Bailarín y coreógrafo clásico guipuzcoano, nacido en Zarautz en 1930. Llamado Fermín Aldabaldetreku Arruti, usó del nombre artístico de Pirmin Treku. Con siete años de edad marchó a Londres, refugiado de la Guerra Civil española, junto con, otros niños. Comenzó a estudiar en un colegio inglés, ingresando en 1944 en la Escuela de Bellas Artes y comenzando sus estudios de ballet. Tomó contacto con el "Sadlers Wells Ballet" que después pasó a llamarse "Royal Ballet" bajo patrocinio de la Corona británica, comenzando a recibir clases en esta compañía mediante una beca. En 1947 firma su primer contrato con la Compañía Real, con la que actuaría durante más de 15 años. Al año de entrar en el "Royal Ballet" fue nombrado uno de sus bailarines principales.
Participó en las grandes coreografías clásicas de la Compañía, trabajando con figuras como Leonide Massine, Tamara Kansadina, Ninette Valois, Sir Frederik Ashtor, Keneth McMillan y Balanchine, entre otros grandes coreógrafos, y alcanzando gran éxito en numerosas giras internacionales sobre las tablas de los más prestigiosos teatros. Retirado en 1960, marcha a Estados Unidos donde dará clases de 1961 a 1964. Este último año funda en la ciudad portuguesa de Oporto su propia academia de baile, que convertirá en una de las más prestigiosas del mundo, y donde ha formado durante 30 años a las principales figuras de la Compañía Nacional de Lisboa.
Como coreógrafo ha realizado una destacada labor, habiendo montado obras que te dieron gran celebridad, como Carmen de Bizet, Sueños de Verano de Britten, o La Forza del Destino, de Verdi. Fue el primer bailarín extranjero contratado como primera figura por el "Royal Ballet".
Pirmin Treku falleció el 13 de julio de 2006