evitándose que se propagara por el reino el mal.

Según Haristoy había, a finales del siglo XVIII, en el distrito de Saint-Jean (Cize), las siguientes casas nobles: Ansa, Lacarra, Aguerre, Saint-Julien, la del barón de Beorlegi, Saint-Martin, Saint-Vicent, Garat, Harriet, Saint-Pée, Irumberry, La Lane, Villeneuve, Alzate, Sarasqueta, Chacón, Apat, Recalde, Lascor, Caro, Eguabia, Elizetxe de Aïnice, Elizetxe de Uhart, Argabe, Etcheberria de Alciette, Agotea de Ispure, el palacio de Ispure, Ganavero, Suescun, Irume, Errecalde de Mongelos, Libiete, Bascaran y Salaverry de Bussunaritz. [Ref. Haristoy: Recherches..., I).

El 15 de junio de 1789, reunidos en Garazi los Estados Generales de Navarra, deciden acudir a los Estados Generales del reino, convocados en Versalles, con la condición de que se respeten los derechos particulares de Navarra. Durante el período revolucionario la villa recibe el nombre de Nive-Franche. Veáse Baja Navarra.

A principios de mayo de 1793, una de las dos divisiones que componen el ejército francés se encuentra establecida en Saint-Jean-Pied-de-Port. Cuenta, entre otras, con 10 compañías de cazadores vascos, uno de cuyos oficiales es el célebre Harispe. Tras la pérdida francesa del fuerte de Château-Pignon, hecho ocurrido el 9 de junio de 1793, los franceses atrincheran el puesto de Saint-Jean-Pied-de-Port y reciben allí una cierta instrucción militar y disciplina, bajo el mando del general Lagenetière.

Una orden prefectoral del 1 de julio de 1813 organiza la guardia nacional sedentaria en los cantones de San Juan de Pie de Puerto, Saint-Etienne-de-Baigorry, Iholdy y Saint-Palais, para tomar medidas de seguridad ante la entrada desorganizada del ejército francés y la proximidad de las fuerzas enemigas. A primeros de este mes, esta comuna se encontraba en muy mala situación teniendo solamente como guarnición un depósito, una centena de "chasseurs de montagne" y el batallón de la guardia nacional de élite organizado en 1811; el 6 de julio se decide agrupar a cinco o seis divisiones en esta plaza. La concentración de veinticinco o treinta mil hombres plantea graves problemas de manutención y de transporte; con este motivo se organizaron una serie de requisiciones en toda esta parte del País Vasco y en esta localidad fueron requeridos y preparados 300 carros boyeros con el fin de transportar alimentos al ejército estacionado en la frontera y para asegurar el transporte de los heridos.

Para preparar la defensa de la ciudad fue necesario hacer trabajos de restauración y de construcción de fortificaciones y arreglo de las carreteras y de los emplazamientos de artillería, lo que exigió la requisición de gran cantidad de mano de obra y de todo el material disponible. El 11 de julio llegó el prefecto a esta localidad y pudo constatar que "nunca una población había demostrado tanta entrega y valentía"; los habitantes pedían armas para colaborar. A la vista de los acontecimientos acaecidos en Baïgorry, el pueblo es declarado en estado de sitio por una orden del 22 de diciembre y se dicta un decreto por el que se obliga a salir de la localidad a los emigrantes refugiados y a todos aquellos que no tengan asegurada su subsistencia para el período de un año. Los primeros días de 1814 la división de Mina hizo varias incursiones en este cantón, pero fue rechazada por la guardia nacional, a la cual los de Mina temían más que a los soldados del frente porque conocían bien la región.

El 16 de febrero, después de haber hecho salir a las mujeres, esta localidad fue cercada por los españoles que se habían apoderado ya de algunos baluartes. La plaza estaba bien aprovisionada pero la guarnición estaba compuesta solamente de un batallón de artillería ligera y de trescientos o cuatrocientos guardias nacionales. El 17 y 18 de este mes los españoles se apoderaron de Lasse y de Ascarat y por estas fechas el baluarte de Uhart estaba todavía ocupado por las tropas francesas. Finalmente San Juan de Pie de Puerto se encontró totalmente cercada, aunque los españoles se abstuvieron de lanzar ataques contra la plaza. La guarnición se rindió el 18 de abril de 1814 ante el rey de Francia, Luis XVIII, después del armisticio general.

(1832). Al llegar a San Juan las noticias de los acontecimientos de París el ayuntamiento decidió hacer ondear la bandera tricolor y abrir la inscripción de guardias nacionales. A la agitación ambiental se superpusieron pronto otros añadidos: los prolegómenos de la Primera Guerra carlista a escasos km., en la Alta Navarra y su correlato, el incremento del contrabandismo y los incidentes que de él derivaron. Gil Reicher (Saint-Jean-Pied-de-Port en Navarre, Bordeaux, 1938) relata un curioso hecho tragicómico acaecido durante esos años que resumimos a continuación. Ocurrió que, al calor de los acontecimientos, renacieron los xaribaris (mascaradas burlescas destinadas a los que se casaban en circunstancias no habituales) entre los jóvenes, amén de lanzamientos de piedras, destrozos y riñas, con incluso muertos, en las abundantes tabernas de la villa. Las autoridades llegaron a prohibir las aglomeraciones producidas por los xaribaris.

Pero en el Carnaval de 1832 se vieron impotentes; incluso la disensión creció entre el Alcalde Laurens y su adjunto Salaberry. Un estruendoso xaribari compuesto por los más levantiscos jóvenes irrumpió en la plaza pública y se estacionó ante la casa de una viuda, la Madeleine, que había contraído nuevas nupcias con un zapatero bearnés. En el apogeo acudieron los amigos del matrimonio y se entabló una batalla que no finalizó hasta llegar la fuerza pública que arrestó a algunos y retiró a los heridos. Fue el último gran xaribari conocido. La agitación no cesó, sin embargo, incluso se incrementó por el establecimiento de gitanos (egitokuak).

(1845). El duque y la duquesa de Nemours se alojaron en el castillo del general Harispe (Lacarre) en setiembre de 1845. Cerca de 2.500 guardias nacionales de toda la Baja Navarra se reunieron en la villa para agasajarlos.

Tras la revolución del 48 surgió la figura del abogado republicano local Michel Renaud; un banquete en Donibane Garazi celebró la candidatura de este donibandar a la Asamblea Constituyente en la que fue diputado, y que tuvo que exiliarse tras el golpe bonapartista. Reelegido diputado en 1871, su popularidad no le bastó, sin embargo, para derrotar al sobrino del general Harispe en 1876.

Desde mediados del siglo XIX la emigración a Ultramar es grande. Las agencias de Donibane canalizaban el flujo local, especiálmente del cantón propio y del de Baigorri. El Oeste de los EEUU atraía a los pastores pero las agencias trataban de orientar a los jóvenes hacia América del Sur y Argelia.

Existió la Société Amicale del Jeunes Gens de Donibane que organizaba conferencias y cursos de cultura general, aprendizajes, etc. En ella se dieron a conocer las proyecciones luminosas, el gramófono y la Exposición Internacional del año 1900. Otra fue la Société de Pilotaris encargada de organizar buenos partidos de pelota. El turismo comenzaba desde fines del XIX a conocer la villa cuyo pintoresquismo era destacado a la hora de preparar excursiones desde la costa. Se celebraban también pastorales suletinas "cavalcades, concursos de danza, de irrintzis, etc.". Las Fiestas Vascas, como la de 1912, dieron renombre folklórico a la villa.

El 13 de agosto de 1878, el ministro de obras públicas Freycinet ordena la elaboración de un anteproyecto para un trazado de vía férrea que una Baiona con Saint-Jean-Pied-de-Port y el 28 de julio de 1881 la cámara de diputados declara el proyecto de utilidad pública. Tras diversos problemas, se inician las obras en marzo de 1882. El dificultoso trazado hace que la empresa se prolongue hasta finales de siglo, entrando finalmente el once de mayo de 1898, la primera locomotora en la estación de Donibane Garazi, abarrotada por uu público expectante.

El hecho se desarrolla en la población sin ninguna oposición.

(1910). El 10 de julio de 1910 tuvo lugar un acto republicano en Donibane, al que acudió el ministro L. Barthou que inauguró las estatuas dedicadas a los dos republicanos donibandarres ilustres, Renaud y Floquet. El tren acababa de llegar (1898) a la villa, que fue denostada por los elementos tradicionales de la Zona por haber celebrado un gran conciliábulo "masónico".

La noche del 24 de junio de 1937 apareció en San Juan un convoy de 500 niños vascopeninsulares fugitivos de Bilbao dirigido por D. Vicente Amézaga que, junto con 20 andereños y un médico (Justo Gárate), dirigió y organizó el establecimiento de los niños en la fortaleza. Sufragó los gastos, en un principio, el Gobierno de Euzkadi y, luego, el francés. Los niños abandonaron la colonia en diciembre del mismo año. La población donibandarra, que había suspendido las fiestas de la localidad en señal de disgusto por la llegada de los refugiados (gorriak), hizo, al final, objeto a los niños de cierta benevolencia.

Durante la II Guerra Mundial, al establecerse la ocupación alemana del territorio del estado francés, la línea de demarcación que separó en dos porciones al mismo pasó justamente por esta ciudad bordeándola por el este dentro de la zona de directa administración de la Werchmatch. En el trazado primitivo quedó instituido que la separación fuera señalada por la carretera n.º 133 (San Juan de Pie de Puerto-Saint-Palais), pero, atendiendo a la petición de los habitantes del lugar, que no querían verse cortados del mercado de San Juan, las autoridades alemanas accedieron a incluir dentro de la línea de ocupación directa a comunas como Saint-Jean-le-Vieux, Lacarre, Gamarthe, Larceveau, etc. Esto facilitó la labor de los resistentes, que aprovechaban el hecho de que sólo una línea imaginaria separara a ambas zonas para efectuar "pases" clandestinos. Fue también San Juan sede local de la Gestapo.

Plebiscito celebrado el 28 de septiembre de 1958
SINO
84253

Elecciones municipales del 8 y 15 de marzo de 1959

En la primera vuelta la lista Inchauspe obtiene 571 votos y 14 puestos; la lista socialista de Etchandy 473 y un elegido. En la segunda vuelta es elegido un candidato de izquierda por 512 votos para el cargo restante.

El plebiscito del 8 de enero de 1961

Se resolvió como sigue: Sí: 765 votos. No: 97. En las elecciones para Consejo General del 4 y 11 de junio de 1967 es reelegido el moderado M. Inchauspe con 514 votos contra 288 votos comunistas y 26 socialistas.

Referéndum del 23-IV-1972 sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega
Inscritos1.246
Votos77562,10%
De los cuales652
54970,80%
Abstenciones47137,90%
No10313,20%

Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque pro-europeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12-III-1978
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
InchauspeRPR560
MaïtiaPSF314
LetamendiaCDS174
LabadotPCF55
LarzabalEHAS48
MalatyLO10

Elecciones presidenciales del 26-IV-1981
En la segunda vuelta (del 10 mayo de 1981) ganó Giscard por 676 votos contra 469.
CANDIDATOSVOTOS
Giscard314
Chira c304
Mitterrand285
Marchais60
Lalonde33
Crépeau24
Laguiller21
Bouchardeau21

Elecciones presidenciales celebradas el 24-IV-1988
En la segunda vuelta celebrada el 8 de mayo Chirac batió a Mitterrand por 623 contra 426.
[Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones]
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
ChiracRPR327
MitterrandP.Socialista296
BarreUDF222
LePenF. Nacional78
WaechterEcologista38
LajoiniePCF25
LaguillerTrostquista21
JuquinPr, esc. del PCF15

Elecciones legislativas del 5-VI-1988
[Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones]
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
InchauspéURC594
MaïtiaP.Socialista259
AunargueEMA71
GuelleF.Nacional24
BergerasUPPPA15
MartinPCF14

Elecciones municipales del 12 y 19-III-1989

En la elección de 19 concejales (primera vuelta) fueron elegidos 18 con los siguientes votos: Lista Cabrol, 18 electos: Cabrol 713, Elissetche 669, Cavier 683, Mendiburu 638, Idiart 612, Arrambide 638, Biscaichipy 590, Etchegaray 645, Etchegoin 548, Garicoix 647, Jouantho 624, Videgain 628, Paris 605, Fauconnier 583, Delpech 695, Eujol 719, Lacouare 584, Lhosmot 753. Gastambide, de la primera lista, fue elegido en la segunda vuelta con 488 votos.

Elecciones municipales del 11 y 18 de junio de 1995

En la elección de 15 concejales (primera vuelta) fueron elegidos los 15 con los siguientes votos: Lista Saint-Jean d'abord: 15 electos: Cabrol 605, Elissetche 554, Mendiburu 524, Idiart 609, Delpech 633, Eujol 614, Fauconnier 566, Garicoitz 605, Jouanto 594, Lacouare 540, Lhosmot 694, Paris 579, Brana 575, Inchauspe 613, Olçomendy 521.