Danse

Zinta-dantza

En este territorio dicha tipología de danza ha recibido la denominación genérica de "Danza del árbol" y se ha asociado a los ciclos dancísticos propios de la Rioja alavesa. Así, en Pipaón por San Roke y La Cruz de septiembre se realiza en el conjuto de dichas danzas rituales de herramientas y en este contexto ejecutan la clásica "Danza de las cintas o del árbol" que es bailada por los ocho danzantes en torno a un mástil con cintas, mientras las trenzan y destrenzan.

Del mismo modo, la villa de Laguardia conserva una danza de palos ("Troqueados de San Juan Degolla(d)o"), una novedosa "Danza de arcos" (sobre la melodía popular del "Junco Verde"), así como la clásica danza de cintas o "Danza del árbol" y se remata el ciclo con la "Jota de Laguardia".

Las danzas rituales de la villa de Elciego presentan un marcado carácter religioso. Conjunto de danzas ejecutadas en la procesión del 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Plaza. Entre las danzas que bailan delante de la imagen, se encuentra la llamada "Danza del árbol" que difiere de las anteriores, ya que no se usa un mástil y cintas que parten de su punta, sino que cada una de las danzantes va colocando los lazos que llevan en sus manos, mientrás realizan varias mudanzas alrededor del denominado "árbol".