Concept

Banderaria

Bailarín y cabeza del cortejo de baile del carnaval laburdino.

Personaje bastante presente en los testimonios recogidos a partir de finales del siglo XIX. Parece una figura antigua pues, ya en 1823 y 1828, numerosos cronistas describen, durante las recepciones oficiales, a grupos de Kaxkarot bailando en Baiona acompañados por su alcalde y la bandera de su pueblo. Su nombre procede de bandera, banderola.

Este personaje nunca aparecía enmascarado. Vestía, bien como los Kaxkarot o bien con un traje de ceremonia. En 1905 en Ustaritz se le describe con un traje de terciopelo negro con pantalón corto a la francesa ceñido en las rodillas y con una chaqueta militar de cuello mao. Una pasamanería dorada dibuja alamares en el pecho. En las mangas lleva cosido un galón dorado que forma un trébol. Otro trébol se situá en la parte exterior de las perneras del pantalón. Lleva guantes y medias y zapatos negros con hebillas. Lleva un sombrero negro con galones y pompones dorados que cuelgan de un lado. A mediados de los años 20 esta vestimenta evoluciona hacia un traje azul que recuerda, en cierta medida, los trajes de los toreros españoles de la época. En Hasparren en 1922 lleva un traje de aspecto militar y una banda tricolor en diagonal. Es un personaje importante del cortejo, en ocasiones el jefe de grupo. En Ustaritz era elegido por ser el mejor bailarín (el más ligero). Es preciso tener en cuenta también la relación entre los hombre jóvenes de la misma edad y los Kaxkarot.

El traje se utilizaba durante el recorrido carnavalesco para ir a buscar la gran bandera francesa del ayuntamiento, lo que evoca las prácticas de los reclutas. A partir de mediados del siglo XX se introdujo progresivamente la ikurriña.

  • DASSANCE Louis. "Les sauts basques et les vieilles danses Labourdines", Bulletin du Musée Basque, 1927.
  • GUILCHER Jean Michel. "Danses et cortèges traditionnels du Carnaval en Pays de Labourd", Bulletin du Musée Basque, 1969.
  • TRUFFAUT Thierry. Joaldun et Kaskarot, Des carnavals en Pays Basque, Elkar, 2005.