Festivals-Events

Congreso de Estudios Vascos

Las manifestaciones culturales que conocemos de nuestro pueblo en plan de equipo, ya sea en forma de reuniones, fiestas internacionales de Tradición Vasca o congresos internacionales de Estudios Vascos, son ya más que centenarias.

Así, el 9 de octubre de 1857 se inauguró en Baiona, bajo la presidencia de Luis Luciano Bonaparte, lo que podría llamarse el Primer Congreso de Estudios Vascos, con viajes de estudios a Pamplona, Álava y Bilbao que duran hasta el 12 de noviembre.

En 1897, en San Juan de Luz, bajo el Patronato de la Sociedad de Etnografía, organiza su Ayuntamiento las Fiestas Internacionales de la Tradición Basque, con asambleas de carácter popular y culturales, cuyo resumen aparece en un volumen de 500 páginas con estudios sobre Antropología, Historia, Derecho, Sociología, Teatro, Literatura, Música y Lengua Vasca.

Del 2 al 5 de septiembre de 1901 tiene lugar en París, con ocasión de la Exposición Universal, una asamblea denominada Congreso Internacional de Estudios Vascos, que se celebra en la sala E del Palacio para ello reservado. Al mismo presentan trabajos, entre otros, Aranzadi, Arana-Goiri, Lacombe, Schuchardt, etc., así como los vascos residentes en América, por mediación de los señores Sescosse e Iriarte.

En el invierno de 1901-1902 tiene lugar el Congreso de Hendaya; en 1906 la Asamblea de San Sebastián, bajo la presidencia de Arturo Campión, y en 1911 el Congreso Biarritz-Bayona.

Estas manifestaciones culturales fueron interrumpidas por la guerra europea de 1914. En la revista Gure Herria, de Bayona, correspondiente a marzo de 1953, aparece un artículo de José Villalonga, bajo el título "Los Congresos de Estudios Vascos tienen una Historia, por el cual nuestros lectores pueden tener conocimiento de los temas en ellos tratados".

BEL