Lexikoa

MOZARABE

Bizkaia. Respecto a la influencia de lo mudéjar en Bizkaia habría que hacer apenas una breve alusión. Hay que decir que los árabes difícil y esporádicamente pudieron penetrar tanto en Bizkaia como Gipuzkoa. Restos aislados que se pueden ver en estas zonas de carácter mozárabe o mudéjar resultarían de cualquier modo de muy difícil datación, no por ello de menor valor como muestras. Por ello, si de artífices mozárabes se tratara, los antepechos con arquillo de herradura de los coros de Tavira, Izurza, Gáceta de Elorrio, Yurre y Elejabeitia, debido a su excelente estado de conservación, habrá que situarlos como más antiguo en el siglo XII (quizás incluso en los siglos XIII o tal vez XIV, debido al retraso del arte en Bizkaia respecto a la cronología del resto de la Península), o mejor suponer que fueron labrados posteriormente a través de la copia de otras anteriores. Izurza: Junto al palacete de los Ortiz de la Riva- Arana, se halla la iglesia en la que esta familia ejercía el patronazgo, que es la iglesia parroquial, fundada a principios del XVI. Se puede acceder a esta pequeña iglesia por una puerta de medio punto. Pero lo que nos resulta de gran interés ahora es el coro mudéjar del templo, muy semejante a los otros anteriormente citados. Gáceta de Elorrio: Junto a otros datos de interés sobre la ermita de Nuestra Señora de Gáceta, pero que ahora excede nuestro objetivo, se cita siempre el antepecho del coro, de estilo mudéjar, que algunos lo sitúan en el s. XII o XIII y otros incluso en el s. XIV. Yurre: En Yurre la ermita que más recuerdos antiguos conserva es la de Santa Lucía de Elguezua. Fue fundada por los labradores censuarios de los Señores de Vizcaya en el s. X, siendo también significativo el antepecho mudéjar de su coro, con la misma problemática de datación que los anteriores. Elejabeitia: La iglesia parroquial de San Miguel de Elejabeitia, fundada en el s. X fue pasto de las llamas, después del cual, la parte superior y su campanario fueron reconstruidos en madera, utilizando de nuevo el material originario, lo cual le da ese aspecto particular. De este incendio se salvó el antepecho del coro, de estilo mudéjar y de caracteres similares a los que se han citado. Por otra parte tampoco se consideran de suficiente importancia como para tenerse en cuenta, la pobre inspiración mudéjar que hallamos en el sepulcro románico de Zenarruza o los arcos mudéjares del sepulcro gótico de Deusto. Deusto: Fue encontrada al realizarse unos trabajos de excavación no lejos del frontón de Deusto por su parte trasera, una tapa sepulcral enterrada. Hoy se encuentra en el Museo Etnográfico y Arqueológico de Bizkaia. El interés que ofrece esta tapa se basa principalmente en los curiosos dibujos. Así este sepulcro se ha considerado como de estilo mozárabe, apoyándose sobre todo, en los arcos de herradura que luce. A pesar de ello hay que observar también que los medallones tienen dibujos góticos, a lo que se debe sumar que la iglesia de San Pedro de Deusto es del siglo XIV y anterior a ese tiempo no puede ser el sepulcro o tapa sepulcral encontrada en sus proximidades. Zenarruza: Los sepulcros románicos de los que se va a tratar fueron llevados a Santa Lucía de Zenarruza, debido a que se trasladó a este lugar la parroquia. Según comenta el padre Vázquez, no es extraño que sea dudosa la época de datación de dichos sepulcros. Unos poseen relieves de traza visigótica, mientras otros son de traza románica. Sin embargo, todos estos elementos ornamentales son iguales a los que se ven en los distintos monumentos románicos, como pueden ser dientes de sierra, ajedrezados, ondas y roleos que se prodigaron desde el s. X al XIII. Los discos de estos sepulcros, similares a los de Elorrio y que recuerdan a las estelas, también se pueden ver en monumentos de la primera etapa del románico. Según esto, podría clasificarse el sepulcro que hoy está en el museo arqueológico como muy poco posterior a la construcción de la parroquia de Zenarruza, a fines del s. X. Si damos como válida esta última afirmación, tal sepulcro no podría proceder de Gerrikaiz, así como tampoco el otro, supuestamente mudéjar o visigótico por el arco de herradura con que cuenta. Parece pues, corresponden al arte románico-bizantino en Bizkaia, más tardío que en otras regiones de España, con lo que lo podemos cifrar a principios del s. XI.