Toponimoak

Peña

Su carácter de población- castillo determina el conjunto arquitectónico, aglutinado por el castillo del que no quedan más que ruinas de muros y torreones [Ref. Caro Baroja "La Cutura en Navarra", III, CAN, 1982]. Un gran caserón de piedra es todo lo que queda del gran monasterio de San Bartolomé, que en su apogeo fue visitado por San Francisco de Asís, en su peregrinación a Compostela. Restos de iglesia románica.

El pequeño despoblado de Peña se enclava en un accidentado terreno de gran desnivel en la ladera del monte. Fue abandonado definitivamente en 1955 y en el siglo XXI tan sólo quedan algunas casas abandonadas amenazando ruina, colocadas sin orden fijo. En lo alto del despoblado quedan los restos, cimientos y parte de muros y de torreones del castillo, del siglo XI, que antaño fue importante enclave de defensa y cuya torre mandó desmochar el Cardenal Cisneros en el siglo XVI, junto con otras construcciones de este tipo en Navarra. Por el tipo de aparejo utilizado se ha clasificado como construcción de influencia musulmana. Quedan también en la parte baja del desolado restos de lo que antaño debió de ser el recinto amurallado que rodeaba la villa.

Los habitantes de la villa pasaron a vivir en una especie de barrio de nueva creación llamado Torre de Peña.

Peña. Se conserva en el despoblado de Peña la curiosa parroquia de San Martín, cuyo testero oculta una estrecha cámara que incluye la antigua cabecera decorada con pinturas góticas en donde se narran pasajes de la vida del titular así como a Adán y Eva, aunque se encuentran bastante deterioradas. También conserva la iglesia una interesante pila bautismal del medioevo. Cada día de San Martín se celebra misa en esta iglesia.

A cuatro kilómetros del despoblado se encuentra Torre de Peña, cuya iglesia erigida en 1960 guarda una copia de una Inmaculada de Murillo, del siglo XVIII. El templo se encuentra rodeado de varias estelas funerarias.

  • HUALDE, F. "El despoblado de Peña". Diario de Noticias, 15.XI.09.
  • LOPEZ SELLÉS, T. "Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra". Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 1972.
  • VV.AA. Catalogo Monumental de Navarra, IV**, 1985.
  • VV.AA. San Francico Javier en su centenario. Gobierno de Navarra, 2005.

ETE 2011