Sculptors

Alcalde Lomas, Lucas

Escultor. Nacido en Jaén en 1949, es trasladado a Ortuella con tan solo dos años de edad. Artista autodidacta es hermano del escultor Joaquín Alcalde.

Comienza su labor en el campo de la pintura. En palabras de José María Arenaza Urrutia:

"... es un pintor muy pegado a la realidad. Pinta, sólo, aquello que ha visto. Y lo hace tal como la escena ha transcurrido, sin añadidos de ninguna clase", "... personajes de la vida cotidiana, afanados, inmersos en su quehacer: aldeanos, rederas recomponiendo sus artes de pesca, bailarinas, desnudos...".

Ligado a la cuenca minera es aquí también donde desarrolla la gran mayoría de su actividad expositiva. En 1980 presenta su primera individual en la Caja Popular de Portugalete, donde volverá a exponer en 1986. En 1982 lo hace en la Galería Echeva de Bilbao, en 1983 en las casas de cultura de Ortuella y Sestao. Dos años después en las de Portugalete y Lekeitio y en el 87, 89 y 93 en la Sala Juan Larrea de Bilbao, tres muestras individuales han tenido lugar en la Galería Caledonia de Bilbao en 2000, 2002 y 2003. En 2004 en el Ayuntamiento de Abanto y Ciervana y en 2007 en el Museo de la Industria de Portugalete.

Desde 1981, está presente en una treintena de exposiciones colectivas, en su mayoría, con otros compañeros de la Asociación de Acuarelistas Vascos y en el territorio vizcaíno. Recibe varios premios, también en su mayoría ligados a la margen izquierda como el primero en el Certamen Pintura Popular de Ortuella en 1983, el Primer Premio Pintor de la Zona Minera en 1986 o la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barakaldo (2007). Fuera del entorno es galardonado con el Premio Internacional a la Trayectoria Artística Torre Archiff en Italia en 1998.

Mineros, arrantzales y obreros son una temática planteada una y otra vez en su obra. El artista recurre a los temas de su entorno y el entorno recurre al artista para plasmar sus quehaceres u homenajear a sus personajes, su industria, etc. No en vano es el artífice de los monumentos al Minero en Ortuella, a Los Trabajadores en Sestao o a La Industria en la Herriko Plaza de Barakaldo, así como realiza una pintura al pastel que ilustra el cartel anunciador del homenaje que la Asociación Cultural Museo Minero de Gallarta hace a 68 mujeres que trabajaron en las minas, en 2001.

Además, Lucas Alcalde emplaza los siguientes monumentos públicos: Monumento a Catalina Grijaba y Monumento al Minero en Ortuella, Torso de Hombre y Monumento a Dolores Ibarruri -Pasionaria- en Santurtzi, Monumento a Eusebio Glez. Ortuondo en el Velódromo de Valle de Trápaga-Trapagaran, Monumento a al Industria en Barakaldo, Monumento a los Trabajadores en Sestao, Monumento a Indalecio Prieto en la estación de Abando de Bilbao y Monumento a Clara Campoamor en Madrid. Tres de sus obras pictóricas, referentes a la minería, están representadas en las vidrieras del Museo Marítimo de Bilbao.

Su obra se encuentra en las Fundaciones D. Miguel de Barandiarán en Ataun, Dolores Ibarruri en Madrid o La Caixa entre otras.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 484 de la revista Euskonews.