Festivals-Events

Carnaval de Lantz

Uno de los primeros testimonios escritos sobre este Carnaval es el texto de V. Alford, en 1931. Se centra única y exclusivamente en el Zaldiko del que dice le pegan un tiro matándole.

Antes de la Guerra Civil y de las posteriores prohibiciones gubernamentales, el domingo anterior al Domingo de Carnaval salían los niños disfrazados. Prohibiciones que se fueron sucediendo desde el inicio del siglo XX hasta 1945, de forma continuada y persistente, pero que, sin embargo, no pudieron acallar la voz de sus habitantes.

Las primeras noticias, importantes que poseemos, son testimonios escritos como el de Iribarren en 1944. El cual nos ofrece un detalle de gran valor histórico. En dicho trabajo aparecen unas fotografías que amplían el contenido textual.

Veinte años después, en 1964, Pío Caro Baroja y su hermano Julio, con el ánimo de preparar un documental sobre la fiesta, dentro del proyecto "El año del pueblo. Documentales folklóricos de España", se acercaron al pueblo para intentar recrear el Carnaval, ya dejado de hacer, al menos tantos años como la anterior vez en la que estuvo presente Iribarren.

Ambos hermanos, en aquel momento, reunieron a los ancianos y a los adultos que habían participado por última vez. A su lado, los jóvenes del pueblo que, al parecer, nunca habían visto la celebración y que, según nos cuenta Pío, ofrecieron, en un principio, algo de resistencia a la hora de realizar los actos.

Después de insistir, y convencer, a los jóvenes para participar, las diferentes escenas se fueron superponiendo y la película fue filmada, quedando plásticamente como recuerdo de dicha representación. Además, este evento tuvo tanta repercusión en la localidad, que a partir de entonces, se volvió a realizar el Carnaval a pesar de las prohibiciones y hoy ha llegado hasta nosotros para convertirse en Bien Inmaterial de Interés Cultural de Nafarroa.