Clubs

CLUB ATLÉTICO OSASUNA

Nacimiento tras una fusión.

La fundación del Club Atlético Osasuna se remonta al año 1920, sin que haya constancia del día y el mes exacto de su nacimiento. No obstante, las crónicas de la época señalan que fue un miércoles de noviembre. La fusión de los clubes Sportiva y New Club dio origen a la nueva entidad que pasó a denominarse Osasuna.

Los pamploneses, tras la disolución de varias entidades futbolísticas, se negaron a que este deporte desapareciese de Navarra. Para ello comenzaron las reuniones entre los miembros de diferentes entidades deportivas; primero se fundó la Sociedad Sportiva. Se realizó una colecta para comprar un balón y equipaciones, con el fin de poder jugar diferentes partidos contra equipos militares de la época, que se disputaban en la Media Luna. Diferencias internas en la Sociedad Sportiva provocaron una escisión y el nacimiento de una nueva sociedad, el New Club. Estas dos entidades deportivas crearon dos comisiones para comenzar los trabajos preliminares de fundación de un nuevo club.

Por parte de la Sociedad Sportiva formaron parte Eduardo Aizpún, Francisco Altadill y Gerardo Arteaga; y por parte del New Club, Joaquín Rasero, Augusto Vizcarra y Ángel Goikoetxea. Todas las reuniones se llevaron sin complicaciones hasta concluir con una reunión en el Café Kutz, en la que participaron todos los miembros de las dos entidades. Por votación de los allí reunidos se constituyó el nuevo club, que recibió el nombre de Osasuna. El acto de fusión fue firmado por las seis personas que formaban parte de las dos comisiones antes señaladas.

Benjamín Andoian Martínez fue quien dio el nombre al club, Osasuna, palabra que en euskara significa salud, fuerza o vigor.

El C.A. Osasuna arrancó su trayectoria deportiva el 24 de octubre de 1920 en el campo del Ensanche. El recién fundado equipo se midió a una selección militar. El partido concluyó con empate a un gol. La primera alineación estuvo formada por: Joaquín Rasero, Eduardo Aizpún, Urriza, Felipe Esparza, Néstor Aldabe, Txomin Meaurio, Víctor Idoate, Félix Azagra, Gaspar Moreno, Gorraiz y Francisco Altadill. En este mismo año llegó el primer éxito del club en competición deportiva: subcampeón en el Campeonato Regional de Segunda. La final se disputó en Pamplona, el 10 de abril de 1921, frente al conjunto guipuzcoano del Luchana (1-2).

En el aspecto institucional, la primera junta de la entidad la integraron Joaquín Rasero, primer presidente, primer portero y primer entrenador del club; Agustín Vizcarra, Felipe Esparza, Eduardo Aizpún, Francisco Altadill y Gerardo Arteaga.

El C.A. Osasuna alternó esta primera temporada el campo del Ensanche y el del Hipódromo para disputar sus partidos, la mayoría de ellos de carácter amistoso. Ya en la temporada 1921-22, el club necesitaba un campo que reuniera las condiciones suficientes para acoger sus partidos que, cada vez, suscitaban un mayor interés. Así, el 21 de mayo de 1922, se inauguró el campo de San Juan con un partido ante el Arenas de Getxo y que, curiosamente, arbitró el presidente de Osasuna, Joaquín Rasero. La alineación rojilla estuvo formada por: Areta; Planas, Néstor, Pinilla, Goñi, Lusarreta, Idoate, Azagra, Urkizu, Echaren y Zala. En el aspecto puramente deportivo destaca el ascenso a Primera Categoría Regional, de la Serie B.

En la temporada 1922-23, el C.A. Osasuna disputó diez partidos oficiales que se saldaron con cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. El equipo concluyó como subcampeón de Primera Categoría Regional, serie B. Como hecho más relevante destaca el partido que tuvo lugar el 7 de enero de 1923 en San Sebastián ante el Esperanza. Osasuna tenía opciones de conseguir el título y hasta la capital donostiarra se desplazaron aficionados en un tren y 50 autobuses. El choque concluyó con empate a cero, pero donde Osasuna perdió todas las opciones para proclamarse campeón fue en Atocha en el choque ante la Unión Deportiva de San Sebastián (4-3).

En su cuarto año de vida, al C.A. Osasuna le tocaron desplazamientos lejanos contra rivales andaluces y catalanes. Para ello tuvo que proclamarse campeón de la Primera Categoría Regional, serie B, para después jugar las eliminatorias correspondientes de la Copa. Ganó al Atlético Club Sevilla y Tarrasa, pero perdió en la final ante el Acero de Bilbao (2-1) en partido único que se disputó en Sevilla.

Aquella campaña 24-25 se recordará porque fue en la que se contrató como entrenador al primer extranjero, el alemán Walter Gerbart. Asimismo, durante la misma temporada, el C.A. Osasuna jugó el 19 de abril de 1924 un partido amistoso contra el Boca Juniors argentino, que se encontraba de gira por Europa. El choque concluyó con derrota (1-0). El equipo 'rojillo' estuvo formado por: Emery; Abascal, Juanín, Ochoa, Gamborena, Ariz, Urkizu, Goiburu, Miqueo, Gurrutxarri y Muguiro.

El C.A. Osasuna se mantuvo durante la temporada 1925-26 en Primera Categoría de la serie A, clasificándose por detrás del Real Unión y la Real Sociedad, los dos grandes rivales de aquella época; y por delante del Tolosa y Esperanza. En esta campaña debutó Seve Goiburu que, un año más tarde y durante la temporada 1926-27, recibió la llamada de la selección. Fue 12 veces internacional y marcó seis goles. El primero el día de su debut ante Hungría, en Vigo. Su vinculación con Osasuna se prolongó hasta la campaña 1928-29.