Historians

Caspistegui Gorasurreta, Francisco Javier

Historiador nacido en Pamplona el 9 de abril de 1966.

Se licenció en Filosofía y Letras (Historia) en 1989, obteniendo el doctorado en Historia en 1996. Asimismo, fue Senior Hall Member en St. Anthony's College (Oxford) en 1991. Se ha dedicado a la docencia desde la obtención del doctorado (1996), trabajando primero como Profesor Adjunto de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra (UNAV), y desde 2003, como Profesor Agregado de Historia Contemporánea en la misma Universidad. También se ha dedicado, a su vez, a otras labores, habiendo sido Secretario (1996-99) y Subdirector (1999-2002) del Departamento de Historia.

Ha investigado en torno al carlismo, sobre todo su etapa del siglo XX, tanto dirigiendo como participando en diversos proyectos de investigación, y ha seguido también su huella e influencia en la historia reciente de Navarra, en relación a la sociedad y su identidad. También se ha interesado por otros diversos temas, como el de la mujer y el deporte en España en la primera mitad del siglo XX, la relación entre el futbol y las identidades locales y regionales en Europa, o la reacción de los intelectuales vascos ante el fenómeno de la violencia terrorista. Pero junto al tema del carlismo, es en el ámbito de la historiografía donde más ha incidido.

Tales temas le han llevado a participar en diversas reuniones científicas (en España, Reino Unido y Francia) y a publicar varios artículos, tanto en revistas especializadas (Memoria y civilización: anuario de historia de la Universidad de Navarra, Vasconia, Zainak, Ayer, Alcores, etc.) como en obras colectivas. Ejemplo de ello son los siguientes trabajos: "Del Dios, Patria, Rey al socialismo autogestionario: fragmentación ideológica y ocaso del carlismo entre el franquismo y la transición", en Historia de la transición y consolidación democrática en España (1975-1986). Vol. 1. Coord. por J. Tusell Gómez, Madrid, UNED, 1995; "Entre la ideología y lo cotidiano: la familia en el carlismo y el tradicionalismo (1940-1975)", en Vasconia: Cuadernos de historia-geografía, nº. 28, 1997; "El proceso de secularización de las fiestas carlistas", en Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, nº. 26, 2004; "La llegada del concepto de cultura política a la historiografía española", en Usos de la historia y políticas de la memoria. Coord. por C. Forcadell Alvarez, A. Sabio Alcutén, G. Pasamar Alzuria, R. Valls Montes e I. Peiró Martín, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2004; y "Religión, tradicionalismo y espectáculos de masas", en Católicos entre dos guerras: la historia religiosa de España en los años 20 y 30. Coord. por J. Aurell i Cardona y P. Pérez López, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.

Además de dirigir y participar en diversos proyectos de investigación, y junto con el trabajo conjunto de coordinación de diversas actas de seminarios y conversaciones internacionales relativas a la historiografía llevadas a cabo en la Universidad de Navarra, se ha ocupado de la coordinación y edición de diversas obras colectivas. Fruto de este trabajo, ha coordinado la obra Ilustrazioa Euskalerrian, Pamplona, Newbooks, 1998, y ha participado en la edición de Navarra, 1500-1850 (Trayectoria de una sociedad olvidada). (con A. Zabalza, J.M. Usunáriz, C. Erro y M.D. Martínez Arce) Pamplona, Ediciones y Libros, 1994, La "nueva" historia cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad. (con I. Olábarri) Madrid, Editorial Complutense, 1996, Modernización, desarrollo económico y transformación social en el País Vasco y Navarra. (con M.M. Larraza) Pamplona, Eunate, 2003, De agrícola a industrial: Navarra, 1939-2001. (con C. Erro) Pamplona, Eunsa, 2005, The Strength of History at the Doors of the New Millennium. History and the other Social and Human Sciences along XXth Century (1899-2002). (con I. Olábarri) Pamplona, Eunsa, 2005, y Teoría del saber histórico. (de José Antonio Maravall, editado con I. Izuzquiza) Pamplona, Urgoiti, 2007.

Es autor de El naufragio de las ortodoxias : el carlismo, 1962-1977. Pamplona, Eunsa, 1997, y coautor de Tendencias historiográficas actuales I. (con I. Olábarri) Pamplona, Newbooks, 1999, y Aventuras de un gentleman en la tercera carlistada. Imágenes de la sanidad en guerra, 1872-1876. (con P. Larraz y J. Ansorena) Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.

Es miembro de varias asociaciones, entre las que se encuentran la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (Secretario Electo de la misma entre 1995 y 2003), Eusko Ikaskuntza (EI/SEV), la Asociación de Historia Contemporánea, y la Asociación de Historia del Presente (integrado en el consejo científico de su revista Historia del Presente). Es también miembro del Laboratorio de Investigación y Multimedia en Humanidades (LIMH) de la Universidad de Navarra y Secretario del Consejo de Redacción de la revista Memoria y Civilización, situada en la misma Universidad.