Painters

Fraile Mariñelarena, Joaquín José

Pintor contemporáneo, nacido en el pueblo navarro de Garinoain el 2 de junio de 1930. Muere el 11 de diciembre de 1998. En su domicilio de Vitoria.

Pasó su infancia en Valladolid. Se asentó definitivamente en la ciudad de Vitoria a la edad de trece años. Delineante de profesión, desempeñó la mayor parte de su trabajo en la empresa Imosa, Mercedes Benz, hasta su jubilación.

Integró en 1957, en su hora fundacional, el grupo Imosa de pintores participando en la vida social del colectivo y en las exposiciones anuales que se organizaban con ocasión de la festividad de San Cristóbal. Con anterioridad ya había remitido sus primeros trabajos pictóricos a los Certámenes de Arte Alavés. En la edición de 1953, dentro del apartado de noveles, recibió un tercer premio por el cuadrito Puente de Mendíbil (Navarra).

Sobre Joaquín Fraile recae el hecho de haber sido el primer artista local en realizar una exposición de pintura netamente abstracta. Aquel acontecimiento sucedió en el Salón de Arte de la calle San Prudencio de Vitoria entre el 1 y el 13 de octubre de 1963. Exhibió un total de 18 lienzos abstracto-informalistas. Constituyó también su primera muestra individual. Antes de terminar ese mismo año, en diciembre, funda el "Equipo 63" con sus compañeros de la factoría Imosa, Jon Abad Biota y Víctor Ugarte.

En mayo de 1965, en Zaragoza, recibe una mención honorífica en la III Bienal Hispanoamericana de Pintura y Escultura, concurriendo de nuevo, al mes siguiente, en el Salón de Estío de Baracaldo. En este enclave fabril sorprende y escandaliza a un sector del jurado y del público con una obra de aires "pop", que hoy en día se nos antojaría bastante inocente, titulada Sofía [Loren]. En agosto participa por segundo año consecutivo en la Anual Plástica del Ayuntamiento de Vitoria, figurando en septiembre en la colectiva "Pintura actual alavesa" con Jon Abad Biota, Rafael Lafuente, Juan Mieg, Ángel Moraza y Javier Vizcarra. Estos nombres, con el de un jovencísimo Carmelo Ortiz de Elgea, ausente de la muestra, representaban entonces, unos más que otros, los estímulos artísticos más progresistas del arte vitoriano.

En febrero de 1966 efectúa su segunda muestra individual en la galería bilbaína Miqueldi, a la que asistieron, entre otros, el escultor Oteiza y el ceramista Acebal Idígoras. Ya en el panorama vasco se está perfilando la gestación de los grupos de la Escuela Vasca. Conformará Fraile el grupo alavés Orain con Mieg y Ortiz de Elgea, episódicamente compuesto también por el escultor Jesús Echeverría y el fotógrafo Alberto Schommer.

Con esta agrupación expondrá en cuatro ocasiones: en la Sala Barandiarán de San Sebastián, en agosto de 1966; en el Museo Provincial de Álava, a finales de octubre de aquel mismo año; en el Salón de Cultura de la Caja Municipal de Vitoria, calle de Olaguíbel, en abril de 1968, y, por último, en la Sala Mosel, calle de la Herrería, de Vitoria, en diciembre de 1969.

En julio de 1973 acontece la tercera exposición monográfica del pintor. En la Sala Luis de Ajuria, de la capital alavesa. Quizá fue aquella la única vez en la que exhibió cuadros con referencias figurativas -siluetas humanas desgarradamente expresionistas- si excluimos la antólogica que se le hiciera en el Centro Cultural Montehermoso en julio de 1997.

Hasta bien entrada la década de los ochenta no realizará más exposiciones individuales. Tampoco se prodigará en colectivas. Citamos únicamente su presencia en 37 pintores Vitorianos, muestra que inauguró la galería Tártalo Arte en julio de 1974; en el Bicentenario de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. 1774-1974. Exposición Antológica de Profesores y Alumnos, celebrada tres meses más tarde, y la participación, ya en 1980, en La Trama del Arte Vasco que organizó el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Tras diez años de prolongada ausencia de las salas vitorianas, retoma el pulso con la realidad expositiva colgando obra de producción reciente en la Sala Independencia. Del 19 al 30 de septiembre de 1984. Se inicia ahora la última etapa del pintor. En febrero de 1985 expone en la Sala de Arte Gran Vía 21 de la Caja de Ahorros Vizcaína. Dos años después será uno de los promotores de la exposición-homenaje que se dispensa al fallecido crítico de arte Javier Serrano en la Sala Luis de Ajuria.

En septiembre de 1988, prepara nueva exposición individual en la misma sala vitoriana, acto que servirá de trabajo de ingreso como socio de número en la Real Sociedad Bascongada. Participará en otras exposiciones colectivas. Ya hemos aludido también a la antológica que sobre su obra se organiza en julio de 1997, ofreciendo diligente repaso a las principales etapas pictóricas. Se celebró en el Antiguo Depósito de Aguas del ayuntamiento gasteiztarra.