Literary Figures

Azpeitia Gómez, Julene

Tene de Azpeitia, Arritokieta.

Profesora, escritora y vascófila. Nació en Zumaia el 8 de enero de 1888 y murió en Bilbao el 5 febrero de 1980 a los 92 años.

Cursó los estudios de maestra, primero en la Escuela de Magisterio de San Sebastián y después en Bilbao. A los 18 años de edad puso en práctica por primera vez lo aprendido; desde el primer momento su objetivo fue que los niños amasen el euskara. Comenzó con esa labor en Aizarnazabal pero en aquella época sufrió de una apendicitis y estuvo a punto de morir; a causa de aquella vivencia, decidió abandonar aquel lugar.

Desde Aizarnazabal viajó hasta Vizcaya y obtuvo trabajo en la escuela de Abadiño; ente 1908 y 1911 fue profesora en centros de Bilbao y Zumaia. Aquel año, en 1911, se presentó a las oposiciones que se realizaron en Valladolid, y quedó en primer lugar; a continuación desarrollo su labor pedagógica en las ikastolas de la capital vizcaína.

Nada más contraer matrimonio viajó a México, en 1916; la estancia duró cuatro años. Allí comenzó a labrar su faceta de escritora en euskara y publicó sus trabajos en la revista que los vascos residentes en aquel país sacaban a la luz una vez al año, el día de San Ignacio.

Al volver al País Vasco (1920) retomó el contacto con la enseñanza, primero en Bilbao y Amorebieta, y hasta 1936 en Abadiño. Tuvo que interrumpir su trabajo durante once años, a causa de la llegada de la guerra civil. Transcurrido ese tiempo, volvió a trabajar, primero en Górliz, pero en 1949 fue sancionada y entonces ejerció su labor docente en Burgos. En 1955 volvió a Markina y fue profesora hasta que en 1958 se jubiló.

Según se recoge en el cuaderno Bidegileak dedicado a la vida de Julene Azpeitia, en la carta que en 1961 mandó al vascófilo checo Norbert Tauer escribió lo siguiente:

"Once años sin ikastola, un año en la ikastola del hospital de niños de Gorliz, Vizcaya; seis años en un pequeño pueblo de Burgos (Valle de Mena) y la última ikastola ha sido el de Markina. Ahora, vivo en Durango con mi marido."

Quería que los niños sintiesen el euskara como lo hacía ella, y para ello, trabajó bien por la vía de la docencia, pero también utilizando su faceta de escritora. Entre otros, presentó el trabajo Irakurri matte al concurso pedagógico que organizó la Diputación de Vizcaya en 1925 y se llevó el primer premio. Con el trabajo Euli baten edestia ganó el Premio Kirikiño en 1933; y aquel mismo año participó en los cursos de verano de la Sociedad de Estudios Vascos con un trabajo pedagógico.

Osasuna, merketza ta yanaritza, su siguiente trabajo, fue premiado por la Academia en 1935; quedó segunda en los Premios Kirikiño de 1955 con Amandriaren altzoan; el cuento Goizeko Izarra fue premiado con el segundo lugar en el concurso impulsado por la asociación Kulturaren Alde de Biarritz de 1959, y en primer lugar con Auntza Baratzan. Además, en 1961 publicó una colección de cuentos titulado Amandriaren altzoan, y también la cartilla para niños en euskara, Umien Adizkidea.

Cientos de artículos suyos se pudieron leen en publicaciones, tales como Euzkadi, Karmel, Yakintza, Egan y Zeruko Argia, todos firmados bajo el pseudónimo Arritokeita. También conoció la radio, e incluso cuando contaba con 74 años, seguía colaborando con Radio Popular de Loiola y Radio Arrate.

Como se puede leer en la en la reseña de trabajo Julene Azpeitia, ehun urte mugan (1888-1988) realizada por Gregorio Arríen y José Javier Granja:

"Entre 1932 y 1936 una intensa labor publicista en el diario Euzkadi, casi siempre en su página euskérica dirigida por Lauaxeta, donde bajo el encabezamiento EUZKOTAR UMIEN ALDEZ Julene Azpeitia trata los más diversos asuntos educativos aconsejando a padres y andereños, exponiendo experiencias propias, reclamando la enseñanza en euskera o relatando cuentos tradicionales, algunas veces traducidos del francés."

En 1975 fue nombrada miembro honorario de Euskaltzaindia.