Painters

Bañales Tajada, Marcelino

Realiza un mural para la empresa Otaduy (Trapagaran), representando una escena de trabajo en la mina, otro para la biblioteca municipal de Santurtzi, donde plasma una escena en el antiguo puerto pesquero y otro más para la ermita de San Ignacio, en la playa de La Arena (Abanto Zierbena), del que el propio artista declara en una entrevista publicada en "El Correo Español-El Pueblo Vasco" el 25 de Abril de 1985:

"Es un homenaje a los hombres de mi pueblo marinero, Ziérbana" "...Realidades cotidianas y trágicas de un pueblo y unas gentes que arrancaban su sustento a un mar bravío y temeroso. De todas formas, en el mural están presentes la muerte, el miedo, la esperanza, la solidaridad, la tragedia y la lucha por la vida, y el que desee entender un fuerte sentido místico y religioso, desde luego no le costará el más mínimo esfuerzo".

Estos tres murales fueron realizados en 1985, mismo año en que participa en la colectiva con el Grupo Marrazkia en la Sala de Exposiciones de C.L.P. de Portugalete y realiza el proyecto para escultura - monumento Homenaje al minero, convocado por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

En 1986 expone en solitario en la Galería Arteta de Bilbao y publica Vivencias de un año bisiesto con el que recibe el primer premio local del III Certamen de Poesía de Abanto- Zierbena. En 1987 vuelve a exponer en la Galería Arteta, esta vez la muestra está dedicada a Zierbena. Participa con Muñoz Condado, Fidalgo, Momoitio y Campos Martín, en la inauguración de la Casa de Cultura de Muskiz y presenta "Exposición de invierno", en la Herriko Taberna de Zierbena. De nuevo expone obra individualmente en la Galería Arteta de Bilbao y en la Herriko Taberna de Barakaldo en 1988, además de realizar un mural para el taller ocupacional Gallarta, representando el trabajo en Euskal Herria.

Es en el año 1989 cuando la obra de Marcelino Bañales traspasa nuestras fronteras con las obras que componen Puertos vascos en Aachen Gallery de Madrid y la participación en la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo en la Universidad de Osaka (Japón), donde le es concedida una mención extraordinaria de su obra con exposiciones itinerantes por las galerías más importantes de Tokio. Expone de nuevo en la Galería Arteta de Bilbao. En 1990 está presente en la exposición celebrada con motivo del centenario de la primera huelga minera junto a Ismael Fidalgo, en la Casa de Cultura de Muskiz. Expone en la galería II S-Kunst en Heildelberg (Alemania), y de nuevo en la Galería Arteta bajo el título La ría de Bilbao. Realiza un mural para la biblioteca de Kabiezes con el monte Serantes al fondo.