Museums

Aquarium

1908.- El 19 de Septiembre se funda la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa y se redactan sus estatutos.

1913.- Se realiza la Exposición Histórico Naval Oceanográfica Vascongada, organizada por la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa, la Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País y la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Instituto Provincial de Gipuzkoa.

1915.- Se inaugura el Museo Naval Oceanográfico en los antiguos cines Miramar, museo que recibió multitud de visitas y fue el primer paso para la conceptualización de una futura sede que diera mayor cobertura y espacio a los proyectos de la Sociedad.
En este mismo año entra a dirigir el laboratorio de la S.O.G., como director honorario del mismo, Odón de Buen. Su hijo, Fernando de Buen, entra como del equipo, desarrollando una gran actividad investigadora, que dará pie a que la S.O.G. comience a tener un sitio en la comunidad científico en el ámbito de la oceanografía.

1915-1920.-A lo largo de estos años se van barajando diversos proyectos para ubicar la nueva sede de lo que a la postre sería el Palacio del Mar-Aquarium. Se barajan lugares como la explanada de las Bardocas - Urgull. Finalmente se decide construir el edificio del Palacio del Mar-Aquarium al final del Muelle, y será el arquitecto Juan Carlos Guerra el que proyecte el edificio.

1925.- Tras largas negociaciones, se inician las obras de construcción del Palacio del Mar-Aquarium en un solar existente entre el remate final del puerto donostiarra y la terminación del Paseo Nuevo.

1928.- El 1 de octubre se inaugura oficialmente el Palacio del Mar-Aquarium, con la visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, siendo recibidos a las puertas por el Presidente de la S.O.G. Vicente Laffitte.

1934.- Es en este año cuando el mítico esqueleto de la ballena franca capturada en 1878 se instala en su ubicación definitiva en la planta principal del Palacio del Mar-Aquarium.

1945.- Entra a dirigir el laboratorio de la S.O.G. el biólogo del Instituto Español de Oceanografía (I.E.O.) José Maria Naváz, que sería imprescindible para poner en marcha diversas investigaciones y ampliar los fondos de la biblioteca, legando documentos importantes de sus investigaciones.

1976.- Se crea la Sección de Historia y Modelismo Naval, que será con el tiempo pieza fundamental para la planta dedicada a la Historia naval, realizando modelos a escala de una magnífica factura. A lo largo de todos estos años su participación en exposiciones los han convertido en merecedores de una gran prestigio dentro del mundo del modelismo naval.

1980.- Prácticamente desde su creación, el Palacio del Mar-Aquarium, no había sufrido mejoras en sus instalaciones, pero finalmente, y gracias al apoyo de las Administraciones Públicas, se inician las primeras obras de mejora del Palacio del Mar-Aquarium.

1983.- Se inauguran las obras de reforma en los contenidos del Palacio del Mar-Aquarium, atendiendo a la necesidad de optimizar las instalaciones, haciéndolas más atractivas.

1984.- El Ayuntamiento de San Sebastián entrega la medalla de oro de la ciudad a la S.O.G.

1991-1993.- Se comienza a planificar y a desarrollar el proyecto que dará pie a un nuevo hito, tal vez de los más importantes, en la historia de la S.O.G. Este proyecto no es otro que la ampliación de la parte acuariológica, queriendo no sólo ampliar sino contar con la última tecnología en la construcción de acuarios.

1995.- Se inician las obras ampliación del Palacio del Mar-Aquarium, siendo su desarrollo espectacular, ya que se comienza a construir en la falda de Urgull con todo la complicación que ello conllevaba a nivel de ingeniería. Fue Juan Manuel Encío, el arquitecto que dirigió las obras.

1998.- Se inaugura las obras de ampliación del Palacio del Mar-Aquarium el 7 de Septiembre de 1998. La inauguración, respaldada por todas a las autoridades, así como la presencia de notables personalidades, se considera un éxito, pero nada comparable con la respuesta de la ciudadanía, acudiendo a lo largo de varios años de manera masiva a contemplar la nueva ampliación, haciendo del Palacio del Mar-Aquarium un lugar de interés cultural y turístico de primer orden.

2001.- Tras abordar la ampliación del año 1998, la S.O.G. comienza a plantearse un nuevo proyecto que aborde la mejora de las instalaciones del antiguo edificio, en el que se encontraban las plantas de Historia Naval y la de Ciencias Naturales, así como la planta inferior, más conocida como "el antiguo aquarium". La gestación de este proyecto lleva a la propia S.O.G. a reflexionar sobre su posición como espacio de ocio-cultural y así detectar cuáles eran las necesidades propias de un lugar de esta tipología. Para ello se realiza un concurso de ideas en el que sale vencedor la empresa Sono+Sibina, grupo especializado en museografía y que plantea, sin renunciar a los elementos tradicionales y más populares de las plantas de Historia Naval y Ciencias Naturales, un recorrido novedoso en el que el patrimonio de la S.O.G. se verá realzado y optimizado. Así mismo, "el antiguo aquarium" será reformado por la empresa francesa Coutant, especialista en la construcción de acuarios.

2004.- Se inician las obras de construcción del acuario del auditorio y del nuevo restaurante y cafetería del Palacio del Mar-Aquarium.

2006.- Se inician las obras de reforma del Palacio del Mar-Aquarium. Además este mismo año se inaugura el Master Europeo de Medio Ambiente y Recursos Marinos, en el que participan como organizadores el Aquarium de San Sebastián, la UPV, AZTI-Tecnalia, Southampton y Burdeos 1.

2007.- D. Vicente Zaragüeta Laffitte, insigne presidente de la S.O.G. y de la F.O.G. desde 1999, y cuya personalidad e iniciativa ha sido fundamental para entender los últimos 10 años de esta institución, pone en marcha, la idea de realizar en un futuro próximo, un centro de I+D+i dedicado a la investigación de especies pelágicas, retomando así, el impulso innovador de su abuelo D. Vicente Laffitte.

2008.- Se abre al público, el 20 de diciembre, el remodelado edificio del Palacio del Mar, con un renovado y actualizado museo así como la apertura de nuevos acuarios, dedicados a la fauna tropical y una nueva entrada.

2009.- El 11 de noviembre se produce la inauguración oficial con la presencia de SS.MM. D. Juan Carlos I y Dña. Sofia, junto con la compañía de la Princesa de Hannover Dña. Carolina. Durante este evento se puso, además, la primera piedra del Centro de Estudio y Exposición de especies pelágicas.