Lexicon

DOMINICO

Historia, III. San Sebastián.
El Convento de San Telmo tiene su origen en la visita y predicación que hizo en 1516 el fraile dominico fray Martín de los Santos, fraile del Monasterio de Piedrahíta. Realizadas las primeras gestiones, fueron venciéndose todos los obstáculos gracias al apoyo de don Alonso de Idiáquez y su mujer, doña Gracia de Olazábal. A mediados del siglo XVI, en 1544, se levantó el Convento de San Telmo, edificado bajo la dirección de los maestros Martín de Sagarzola y Martín de Bulocoa con arreglo a los planos del dominico fray Martín de Santiago. En este convento se formarían fray Martín de Erquicia, mártir del Japón; fray Martín de Lamariano, luego procurador general de la Orden, y el donostiarra José Maria Larroca. Al contacto de la iglesia parroquial de San Sebastián el antiguo, extramuros de la ciudad, hubo un convento de dominicas, fundado el año 1546 por don Alonso de Idiáquez. Anteriormente le había precedido un beaterio. Por una información que ante la justicia ordinaria de la villa de Hernani se dio en 1559, se sabe que las monjas o beatas dominicas se habían establecido en la iglesia contra la voluntad de los parroquianos, encerrándose en ella, diciendo que se había de construir monasterio. Cerraron con paredes y tabiques los dos coros, el cementerio o cubiertos de su rededor, el campanario, etc. De ahí el origen de las desavenencias con las monjas. Se recurrió al capítulo general de los Dominicos, celebrado en Segovia, sin aparente resultado. La edificación del monasterio se llevó adelante hasta su terminación. Arruinado completamente durante la última guerra carlista, sus monjas se establecieron después en Uba, jurisdicción también de San Sebastián.

Azpeitia
El Convento de Santo Domingo de Azpeitia se instaló en el que fue de Agustinos hasta entonces. Fue fundado por don Juan de Arriaga Ormaegui y su mujer, doña Magdalena de Arriarán, entre 1590 y 1591. La autorización eclesiástica la dio el obispo de Pamplona, don Bernardo de Rojas, con fecha 24 de octubre de 1590. Tomó posesión del mismo el P. fray Juan de Piña, predicador general, prior de San Telmo de San Sebastián. El primer prior fue fray Agustín de Orbaneja. [Ref. fray Juan López: Quarta parte de la historia general de Santo Domingo y de su orden de predicadores (Valladolid, 1615).]

Bergara
Quizá la nota más destacada de la historia de los dominicos de Vergara sea la posesión del Real Seminario desde 1880, dedicándolo a estudios de Segunda Enseñanza, es decir, Bachillerato, aunque dependiente del Instituto de Segunda Enseñanza de San Sebastián. Con motivo de la instauración de la República en 1931 deben de cerrar el internado. Claro que el mantenimiento de un centro así en Vergara se veía afectado por la competencia de San Sebastián, donde desde comienzos de siglo se habían fundado buenos colegios, algunos por religiosos expulsados de Francia. Después de la guerra de 1936, el Seminario-Colegio vuelve a la enseñanza secundaria y de comercio, con examen en los centros oficiales donostiarras. Este de Vergara funciona como autorizado hasta el curso 1953-54 y después como libre. En 1957 surge la idea de crear un Instituto Laboral aprovechándose de la reciente legislación que los creaba (1949) y del precedente de 1850, en que se acordaba crear por el Estado una escuela industrial en la villa. La Orden dominicana cesa en la enseñanza del Bachillerato, consagrándose en adelante a la enseñanza laboral. Ha nacido el Instituto Laboral de Vergara, con vistas a la inmediata colocación de los graduados en las industrias de la zona. El reconocimiento oficial del Instituto se hizo con Centro de Enseñanza Media y Profesional por decreto del 27 de mayo de 1959 y autorización de funcionamiento de 1 de julio de 1959. El nuevo centro no estatal está puesto bajo la advocación de San José Obrero. Ref. Mendiola, Rufino. Los estudios del Real Seminario de Vergara. Vergara, 1961.

Tudela
Convento fundado por los años 1621. Esta fundación la hizo doña Estefanía de Huidobro, vecina de Madrid, viuda del secretario don Antonio Orlandiz.

Elorrio
Convento de dominicas fundado por Domingo de Láriz el año 1700 con las religiosas que desampararon el de Santa Margarita de la villa de Ermua.-Iturriza.

Biarritz
El convento de Dominicos de Biarritz fue fundado el 21 de mayo de 1889; en 1903 bajo la persecución religiosa francesa recibieron la orden de abandonar el convento. Después de una vida azarosa, una vez reanudada la vida de la orden, llevó una vida lánguida hasta desaparecer en enero de 1965. Una elegante capilla, que testimonia del gusto de los Padres Cormier y Tapie es preferida por la actual colonia veraniega. Actualmente la sirve el clero parroquial de Santa Eugenia.

Bayona
Dominicas de Albi (Dominicaines d'Albi). Religiosas en Bayona, donde a partir de 1890 dirigen el Foyer Saint-Joseph y un Centro de asistencia, y en Biarritz, donde desde el 1895 regentan el Foyer "Villa Cyclamen", con un Centro de asistencia abierto en el 1898;.

Villaba
A fines del siglo pasado el antiguo colegio de Jesuitas se convirtió en convento de MM. Dominicas y colegio de niñas internas.

Dos dominicos famosos.
Sin entrar en detalle de la labor de la orden en Euskalerria cabe, si, consignar su vocación universitaria y misional, y el haber sido vivero de historiadores, profesores, cronistas y benefactores. Pero aparte de esa labor que influyó en gran manera en la formación espiritual y cultural de la sociedad histórica vasca, no puede dejarse de señalar dos figuras de relieve internacional como son el P. Vitoria, fundando el Derecho Internacional, y Fr. Tomás de Zumárraga, cuya acción en Méjico en pro de los indios es excepcional. Para un cabal conocimiento v. Zumárraga, Fr. Tomás; Vitoria, P. Francisco de; Colonialismo y Universidad.
Biblioteca de Bayona.
Esta biblioteca debió de ser muy rica en manuscritos durante la Edad Media. El cardenal Godin le había dejado una parte de sus libros (v. Godin). Y algunos años antes un rico donante había enriquecido la biblioteca de los Hermanos Predicadores de Bayona. Guillermo, dominico, hijo de Pierre de Gaudin, ofreció al convento una gran Biblia con cubiertas de piel verde: Concordancia, con las adiciones en un grueso volumen; Suma de Octé, las Decretales, Lección de San Gregorio sobre Job, cuatro volúmenes de la Suma de Santo Tomás, Suma contra los Gentiles, Opúsculo del Hermano Tomás, en seis volúmenes. Pero de todas estas numerosas y curiosas obras que no ha quedado nada sin duda, pues en los albores de la Revolución se hizo un catálogo de los libros contenidos en la Biblioteca de los Dominicos de Bayona, y si es verdad que se contó un total aproximado de 1.200 volúmenes, se constata también la ausencia de todo manuscrito. Edouard Duceré. Otros conventos.
Además de los citados especialmente merecen mencionarse otras casas dominicanas: las dominicanas de Bilbao, donde regentan un dispensario; las de San Juan de Luz (Laburdi), donde en 1947 fundaron el Colegio de Santo Tomás de Aquino; las de Biarritz (Laburdi), donde hace poco cerraron un pensionado; las Dominicas de la Anunciata, de Baracaldo (Bizkaia), Pasajes Ancho (Gipuzkoa), Ribaforada (Navarra), dedicadas a la enseñanza; Dominicas de la Enseñanza, de Pamplona, donde regentan un colegio y un colegio-noviciado en Torres del Río (Navarra), dedicadas a la enseñanza, y en Villava (Navarra), cuya casa está dedicada a la enseñanza y a casa noviciado; Dominicas de la Gran Orden (Dominicaines du Grand Orden). Religiosas en Mauléon, dedicadas a la vida contemplativa; Dominicas de la Inmaculada. Religiosas en San Sebastián, donde regentan un asilo de niñas ciegas; Dominicas de la Presentación de la virgen de Tours (Dominicaines de la Présentation de la Sainte Vierge de Tours). Religiosas en Bayona, establecidas en el 1929; Dominicas de Santa Cruz. Religiosas en Vitoria, dedicadas a la vida contemplativa; Dominicas del Santo Rosario (Dominicaines du Saint-Rosaire). Hermanas en Hendaya (Laburdi), establecidas en el 1946, y en Bidart (Laburdi), donde regentaban el Institut Peyret "Les Embruns" (1966); Dominicas Enfermeras. Religiosas en San Sebastián, dedicadas a la asistencia a enfermos; Dominicas Misioneras. Religiosas en Pamplona, donde tienen un noviciado, y en Villaba (Navarra), dedicadas a la asistencia al Seminario Dominico.

Cofradía de los Dominicos de Bayona.
La iglesia de los dominicos debía ser muy frecuentada. Varias cofradías estaban en ella radicadas: citemos las de Santa Catalina, de San Jorge, de San José, de San Pedro Mártir, del Rosario y del Santísimo Sacramento. Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.