Festivals-Événements

Olerti eguna

Día de la Poesía

Jornadas culturales fundadas por la Sociedad "Euskaltzaleak" en 1930 y duraron hasta la guerra de 1936.

En ellos se destacaron como poetas de primera calidad, "Lizardi" y "Lauaxeta". Los días de la Poesía Vasca fueron éstos:

I. 1930: Primer Día de la Poesía Vasca, celebrado en Rentería (Gipuzkoa).
II. 1931: Segundo Día de la Poesía Vasca, celebrado en Tolosa (Gipuzkoa).
III. 1932: Tercer Día de la Poesía Vasca, celebrado en Hernani (Gipuzkoa).
IV. 1933: Cuarto Día de la Poesía Vasca, celebrado en Urretxu (Gipuzkoa).
V. 1934: Quinto Día de la Poesía Vasca, celebrado en Zarautz (Gipuzkoa) (10-VI-34).
VI. 1935: Sexto Día de la Poesía Vasca, celebrado en Bedoña, Aretxabaleta (Gipuzkoa).
VII. 1936: Séptimo Día de la Poesía Vasca, celebrado en Lekeitio (Bizkaia) en presencia de don Resurrección María de Azkue, el día 28 de junio.

El día 1 de junio de 1930 en Rentería (Gipuzkoa). Celebrado en honor del poeta Luis de Jauregui autor de un reciente libro de poesías vascas titulado Biozkadak, "Latidos". Su programa fue el siguiente: Solemnidades religiosas. Velada literaria donde se recitó la poesía premiada Maitale Kutuna, de don Esteban de Urkiaga "Lauaxeta". Discurso de don José de Ariztimuño sobre la "poesía vasca". Mitin pro-euskera con intervención de don Miguel de Urreta y de don Antonio Paguaga. Pugilato de bertsolaris. Representaciones teatrales.

Celebrado en septiembre de 1931 en Tolosa (Gipuzkoa). En honor del poeta tolosarra don Emeterio de Arrese, presente en el homenaje. Programa: Función religiosa con predicación a cargo de don Resurrección M.ª de Azkue. Velada literaria con declamación de la poesía premiada Baso-Itzal, "Sombra del bosque" de Lizardi, a cargo de la Srta. Aranzazu Barrena. Conferencia estudiando la significación poética de Arrese, a cargo de don Bonifacio de Echegaray. Festival atlético y de danzas en el Stadium Berazubi.

Celebrado el 7 de agosto de 1932 en Hernani (Gipuzkoa). En honor del fabulista Iturriaga, hijo del pueblo. Velada literaria dando conocimiento de los premios otorgados y el nombre de sus ganadores, en el orden que sigue: 1.°: una rama de roble, en plata maciza sobre estuche de cuero Barruntza leioan, "De puertas adentro", de Joaquín de Bedoña ["Loramendi"]. 2.°: 500 ptas. [15.000 de ahora] al vate don Domingo Jakakortajarena por su poesía Len-Euskotarrak, "Los vascos primitivos". Hubo, además, cuatro premios para los coleccionadores de poesías populares. Resultaron premiados: 1.°: La Academia Kardaberaz del Seminario de Vitoria; 2.°: Andrés Ezenarro; 3.°: Eulogio de Gorostiaga; 4.°: P. Dámaso de Inza.

Celebrado el 16 de julio de 1933, en Urretxu (Gipuzkoa). En honor del bardo popular Iparraguirre. Programa: Función religiosa con sermón a cargo de don Antonio Abaunz que disertó sobre el tema Otoitza eta olertia. «La Oración y la Poesía". Velada literaria en el salón de sesiones del ayuntamiento dándose a conocer los resultados del certamen literario. Presentación por don José de Ariztimuño "Aitzol". Discurso euskérico a cargo de don José Eizaguirre sobre significación literaria y poética de Iparraguirre. 1.er premio: Rama de roble en plata maciza a la poesía Bost Lore, "Cinco flores", que resultó ser del poeta don Francisco Echeberria, antiguo director de "Argia" y en ese momento misionero en China. 2.° premio: desierto. Se dieron dos accésit: 1.° al P. Alfonso de Urkidi. 2.° a D. Rafael de Kerexeta. También hubo premios, lo mismo que el año anterior, a los mejores coleccionadores de poesías populares: 1.° don Joaquín Dorronsoro; 2.° don Andrés Ezenarro; 3.° P. Larrakoetxea de los Canónigos de Oñate; 4.° don Eulogio Gorrotxategui. A la tarde, en el frontón Ederrena, gran fiesta vasca a cargo del orfeón de Urretxua, de un grupo de más de 500 ezpatadantzaris guipuzcoanos, y de varios bersolaris seleccionados. Esta fiesta poética terminó a la noche con varias representaciones teatrales del cuadro artístico de Eusko-Etxea de Donostia.

Celebrado el día 10 de junio, en Zarautz (Gipuzkoa), en honor del poeta «Xabier de Lizardi» (J. M.ª de Aguirre). El primer acto, como de costumbre, en la iglesia parroquial, donde el P. Egibar, S. J., explanó en euskera el tema evangélico «Los talentos» glosándolo con la vida de Lizardi y la aplicación de los talentos de éste para cantar a Dios y a la patria. La distribución de premios, el acto culminante del día, se verificó en el "Salón Cine Modelo" con la asistencia y presidencia del ayuntamiento y diversas representaciones de entidades. Un primer discurso de D. José Ariztimuño explicó el porqué de elegir a Zarauz para celebrar el V día de la poesía vasca.

El segundo fue de D. Telesforo Monzón, uno de los más depurados conferenciantes euskéricos, destacando la índole del amor de Lizardi a nuestra lengua étnica. Los premios entregados acto seguido fueron estos: Premio de honor: Rama de roble en plata sobre estuche de cuero a la poesía Tori nire edontzia, "Toma mi vaso", del P. Joaquín de Zaitegui, S. J. Premio al mejor poema vasco, de 500, pesetas al titulado Orio'ko Umezurtza, "El huérfano de Orio", de Fabián Loidi. Premio de 500 pesetas a la mejor colección de poesías populares a la de don Joaquín de Dorronsoro. Además se adjudicaron tres accésit y premios a D. Andrés Ezenarro, D. Eulogio de Gorrochategui y Euskeltzale Bazkuna de Ondarroa. Premio de 100 pesetas a la mejor colección de poesías de Navidad a la "Academia Kardaberatz" del Seminario de Gasteiz.

Después de un banquete de 300 comensales se colocó una lápida en la casa nativa de José M.ª de Aguirre, "Lizardi", con discursos del alcalde de Zarauz y secretarios de Euskaltzaleak. Se dio así mismo el nombre a una nueva calle del ensanche con una nueva plática a cargo del Sr. Uzelai. El festival del frontón resultó impresionante; 300 poxpoliñas donostiarras y 100 espatadantzaris actúan en un alarde coreográfico lleno de ritmo y de colorido. Finalmente se dio por terminado el día con una riña de los bersolaris Telaechipi, Lujambio y Zapaburu.

Refs.: Yakintza, 1934, p. 77, 155, 236, 314; "Actividades de Euskaltzaleak", Revista Yakintza 1934, p. 314-318; "Boletín de la Sociedad de Estudios Vascos", 1934, n. 69, p. 29.

Celebrado el 2 de junio de 1935. Se anunció este Día en recuerdo del malogrado poeta Fr. Joaquín de Bedoña (Juan de Arana), conocido por Loramendi. La junta organizadora, domiciliada en Arrasate y Aretxabaleta, preparó unos festejos preliminares en Mondragón mismo. Consistieron en una representación en el teatro Bedia, por el cuadro dramático de Oyarzun Eun dukat, "Cien ducados", de los Hnos. Lekuona, premiado el II día del Teatro euskaldun. Se añadieron también cantos vascos por la coral de Arrasate. Muy de mañana se puso en marcha hacia la colina de Bedoña una comitiva encabezada por el Ilmo. vicario apostólico de Guam, titular de Lagina, Mons. Miguel Angel de Olano, capuchino como el poeta premiado.

La gran Misa Pontifical celebrada por el citado vicario apostólico fue cantada por las corales de Arrasate y Aretxabaleta. El P. Oyarzun, capuchino, predicó en euskera, anécdotas y hechos edificantes del joven "Loramendi" en su honor y recuerdo. En plena naturaleza, en el lugar nativo del poeta, se bendijo un monumento conmemorativo, un simple banco rústico centrado por una estela discoidal y en ella la lacónica inscripción de sus datos personales. Después de un elocuente discurso de D. José M.ª de Lojendio, en castizo euskera, se procedió a la distribución de premios: Poesías de libre elección: Premio de honor "Rama de roble" en plata, a la poesía Maite opari, "Ofrenda de amor", de L. Jauregui.

Poemas euskaldunes: "Arraunketa", de Nicolás de Ormaetxea. Colecciones de poesías populares: 1.° a Joaquín Dorronsoro; 2.° a la Academia Kardaberaz de Vitoria; 3.° a Andoni Lizaso y 4.° a Elías de Aguirre. El Sr. Jauregui recitó la poesía premiada en medio de gran concurrencia. Para digno final, las consabidas danzas y competición de bertsolaris, esta vez a cargo de Txapel y Zepai. La gente comió en pleno campo mientras las autoridades y organizadores lo hacían en un banquete de 500 cubiertos, en casa del párroco, Fernández de Arroyabe, presidido por el citado vicario apostólico de Guam. Los actos a celebrar en Aretxabaleta se suspendieron a causa de un fuerte temporal.

Ref. "El VI Día de la Poesía Euskalduna", Yakintza, 1935, p. 313-316 (fotos p. 288 y 304).

Celebrado el 28 de junio de 1936 en Lekeitio. En honor de Resurrección María de Azkue y de su padre Eusebio de Azkue. Reunida la «Academia de Lengua» rindió el primer homenaje a su presidente la víspera de la fiesta literaria. El sábado mismo, en el teatro «Gora-Buru", el joven poeta Esteban de Urkiaga trazaba una semblanza del vate lekeitarra Eusebio de Azkue. El P. Alzo puso de relieve en su conferencia la labor titánica de R. M.ª de Azkue como restaurador de la lengua. A. Labayen disertó sobre la producción del homenajeado como autor dramático. A las solemnidades religiosas del domingo acudieron los académicos, poetas y escritores euskaldunes llegados de todo el país y del extranjero.

Después en la sala del ayuntamiento tiene lugar la proclamación de autores premiados y entrega de los premios. Iñaki de Otamendi recibe el premio de honor (Rama de roble en plata) por su poesía Giza-adiñak, "Las edades del hombre". Angel de Sukia el diploma de men. hon: poesía Eusko-apaizgaiarena, "Canto del seminarista vasco". Menciones: Artzai onarena, "Canto del Buen Pastor", del P. E. de Onaindia, y Lora-gorriak, "Flores rojas", de Eusebio de Erkiaga. Manuel de Lecuona, el premio del poema euskaldun Yesus Aurraren Bizitza, "La vida del Niño Jesús". Y como en años anteriores se otorgan premios a los cuatros mejores coleccionadores de poesías populares: 1/ Laurentzi Salaberría, 2/ Gotzon Errementaria, 3/ Joseba Arriaga y 4/ Imanol Ziarsoro.

Aránzazu de Barrena declama la poesía premiada Giza-adiñak, "Las edades del hombre". Acto seguido, descubrimiento de la placa en la casa nativa de Eusebio de Azkue. En la sesión de bersolaris contendieron Basarri, Zepai, Txapel, Uztapide y Uriarte. El cuadro "Mendiburu" de Oyarzun representó Eun dukat de los Lekuona. El mismo sábado en "Eusko Gaztedia" de San Sebastián se celebró también un anticipo de homenaje en un festival donde se recitaron las 7 poesías premiadas en los 7 certámenes celebrados y donde el Sr. Zubimendi pronunció además una bella conferencia. Unión Radio Donostia dedicó también la emisión del sábado al homenajeado Azkue.