Festivals-Événements

Olerti eguna

Celebrado el 28 de junio de 1936 en Lekeitio. En honor de Resurrección María de Azkue y de su padre Eusebio de Azkue. Reunida la «Academia de Lengua» rindió el primer homenaje a su presidente la víspera de la fiesta literaria. El sábado mismo, en el teatro «Gora-Buru", el joven poeta Esteban de Urkiaga trazaba una semblanza del vate lekeitarra Eusebio de Azkue. El P. Alzo puso de relieve en su conferencia la labor titánica de R. M.ª de Azkue como restaurador de la lengua. A. Labayen disertó sobre la producción del homenajeado como autor dramático. A las solemnidades religiosas del domingo acudieron los académicos, poetas y escritores euskaldunes llegados de todo el país y del extranjero.

Después en la sala del ayuntamiento tiene lugar la proclamación de autores premiados y entrega de los premios. Iñaki de Otamendi recibe el premio de honor (Rama de roble en plata) por su poesía Giza-adiñak, "Las edades del hombre". Angel de Sukia el diploma de men. hon: poesía Eusko-apaizgaiarena, "Canto del seminarista vasco". Menciones: Artzai onarena, "Canto del Buen Pastor", del P. E. de Onaindia, y Lora-gorriak, "Flores rojas", de Eusebio de Erkiaga. Manuel de Lecuona, el premio del poema euskaldun Yesus Aurraren Bizitza, "La vida del Niño Jesús". Y como en años anteriores se otorgan premios a los cuatros mejores coleccionadores de poesías populares: 1/ Laurentzi Salaberría, 2/ Gotzon Errementaria, 3/ Joseba Arriaga y 4/ Imanol Ziarsoro.

Aránzazu de Barrena declama la poesía premiada Giza-adiñak, "Las edades del hombre". Acto seguido, descubrimiento de la placa en la casa nativa de Eusebio de Azkue. En la sesión de bersolaris contendieron Basarri, Zepai, Txapel, Uztapide y Uriarte. El cuadro "Mendiburu" de Oyarzun representó Eun dukat de los Lekuona. El mismo sábado en "Eusko Gaztedia" de San Sebastián se celebró también un anticipo de homenaje en un festival donde se recitaron las 7 poesías premiadas en los 7 certámenes celebrados y donde el Sr. Zubimendi pronunció además una bella conferencia. Unión Radio Donostia dedicó también la emisión del sábado al homenajeado Azkue.