Clubs

CLUB ATLÉTICO OSASUNA

A escalar desde abajo.

Ya en los años 30, el Club Atlético Osasuna siguió militando en Tercera División. En la temporada 1930/31, la entidad afrontó el reto del ascenso y para ello la Junta Directiva decide fichar a Pagazaurtundua. Las continuas ingerencias de la directiva en su labor provocaron su abandono del cargo tras esa temporada. Fue sustituido por Martín José Muguiro.

En la temporada 1931/32, el C.A. Osasuna consiguió el ascenso a Segunda División. Fue con Martín José Muguiro, cuando en la temporada 1931/32, el C.A. Osasuna consiguió el ascenso a Segunda División. Tras la Liga regular tuvo que superar dos eliminatorias ante el Sabadell y el Nacional de Madrid, respectivamente. La plantilla que logró este primer hito deportivo estaba formada por: Baraibar, Apat, Muguiro, Moreno y Urdiros I, Villacampa, Senosiain, Urdiros II, Irigaray, Bezunartea, Urrizalqui, Gil, Julio Iturralde, Oyaneder, Catachú y Sagües. Osasuna no perdió ni un solo partido en el campo de San Juan.

La temporada 1932-33 se recordará por la incorporación al primer equipo de Julián Vergara, con 17 años. Ese año nació una estrella. En la temporada de su debut anotó 35 goles. Con él y otros refuerzos -sobre todo los hermanos Bienzobas, Custodio y Paco- el C.A. Osasuna mantuvo la categoría en su primera temporada en Segunda División. La campaña también se caracterizó por el gran poder goleador de los rojillos. Le marcó ocho goles al Coruña, seis al Murcia y cinco al Atlético de Madrid.

Así, el C.A. Osasuna se consolidaba en Segunda División y en la temporada 1933-34 brilló sobremanera en la Copa. Superó en la primera eliminatoria al Atlético de Madrid y en la segunda ronda le tocó en suerte el Real Madrid. Era la primera visita del equipo blanco a Pamplona. La entrada costaba 7,50 pesetas y 9.000 personas se dieron cita en el campo de San Juan para presenciar el partido. El club consiguió una recaudación de 35.000 pesetas, batiendo el anterior récord. Osasuna perdía los dos encuentros (0-3 y 5-1).