Udalak

Mañeru (2002ko bertsioa)

La parroquia de San Pedro Apóstol. Ya existía a finales del siglo XVI. Se reconstruye en estilo neoclásico a fines del XVIII con una movida estructura en planta que recuerda lo barroco. El sobrio interior se articula con clásicas pilastras de capitel jónico con un entablamento que recorre las curvadas superficies del templo. En los pies del templo, que es la parte aprovechada del XVI, se halla el coro que conserva la bóveda mixtilínea. El exterior posee una portada plenamente neoclásica con puerta adintelada rematada por guardapolvo y hornacina superior bajo frontón curvo. La torre conserva un primer cuerpo del siglo XVI pero su cuerpo de campanas es barroco del siglo XVIII. Del lado del Evangelio se encuentran dos bellas tallas renacentistas del taller de los Imberto de Estella. Un Crucificado acompañado de la Dolorosa y San Juan, que son tallas modernas, y Santa Bárbara sedente con amplios ropajes y rostro clásico. Conserva la policromía de la época. También de Bernabé Imberto es un pequeño retablo de traza manierista decorado con tallas y relieves con características propias de los discípulos de Juan de Anchieta. El retablo mayor ha sido realizado por Arrieta a principios del siglo XX, según modelos neoclásicos, que dan un gran empaque a lo que contribuye el dorado de los elementos arquitectónicos. Delante se encuentra un altar con friso de arquillos y un expositor central. Tras el friso se guarda un conjunto de reliquias procedentes de Santa María la Real de Nájera y que datan de 1606. Del lado de la Epístola, y formando conjunto con el del otro lado, se halla un púlpito neoclásico y un retablo renacentista similar en traza a su colateral por estar realizado por el mismo autor. En el coro se encuentra una sillería barroca de 1660. En la sacristía, se hallan algunas tallas, ternos bordados y numerosa orfebrería entre las que destaca: una caja cilíndrica de plata fechada en 1882 y un plato limosnero de latón del siglo XVI con dorado moderno. En otras dependencias se encuentran varias tallas de Crucificados de diferentes estilos. Ermita de Nuestra Señora del Rosario. De origen medieval, aunque sólo quedan algunos restos en el ábside. Actualmente se encuentra integrada en construcciones modernas. En la Ermita de Santa Bárbara que ha sido muy restaurada, se encuentra presidiendo un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVII cubierto por rica policromía a base de motivos florales. En la plaza de San Pedro, la casa n.º 5 presenta un escudo rococó de alabastro, de la segunda mitad del s. XVIII, con yelmo por timbre y cabeza de querubín inferior. En una de las casas de la calle C hay un escudo barroco del s. XVIII, timbrado por yelmo, entre leones portantes sobre cabezas de querubín y otras dos cabezas de querubines portantes sobre cabezas de querubín y otras dos cabezas de querubines inferiores. La casa n.° 9 de la c/Rellano consta de dos cuerpos y ático rematado por alero de madera. El eje de la fachada está marcado por el amplio medio punto de la puerta de entrada, un balcón central y un escudo superior de estilo neoclásico y fechado en 1817, similar al descrito en la casa n.° 5 de la plaza de San Pedro. La casa n.° 1 de la c/Luna tiene un escudo de la segunda mitad del s. XVIII con yelmo por timbre, entre leones portantes y montados sobre aparatosas volutas y tres cabezas de querubines inferiores. La casa n.° 2 luce un bello escudo rococó con yelmo, mascarón inferior y rica decoración de abultadas rocallas. En la confluencia de dos calles se alza una casa con primer cuerpo de sillar con un amplio arco de medio punto, más otros dos cuerpos y un ático de sillarejo con ventanas. Sobre la ventana del segundo cuerpo se sitúa un escudo rococó del último tercio del s. XVIII, timbrado por yelmo, entre leones portantes y con mascarón inferior, de cuya boca surgen serpientes. Las fachadas laterales de la casa son impresionantes lienzos de sillarejo, en los que se distribuyen vanos rectangulares con enmarques de sillar. Remata los muros un alero de ladrillo, guardando estilo con otras edificaciones de esta misma calle. Frente a esta casa se halla en el muro de un jardín una portada adintelada, encima de la cual hay un pequeño escudo de hacia 1600, decorado por cartela de cueros retorcidos. El n.° 19 corresponde a una casa popular, de sillarejo, con un solo cuerpo decididamente horizontal y ático; tiene dos portadas, una con un gran dintel de una sola pieza y otra de medio punto de marcadas dovelas, fechadas en 1810. Similar es la casa n.° 15, aunque de dos cuerpos. En la c/ Mayor se localiza una fuente neoclásica del s. XVIII con su frontes cajeado y rematado por un potente frontón curvo. En la casa n.° 37 hay un escudo rococó de los Oyanederra. La casa n.° 2 de la c/ del Sol ostenta un escudo neoclásico de comienzos del. s. XIX, timbrado por yelmo y con una decoración de guirnaldas de laurel y flores. El n.° 10 corresponde a una casa señorial de amplia fachada horizontal de dos cuerpos y ático de sillarejo, aunque se utiliza el sillar para los enmarques de los vanos y las esquinas. Tiene puerta adintelada y sobre el balcón central campea un bello escudo rococó del último tercio del s. XVIII, con yelmo por timbre, entre leones portantes y mascarón inferior. Casa semejante es la n.° 17, aunque muy retocada. El n.° 18, con escudo rococó, idéntico al de la c/ Luna n.° 1. El n.° 20 cuenta con otro escudo rococó del último cuarto del s. XVIII con yelmo por timbre, rica decoración de rocallas, leones laterales sobre serpientes marinas y querubín inferior. La casa n.° 24 es del s. XVIII con dos cuerpos y ático con escudo de finales del citado siglo, timbrado por yelmo, entre leones portantes, con trofeos y cartela y mascarón en su parte inferior. En la c/ Santa Bárbara n.° 24 se guarda un lienzo de la Inmaculada del s. XVIII; igualmente dos lienzos barrocos de la Dolorosa y San Pedro con flores; del mismo estilo es el lienzo de la Virgen del Rosario. La casa n.° 1 de la c/ Estrecha se decora con un primoroso escudo rococó del último tercio del s. XVIII que aparece cuartelado en aspa. En el n.º 12 se localiza un escudo idéntico, ovalado del s. XIX con la leyenda: ARMAS DE LOS MUNARRIZ. El n.° 10 de la c/ del Correo es del s. XVII y presenta tras un patio delantero una noble fachada de sillería de dos cuerpos y ático. A la altura del ático hay un escudo con yelmo por timbre y mascarón inferior, sobre cartela de cueros retorcidos y decoración de carnosos follajes. El ayuntamiento, en la plaza de los Fueros, es del s. XVIII con dos cuerpos y ático, cuyo eje queda definido por la portada de ingreso con arco rebajado de marcadas dovelas, un balcón se abre sobre ella y el escudo superior, con corona por timbre, leones portantes, cordero y querubín inferior entre figuras, cuartelado. Varios edificios de la plaza de los Fueros están blasonados, uno con un escudo rococó de los Sanz, timbrado por yelmo y entre leones, con tres rocas y puente surmontado por cabeza de rey, otro con escudo de finales del s. XVII con yelmo por timbre, sobre cartela de cueros retorcidos sostenida por niños tenantes y mascarón inferior. El n.° l5 de la c/ Fe ostenta un escudo del s. XVII con yelmo, cartela de cueros retorcidos entre niños tenantes, sobre castillos y mascarón inferior. En la c/ Esperanza n.° 2 se localiza una casa señorial del s. XVII con tres cuerpos de sillería, separados por fajas, y ático. En la c/ Caridad se alza otra mansión del s. XVII, concebida como un bloque horizontal con un primer cuerpo de sillería y puerta adintelada, más un segundo cuerpo de sillarejo y sillares en torno a los vanos y ático de los mismos materiales, rematándose por alero de madera con ménsulas. Al ático se adosan dos escudos. La casa n.° 1 de la c/ Pescadería se enriquece con escudo rococó de alabastro, con yelmo por timbre entre ángeles, leones portantes, querubín inferior y cuartelado. En la misma c/ otro blasón rococó de los Sanz, timbrado por yelmo, entre leones portantes y con pequeño mascarón inferior. La casa parroquial, en la c/ de la Fuente, está fechada en 1738, aunque muy retocada por obras modernas, y a continuación una casa con dos bellas rejas barrocas y alero de ricas ménsulas de madera tallada. En el interior del n.° 4 se localizan una pintura manierista sobre tabla de la Virgen de finales del s. XVI, un lienzo de Santa Rosa de finales del XVII, otro lienzo de San José del XVII, de estilo popular, y un cobre pequeño de la Virgen con el Niño del mismo siglo; en el oratorio se encuentra una imagen de candelero de la Inmaculada del XIX. En las afueras, junto a la crta. , se halla un crucero de piedra del último tercio del s. XVI. Sobre pedestal poligonal monta columna poligonal con bello capitel compuesto, rematando cruz con el Crucificado en el anverso y Virgen con Niño y cabeza de querubín inferior en el reverso. Los rasgos de las figuras se ajustan al Romanticismo (Ref. C. M. N., M. de Estella).