Concept

La guerra en el País Vasco

El País Vasco vivirá dos guerras mundiales y una guerra civil durante este siglo. Aquí también nos encontraremos con la presencia vasca a todos los niveles. Los vascos formarán sus propios ejércitos en defensa de sus derechos y de su tierra, pero también en solidaridad con otros pueblos. En las guerras del siglo XX hubo también presencia vasca en los ejércitos ajenos debido al reclutamiento forzoso, pero siguiendo el posicionamiento internacionalista de Sabino Arana, también los encontraremos en guerras motivados por la solidaridad con otros pueblos o ideales.

La guerra del 36 fue sin duda la guerra que los vascos más sufrieron durante el siglo XX y una de las más importantes de la historia del País Vasco. Es una guerra total. No están únicamente implicadas las tropas militares. Toda la población sufrirá las graves consecuencias que originó la guerra contra el fascismo. El Bombardeo de Guernica es el acontecimiento más ilustrativo de lo que avanzamos por su dimensión internacional y por su carácter especialmente cruel. La mayoría de los vascos lucharon a favor de la República ya que está garantizaba los derechos de los vascos. El gobierno vasco en el exilio levantó un ejército en contra de Franco. Pero aquí también encontraremos bandos opuestos sobre todo en Navarra con los nacionalistas de un lado y los requetés del otro que dividirán incluso a familias enteras. Las consecuencias nefastas de esta guerra perduran todavía hoy en día.

La Primera Guerra Mundial fue traumática, causando millones de muertes en toda Europa. Los vascos que no hablaban más que euskara se vieron obligados a luchar en las trincheras del norte de Francia. Además esta guerra contribuyó a desarrollar el sentimiento nacionalista francés entre la población vasca.

Los vascos tuvieron que ir incluso más lejos a luchar. A Argelia junto con Francia durante la guerra de independencia, o a la guerra de Ifni en Marruecos. Los chicos vascos con edad de alistarse servían así el bando francés o español en sus guerras respectivas.

En la Segunda Guerra Mundial al igual que en la primera los vascos tuvieron que plegarse a las órdenes de la fuerza imperante, pero en este caso también acudieron como voluntarios en el bando de los aliados respondiendo al llamamiento de pasar a la resistencia. El caso más notorio es el del Batallón Guernica al mando de Kepa Ordoki que lucho en pro de la liberación de Francia. Al final de guerra cuando De Gaulle lo condecoró le dijo que Francia nunca olvidaría el sacrificio y esfuerzo de los vascos para liberar su tierra. Por otro lado en los años 80 los vascos también participarán en las guerrillas en contra de las dictaduras de en América Latina.

Después de la segunda mundial, aunque no sea en modo de guerra abierta, el País Vasco sigue viviendo un conflicto con sus vecinos en defensa de su tierra. Aunque sea con otras características, el País Vasco está bajo dos administraciones ajenas y al igual que durante toda la historia sigue siendo causa de conflicto. Muestra de ello es el nacimiento de ETA durante el Franquismo y el de IK en 1973.