Filólogos

Broussain, Piarres

Ya en la Universidad de París, los dos hermanos mayores de Barrandegi optaron por cursar la carrera de derecho y el más joven, en cambio, optó por la medicina, en 1880. Y al cabo de siete años, 1886-87, más o menos, parecía que el joven Piarres Broussain terminaría sus estudios e ingresaría en la lista de los médicos del País Vasco.

Eso era, al fin y al cabo, lo que la familia del joven y los amigos, el médico, el cura, u otro cualquiera podía esperar, pero no ocurrió. Alargó su estancia en París doce años más, trabajando en su tesis, antes de volver a Hazparne. Lo que Piarres Broussain hizo en aquellos veinte largos años en París podemos dilucidarlo gracias a la correspondencia mantenida con sus familiares y amigos.

Así, podemos saber que entre los amigos más cercanos de Piarres Broussain se encuentran el uruguayo Francisco Fernández y unos franceses llamados Godin o Peigné, Laberge, Ouimet, Prévost, Chrétien, Villeneuve y Kebekiar; también sabemos que se esforzó en ofrecer una cálida acogida a Manez Lorda, Joanes Beheran, Xan Londaitzbehere, Kattalin Lekunberri, que iban, recomendados por algunos médicos del País Vasco, al hospital de París a realizarse un reconocimiento, y a otros tantos paisanos.

La correspondencia mantenida durante años por Piarres Broussain en diferentes lenguas y dialectos de la lengua vasca, con tantos vascófilos de su época, como Arana Goiri, Arbelbide, Azkue, Campión, Daranatz, Dibildos, Guilbeau, Larrieu y otros tantos, y especialmente los años 1890/95, cuando entró en contacto con Manex Hiriart-Urruty, y comenzó a editar el semanario Eskualduna, la gramática de Ithurry, son prueba suficiente de que realmente Broussain estaba dispuesto y deseaba formar parte del mundo vasco.

A finales del siglo XIX nuestro pueblo sufrió la triste pérdida de tan ilustres vascófilos como Louis Lucien Bonaparte, Jean Pierre Duvoisin y Anton Abbadia, pero surgió una nueva generación dispuesta a tomar el relevo a la anterior. Así, en 1898, Broussain tiene conocimiento de que en Bilbao los hermanos Arana Goiri han fundado el primer partido nacionalista, el Partido Nacionalista Vasco, en concreto. Al poco tiempo le llegan noticias de que en los alrededores de la frontera del Bidasoa surge un movimiento con el objetivo de trabajar a favor de la elaboración de una ortografía unificada del euskera.

En 1898, recién llegado a Hazparne desde París, muere repentinamente el doctor Durruty. Poco después, el hijo de Barrandegi defendió su tesis sobre Los efectos del alcoholismo en la circulación, y una vez dejado atrás París, se instaló en la oficina del anterior doctor, en la calle Principal, a principios de 1899.

Pero por aquel entonces Piarres Broussain, con la ayuda de su madre, había adquirido Jauregizaharrenea, donde se instaló como médico, en lugar del de Pikasarri. El 15 de Junio de 1904 casó con Maddalen Baratchat (1879-1960), una joven de Amendeuix (Amenduz), con la que tuvo dos niñas: Maddalen Broussain (1905-1982) y Jenofa Broussain (1911-1987), convirtiendo así Jauregizaharrenea en la casa donde vivió con su familia.