Concept

Danzas de San Lorenzo de Pamplona

A día de hoy se realizan un total de diez mudanzas, contando con las cortesías. La mayoría están basadas en el modelo de danzas de espadas difundido por toda Europa (Pelinski 2011). A eso hay que añadir que están pensadas para danzantes de cierta edad, y por ello no se realizan movimientos violentos ni atléticos. El mencionado matiz militar es muy llamativo en las músicas, y el mediterráneo tanto en la música como en el baile. Helas aquí:

  1. Pasacalles-Karrikadantza en dos filas, donde los danzantes se acompañan de castañuelas. Es una marcha muy rápida, que toma evidente aire de habanera.
  2. Fajina, donde se entrechocan espadas y broqueles de metal. La música tiene un enorme componente militar, ya que utiliza solamente las pocas notas que se pueden realizar con la corneta del ejército.
  3. Fajina-vals, bailada con espadas, y con ritmo de vals, a pesar de ser una variante de la anterior.
  4. Lairon 1, danza corta de palos que acaba con las cortesías.
  5. Lairon II, realizada de nuevo con espadas y broqueles, ahora en frases más irregulares.
  6. Habanera, otra danza de palos más compleja y bailada con ese ritmo.
  7. Makil-dantza. Otra danza de palos más, donde, como ocurre en las danzas de Ochagavía, los danzantes golpean fuertemente la tierra con sus palos.
  8. Jota con su copla, del repertorio de Julián Romano. En principio los danzantes la realizan uno a uno con sus castañuelas, siendo el último el bobo.
  9. Arku-dantza, La figura conocida en toda Europa como la Degollada se mezcla con una danza de arcos. Los danzantes hacen primero con ellos "preso" al bobo para liberarlo después.