Sculptors

Bascardo, Juan

Escultor del siglo XVII, vecino de Viana. Nació en Madrid a fines del siglo XVI, murió el 22 de agosto de 1659.

Suele aparecer escrito su apellido indistintamente Vascardo y Bascardo, aunque él se firmó con B. En 1624 realizó la escultura del retablo de Oyón (Álava), y en 1630 la imagen de la Inmaculada de Yécora (Álava). Con anterioridad a esta fecha, confeccionó el retablo de la villa de Briones, junto con los escultores guipuzcoanos Juan de Iralzu y Juan de Arizmendi con los que colaboró, dos años después, en la confección del retablo de Fuenmayor, Rioja, terminándolo "según el gusto de la época en estilo greco-romano vignolesco, con tres cuerpos de arquitectura, jónico, corintio y compuesto, con estatuas y bajo-relieve" (Madrazo). En 1638 ejecutó las imágenes del retablo mayor de La Puebla y a continuación trabajó en Nájera con el maestro Margotedo y fue llamado a Calahorra para acabar un retablo que no había terminado Rodrigo de Argüelles. Duró esta labor hasta 1640.

Una de las primeras obras maestras de Bascardo fue el retablo mayor de la parroquia alavesa de Santa María de los Reyes de Laguardia (1618-1622), villa en la que había ejecutado el Sagrario de la misma iglesia (1614-1615). Se atribuye también a Bascardo toda la obra escultórica del retablo mayor de la parroquia de Irun, habiendo corrido la arquitectura por cuenta de Bernabé Cordero. Son suyos el retablo de la Virgen de Asa (despoblado alavés), de 1641, el San Miguel de Labraza (1642) y algunas imágenes laterales de Páganos (1643-1649). Este navarro perteneció a la escuela de retablos de Cabredo, del que era yerno y sobre el que es indudable la influencia de Juan de Anchieta. Es una escultura hermosa, de trazos vigorosos, aunque un poco tosca. También es suyo el retablo de Santa María de Tolosa y algunas producciones de Viana, Navarra. Han estudiado su producción F. Becerra (1936), M. Lecuona (1946) y S. Insausti (1959).