Dance

Carnaval de Arantza

Teniendo en cuenta la evolución citada al inicio, en nuestra opinión la vestimenta a cambiado con el transcurso del tiempo. No queda resquicio alguno del molde original. Actualmente los mozos visten de blanco, con cinturón, pañuelo y boina rojas, y calzados con alpargatas adornadas con cinta roja. Además, llevan en el cuello un pañuelo grande de colores, que utilizan para juntarse con su pareja en la soka-dantza.

Las muchachas, por su parte, visten una falda blanca con dos rayas rojas, camisa blanca, corpiño rojo, alpargatas blancas con cintas rojas y medias blancas. También llevan el pañuelo de colores en el cuello. Los vestidos son confeccionados particularmente, no son populares, y suele haber diferencias entre unos y otros, se nota que son cosidos por diferentes costureros.

Antaño, en aquella época en la que se celebraba el carnaval, parece que los mozos vestían prendas arlequinadas, consistentes en pantalones y camisa de colores. Del mismo modo, la boina estaba adornada mediante cintas. No sabemos si era algo acontecido puntualmente o, por el contrario se trataba de la vestimenta habitual, pero el grupo Erketz posee en su archivo una vieja fotografía, donde se puede apreciar nítidamente esa vestimenta arlequinada. El grupo Ortzadar, siguiendo la pista, recuperó esa vestimenta para utilizarlo en sus apariciones.