Concept

Instrumentos musicales del País Vasco

Un chistulari es suficiente para componer el grupo encargado de marcar la melodía y el ritmo, puesto que con una mano toca el chistu y con el palo que lleva en la otra mano toca el tamboril que cuelga por el brazo de la mano con la que sujeta el chistu.

El nombre de tamborilero adquirido por el músico encargado de tocar el instrumento durante la historia señala a las claras la importancia que ha tenido dicho instrumento. En algunas regiones recibe el nombre de ttun-ttun y en esos lugares el músico es el "ttunttunero". Sirve de acompañamiento rítmico a la melodía compuesta mediante el chistu y son pocos los tamborileros que no han tocado el tamboril.

Con un nombre o con otro, estos instrumentos se han visto desde antaño como acompañamiento rítmico de los chistularis o chirularis. Los atabalaris de los grupos de chistu lo tocan con gran habilidad y mediante redobles y juegos rítmicos de gran complejidad engalanan y enriquecen la música (además de la inestimable ayuda del tamboril).

Este instrumentos musical que hoy por hoy se toca como acompañamiento de la trikitixa y la alboka, ha sido hasta el siglo XX un instrumento musical tocado a solas para ayudar al canto.

Una noticia del siglo XVI nos indica que cuando Carlos IX llegó a San Juan de Luz se entretenía observando a las chicas jóvenes que bailaban con el pandero en sus manos. En otra noticia del siglo XVII se puede leer lo siguiente: Durante el viaje realizado por la señora de Aulnoy, a su llegada a Pasaia

un batelero femenino compuesto por cincuenta mujeres salio en su busca, portando cada una un remo sobre la espalda; se disponían en dos filas largas y a la cabeza del cortejo tres bateleros tocaban magníficamente el pandero 4

(traducción adaptada del euskara).

En la lista de los músicos trasladados a las fiestas de Pamplona del siglo XVIII aparecen nueve intérpretes del pandero. Seis eran de Pamplona, dos de Aoiz y el otro de Laguardia 5.

En el siglo XIX, en el libro Viaje por España escrito en el año 1862 por el varón Charles Davilier se puede leer lo siguiente:

Además del pandero, los vascos bailan al son de la gaita, al igual que los asturianos o gallegos, acompañados del tamboril o de la xirula

(traducción adaptada del euskara).

En el artículo titulado "Erregiñetan, o las fiestas de las Mayas" el Padre Donostia cita:

Ellas (las mujeres), cantan al son de un pandero

(traducción adaptada del euskara).

En estos documentos se aprecia claramente que el pandero ha sido muy habitual y frecuente por estos lares, y hoy por hoy todavía se bailan bailes de aquellos tiempos con la ayuda del pandero. No debemos olvidar que en algunos lugares ajenos se denomina "tambour de basque" (véase GROVE Dictionary of Musical Instruments).

Pandero de Azpiroz del siglo XIX

Pandero de Azpiroz del siglo XIX

Primi Erostarbe.

La conocida panderista e irrintzilari Primi Erostarbe del barrio Araoz de Oñate (aunque vivía en Donostia).

4DONOSTIA, P. (1952): Historia de las Danzas de Guipúzcoa-Instrumentos Musicales del Pueblo Vasco.

5RAMOS, Jesus (1990): Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares de Euskal Herria, a partir de los instrumentistas llegados a Iruñea en el Siglo XVIII.