Festivals-Events

Congreso de Estudios Vascos

Se celebró en Pamplona, del 18 al 23 de julio de 1920, acerca de temas de Enseñanza y cuestiones económico-sociales. Los temas de Enseñanza fueron tratados (y discutidos más tarde) por destacadísimos ponentes, entre otros M. de Maeztu, Ricardo de Bastida (Edificios escolares y sus anejos), Juan de Zaragüeta, Ramón de la Mar (Estudios náuticos), Juan de Eguileor (Enseñanza agrícola), Ramón de Urrutia (Estudios industriales), José María González de Echávarri, etc. Las cuestiones Económicas- Sociales fueron agrupadas:

  1. En temas de Estadística, con ponencia a cargo de Luis de Olariaga, Miguel Gortari, Juan U. Migoya, José de Urízar y José Orueta, etc.
  2. Problemas de la tierra y marítimos, con trabajos de Ramón de Belausteguigoitia (problemas de la tierra), Félix Amorena (problemas de la Ribera de Navarra), Francisco de Basterrechea (problemas pesqueros), Juan Ignacio de Irujo (problemas forestales), Nicolás de Urgoitia (problemas papeleros), Ramón de Urrutia (problemas mineros), Vicente Lafitte (problemas ganaderos), etc.
  3. Habitación, con trabajos de Juan U. Migoya (solares urbanos), Pedro Guimón (casas de obreros), etc.
  4. Seguros, con trabajos de José Posse (seguros sociales), José de Gainzarain (mutualidades infantiles), Jesús R. Villachic (seguros de vejez) y otros sobre accidentes, paro forzoso, pecuario, maternidad, etc.
  5. El Capital y la Banca, con ponencias de Enrique de Ocharán (orientación de la Banca), Alejo Eleta (Bancos Populares y Cajas de Ahorros) y Valentín Santamaría (Cooperativas).

BEL