Monarchy and Nobility

Aznar Galíndez I

Azenari Galindones (809-838?).

Conde de Aragón, bajo la tutela aquitana, sucede a Aureolus en 809. Era hijo de Galindo Aznar, conde de Ribagorza. El año 812 es desposeído de su condado por su yerno Garsea "Malo" casado con su hija Matrona. El hecho sucedió de la manera siguiente, según lo relata el Códice de Meyá:

"Azenari Galindones tomó por mujer a (Oneka Garzeiz) y engendró como hijos a Zentulo Azenariz y a Galindo Azenariz y a doña Matrona. Esta Matrona fue mujer de Garsea "Malo", hijo de Galindo Belascotenes y de doña Fakilo, y porque en la villa que se llama Belosta le encerraron en un granero el día de San Juan, mató a Zentulo Azenariz y abandonó a su hija y tomó otra mujer, hija de Enneco Arista, y pactó alianza con éste y con los moros y arrojó a aquél del Condado. Se fue pues Azenari Galindones a Francia y se arrojó a los pies de Carolo Magno, quien le dio a poblar la Cerdaña y Urgel, donde yace sepultado".

En 824 viene a Pamplona cumpliendo órdenes de Ludovico Pío, rey aquitano, con tropa de vascones ultrapirenaicos. Es hecho prisionero pero se le perdona la vida por ser pariente de los vencedores.