Businessmen

Ajuria Urigoitia, Serafín

Industrial vizcaíno nacido en Bilbao el 27 de julio de 1879.

Su actividad profesional comenzó con una pequeña fábrica de arados situada en la localidad alavesa de Araia. En 1901 compró, junto con Segundo Aranzabal, la "Metalúrgica Vitoriana" que estaba en quiebra, montando los primeros hornos eléctricos de España para la obtención de acero. En 1914 se disolvió la sociedad, para crearse Ajuria y Aranzábal S.A. Tras la muerte de Segundo Aranzabal en 1923, se constituyó la empresa como "Ajuria, S.A." que dirigió Serafín Ajuria hasta su muerte, ocurrida en Vitoria el 3 de marzo de 1937. También fue co-propietario del periódico Heraldo Alavés y consejero del Banco de España.

Tomó parte de la Unión Monárquica Nacional y fue un personaje destacado a partir de la dictadura de Primo de Rivera.

Al fallecer era diputado provincial, miembro de la Junta Carlista de la Guerra, vocal de la Junta del Hospicio, consejero del Banco de España y de la Junta de fábrica de la parroquia de San Miguel.

Emprendió la construcción del Palacio Ajuria Enea, para residencia familiar, edificio que desde la reinstauración de la autonomía vasca es la residencia oficial del Lehendakari de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En 1942 el Ayuntamiento vitoriano dio su nombre a un camino aledaño a la fábrica de Ajuria, luego absorbido por la avenida de Gasteiz; en 1960 recibó el nombre la calle que nace en la de Adriano VI, terminando en la del Beato Tomás de Zumarraga.