Municipalités

Olagüe

Inmunidades eclesiásticas. Según refiere Idoate [/em>, t. II, págs. 292 y 293] en el año 1538 los de Olagüe tuvieron un incidente con unos soldados, que traían presos a unos contrabandistas. Uno de los presos se refugió en la iglesia, acogiéndose al derecho de inmunidad eclesiástica, pretendiendo los soldados sacarle a la fuerza. Pero el abad y algunos vecinos se opusieron, forcejeando con los soldados, quienes hubieron de retirarse. El cura trajo al escribano para levantar auto de lo sucedido, por el atropello cometido por los soldados contra la inmunidad eclesiástica.

Brujería en los siglos XVI y XVII. El valle de Anué se vio envuelto en un proceso de brujería en el año 1575. El bachiller Ozcoidi se trasladó a esta comarca y al valle de Ultzama, efectuando varias detenciones. En Olagüe fue acusada la posadera, una tal María de Aníz, alias Xopalda. En este caso se impuso la moderación gracias a los buenos defensores que encontraron los encartados entre sus convecinos. La primera sentencia condenó a tres de los acusados a cinco años de destierro, pero fueron posteriormente rebajadas sus penas a una pequeña multa. Durante los acontecimientos similares de 1610 (Auto de Fe de Logroño), las denuncias por brujería se desencadenaron tras las predicaciones de Fray Domingo de Sardo en el lugar. A mediados de 1611 visitó el lugar el comisionado de la Inquisición, el prudente Salazar y Frías; otorgó el edicto de gracia proclamado después del Auto de Fe de Logroño y escuchó a todos los que quisieran retractarse de las confesiones arrancadas mediante la tortura.

Desamortización de Madoz. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, una tejería. [Ref. Rafael Gómez CHaparro: La Desamortización Civil en Navarra].

Organización Foral: Lugar del valle de Anué, del 5.° partido de la merindad de Pamplona. Reino de Navarra.

AAA