Columnists

Atauri Manchola, Tomás de

Eclesiástico y arqueólogo alavés nacido en Vitoria.

Fue socio-alumno de la Sociedad de Estudios Vascos desde 1922, siendo aún seminarista. Luego fue catedrático de Instituto de Enseñanza Media o Bachillerato de Ciencias Naturales en Madrid, Vitoria y San Sebastián. Formó parte del grupo -Lecuona, Apraiz, Izarra, Viana, Landáburu, Montoya y José Miguel de Barandiarán- que creó el Laboratorio de Etnología Eusko-Folklore, primero en el Seminario de Vitoria (1920) y luego en la Escuela de Artes y Oficios (1925) y miembro del grupo Ikuska.

Como consecuencia de la guerra de 1936-1939 fue destituido y trasladado.

Más adelante, fue el primer Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi creada en Donostia en 1947. Colaborador de la revista Munibe desde 1949, algunas veces con Jesús Elósegui y Manuel Laborde. En 1964 publicó Antaño y hogaño de un infatigable prehistoriador, Homenaje a D. J. Miguel de Barandiarán (Bilbao, 1964, I) dedicado al que consideró su ferviente maestro.

Tomó parte en las excavaciones realizadas entre los años 1962 y 1963 por Manuel Laborde, José Miguel de Barandiarán, Tomás de Atauri y Jesús Altuna.