Ethnographers

Aranburu Urtasun, Mikel

Personalidad navarra nacida en Pamplona el 29 de octubre de 1955.

Es licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho. Censor Jurado de Cuentas; Auditor inscrito en el ROAC. En 1980 ingresó por oposición en el cuerpo de Técnicos de Hacienda del Gobierno de Navarra donde ha desarrollado su actividad profesional como inspector tributario y, sucesivamente, Jefe de la Inspección (1984), Director de Gestión Tributaria (1987), Director de Tributos (1991), Director de Fiscalidad (1996) y, nuevamente, inspector de Tributos. Fue asesor de la Comisión negociadora del Convenio Económico. En su especialidad, ha sido profesor asociado en la UPNA y colabora con diversas instituciones y entidades mediante ponencias, cursos o conferencias como la propia UPNA, la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, el Club de Marketing de Navarra, la Cámara de Comercio, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, la Asociación profesional de Inspectores de Finazas del Estado, Eusko Ikaskuntza,...

Es miembro de la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona en la que ingresó en 1975 tras cursar estudios de txistu en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Comenzó sus pasos de dantzari con su padre, Maxi Aramburu (Pamplona, 1917-1992), y bailó con Oberena, Ortzadar (entidad de la que es fundador) y Etorki. Fue impulsor de las Jornadas de Folclore organizadas por Ortzadar (desde 1984). Durante varios años dirigió y trabajó en su grupo de investigación y recuperación de elementos del folclore musical y coreográfico vasco, especialmente de Navarra. Ha participado en programas de enseñanza y divulgación, conferencias, etc., en Euskal Herria, Argentina, Chile, Cataluña, Castilla-León, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia. En Argentina puso en marcha y dirigió las primeras ediciones del Curso de Danza y Música Tradicional de Navarra. Dirigió y presentó el programa DANTZAK producido y emitido por el centro regional en Navarra de TVE (1990 -1991). Ha sido profesor de Danza Tradicional y Popular en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco (curso 2009-2010).

En 1981 se adscribe a Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, participando en las secciones de Economía y de Folklore con la realización de varios proyectos de investigación. En 1994 fue elegido Vicesecretario de la Sociedad y en 1996 Vicepresidente por Navarra (hasta 2002). Fue director de la Revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra y vocal de Euskal Legelarien Aldizkaria (Eleria).

Ha sido presidente de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria (1996-1999). Vocal del Consejo Navarro Cultura (1987-1991) y del Consejo Navarro Euskera. Y secretario de la Fundación José Miguel de Barandiarán.

Es autor de cuatro libros y de un centenar de artículos publicados en revistas como Txistulari, Dantzariak, Cuadernos de Sección de EI_SEV (Azpilikueta, Jentilbaratz,...), Euskonews, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Crónica Tributaria, Revista de Hacienda Local, Revista Jurídica de Navarra...