Dance

Carnaval de Arantza

Por la mañana se toca la diana por las calles del pueblo. Después, en el pórtico de la iglesia, antes de acudir a misa, los chistularis ejecutan una pieza para que entren los mandatarios del ayuntamiento y los bailarines. Al finalizar la misa, los músicos se encargan de llevar al gentío a la plaza, para desde allí dirigirse al frontón.

Una vez en el frontón, para empezar se realiza una mutil-dantza y después la segunda; es decir, ambas danzas en la misma melodía. Al término de las citadas danzas los mozos de la segunda y penúltima fila se dirigen en busca de las muchachas, acompañados de la música de emparejamiento con muchachas (neska-biltzearena), pasándose un pañuelo entre sí. Cuando las muchachas se sitúan entre los mozos (muchacha-mozo, muchacha-mozo), bailan el zortziko erdia, sin puente (lo que en el municipio se conoce como soka-dantza). A continuación, los mozos salen del escenario y las muchachas bailan la neska-dantza. Al terminar se van. Entran los mozos para hacer el baile de los tres giros. Finalmente, para terminar toda la serie, realizan el zortziko (con puente) íntegramente, todos juntos, después de que los mozos hayan ido a en busca de las muchachas.

Los dos últimos años, el sábado de carnaval, después de las apuestas de los deportes rurales, los denominados Moxorro xuri bailan el zortziko y seguidamente la danza de los tres giros. Se intenta así recuperar una tradición de otro tiempo (y los Moxorro beltza salen el sábado por la noche con la cara tapada, para atormentar a la gente). Los Mozorro zuri normalmente visten con pantalones azules, excepto lo sábados, que salen con pantalones de color blanco; de esa modo, visten y bailan para las fiestas.

Es muy común hacer ese tipo de danza local en fiestas. El zortziko, sin embargo, ha calado hondo, y se baila en cualquier fiesta y celebración.