Sculptors

Argüeso, Concha

Artista vizcaína nacida en Bilbao en 1962.

Se licencia en Bellas Artes en 1985, en la especialidad de escultura, en la Universidad del País Vasco. Entre 1985 y 1989 obtiene beca de la Diputación de Bizkaia para cursar estudios de diseño en Milán y en el Centro DZ de Bilbao. En 1990-91 recibe beca de Posgrado en la Folkswangschule en Essen Alemania, del Ministerio de Cultura. Residente en Bochun desde 1990 es seleccionada y becada como representante de esta ciudad en un intercambio con la capital de Bruselas, participando en el Proyecto Transfer, que se presentó también en 1996 en Oviedo.

En 1997 expone por primera vez en colectiva en su ciudad natal, Bilbao después de haber realizado ya varias exposiciones tanto colectivas como individuales en Colonia, con la Galería Dreiseitel que la presenta asiduamente en la Feria Art Cologne, Berlín, Art Forum Berlín 2000 con la Galería Vanguardia, Bonn, Bruselas, Bochun, Chile y Madrid. Entre las exposiciones individuales se encuentran la realizada en la Galerie Weekend en Berlín en 1990, Eta ppenen Kunstraum Die Halle en Bochum en 1992 o en la Galerie Theisen en Bonn en 1993. En 1995 presenta Momentos y series en la Galería Edurne de Madrid, en 1999 Two to two en Slobodanka Stupar, Christuskirche Kóln y en 2001 su primera individual en Bilbao, Fragmentos en la Galería Vanguardia; con relación a la cual la artista manifiesta: "Mi obra revela lo que hay en mi interior. A veces se ve claramente y otras está más oculto". "Hay obras mías que son el resultado de un ejercicio de meditación que practico desde hace unos años" (El Mundo 20 de enero de 2001).

En 2005 volverá a exponer en esta misma galería de Bilbao la muestra Contemplaciones.Expone habitualmente en Berlín, donde reside. Entre sus últimas exposiciones individuales en esta ciudad se encuentran: en 2002 Übergang (cruce) en la Wandergalerie. En 2005 Contemplaciones en Lorch&Seidel Galerie, en 2007 presenta Entre el suelo y el cielo en Schimmelfenghaus y por último en 2009 la muestra titulada La sonrisa de la serpiente en A trans Pavilion.

La obra de Argüeso es un compendio de sutiles imágenes que como piezas de un puzzle van acoplándose a la vez que modificando el espacio que habitan. Los diferentes formatos utilizados y su personal disposición hacen que la obra bidimensional adquiera un carácter escultórico, arquitectónico en cuanto remodelan el lugar, generando habitualmente grandes espacios vacíos impregnados de un tono oriental que huye de elementos superfluos y ornamentales. Tintas y pigmentos se distribuyen de manera geométrica sobre papel de algodón, utilizando de forma recurrente la línea, símbolo de sucesión infinita, a la vez que pequeñas aguadas. Razón e intuición se unen tanto en los conceptos planteados como en el uso de los materiales empleados.

Más información en la página web de Concha Argüeso