Anthropologues

García-Orellán, Rosa

Antropóloga nacida en Pasaia (Gipuzkoa) en 1960.

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la U.P.V./E.H.U. y Doctora por dicha universidad en diciembre del 2000 con la tesis Hacia el encuentro de mi anthropos: la muerte dínamo estructural de la vida, de la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laudem por unanimidad.

En el año 2002 con una beca del Departamento de Pesca del Gobierno Vasco inicia una nueva línea investigadora y comienza a realizar trabajo de campo transnacional, recorriendo los puertos bacaladeros del país, Portugal, Francia, Inglaterra, y la costa este canadiense, estudiando la actividad que han desarrollado los pescadores de estos países en la pesca industrial del bacalao en los mares de Terranova.

En la costa este canadiense trabaja los fondos documentales de la Memorial University, en el Centre for Newfoundland Studies (CNS). Fruto de esta investigación es de destacar, entre otros, el monográfico Hombres de Terranova, así como la dirección del trabajo colectivo multidisciplinar Canadá y la Unión Europea: visión multidisciplinar de la gestión pesquera.

Mantiene dos líneas abiertas de investigación: Símbolos, creencias, memoria y la otra línea es la pesca, dinámica de mercados y relaciones internacionales en la misma. Habiendo realizado estudios comparativos plurinacionales entre España-Canadá, Canadá-Costa Rica, Grimsby-Pasaia. Una de las bases empírica más fuertes de sus trabajos la realiza mediante la recogida oral, partiendo de ella establece campos de investigación.

Desde el año 2003 es profesora-tutora de antropología en el Centro Asociado de la UNED de Bergara. Ha impartido varios seminarios y conferencias como profesora invitada en las Escuelas Universitaria de Enfermería de Donostia-San Sebastián y de Vitoria-Gasteiz, así como en diversas instituciones. Fruto de sus reflexiones metodológicas, dirige en el año 2009 el curso on line sobre Etnografía producción y análisis de las historias de vida. Del mismo modo presenta sus trabajos en varios congresos tanto nacionales como internacionales.

Es miembro del Museo do Pobo Galego, de Eusko Ikaskuntza, y de la Asociación Vasca de Antropología Ankulegi. En todas estas instituciones ha colaborado con sus trabajos de investigación. Ha formado parte de varios comités científicos internacionales, evaluando diversos trabajos.

Es Comisaria de la exposición Rumbo al Gran Banco de Terranova. Bound for the Banks of Neuwfoundland, Cap sur le Grand Banc de Terre Neuve, proyecto sobre la historia de la pesca del bacalao española, la historia de la pesca gallega y la historia de la pesca terranovense que ha comenzado su singladura el 2 de marzo del 2006, recorriendo museos de España, Portugal, Francia. Dicha exposición ha sido financiada por la Embajada de Canadá en Madrid y la Asociación de Estudios Canadienses, participando varios museos internacionales. En el año 2008 la exposición es cedida al Musée de l'Arche en Saint Pierre et Miquelon donde se encuentra actualmente (2009). Del mismo modo ha realizado en el Museo do Pobo varias exposiciones fruto de sus investigaciones.