Cinematic

Bandera negra

Película producida en 1986 por la productora Altube y dirigida por Pedro Olea. En su segundo largometraje dentro de la cinematografía vasca Olea escribió junto a Rafael Castellano un relato amargo sobre piratas modernos.

Una muchacha (Begoña, papel interpretado por Virginia Mataix) logra que un importante naviero (Carlos Lucena) contrate a su padre (papel interpretado por Alfredo Landa), un capitán en paro y en estado de depresión tras perder a su esposa, para colocarse al mando del "Urkia", un mercante que ha de llevar un cargamento de escopetas de caza a un país africano. Pero una vez que la tripulación llega a África se descubre que el barco transportaba en realidad un cargamento de armas. El capitán es condenado a muerte, indultado posteriormente y asesinado al final por supuestos elementos de la guerrilla local. Pero en Bilbao, Begoña, con ayuda de un miembro de la tripulación del que se enamora (Imanol Arias) descubre que el naviero está detrás de todo el asunto del contrabando y de la muerte de su padre, vengándose de él en un final lleno de acidez y humor negro.

En su estreno fue una película acogida con frialdad. Gran parte de la culpa la tuvo la propia productora que vendió el film como una historia de piratas y aventuras cuando en realidad el tono del film de Olea no tiene nada que ver con esa jovialidad típica de ese mundo. Bandera negra es más bien una obra deprimente y crepuscular. Los personajes positivos son sólo víctimas manejadas como peleles de una trama oscura de corrupción. Ni siquiera esos exteriores claros y diáfanos filmados en Guinea aportan luz a un relato triste y pesimista. Los mayores logros de la película están en el acierto a la hora de plasmar los bajos fondos de Bilbao, en el emotivo retrato de unos seres perdedores, y en la ya citada escena final resuelta con una refinada carga irónica.

  • Angulo, Jesús: Un cineasta llamado Pedro Olea, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1993, 159 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.