Udalak

Mañeru (2002ko bertsioa)

Epoca romana. Se encontró un mercurio de bronce, de época imperial, del siglo II. Actualmente se conserva en la fundación Arrese de Corella.

Alta Edad Media. Aparece citado en el año 924 por Arib Ibn Saad con motivo de la campaña de castigo emprendida en este año para Abd al-Rahman contra el reino pamplonés tras la reconquista vascón-leonesa de Nájera y Viguera en 923: ...Desde allí (Aseria) el Amir se trasladó a su campo en la alquería de Manigin (Mañeru), y desde allí a la Mahalla de Badi-x-xarra...

Señorío de San Juan de Jerusalén. A fines del siglo XIII, Mañeru era señorío de la Orden Hospitalaria, con las limitaciones impuestas en lo económico por los privilegios otorgados por Sancho el Sabio en 1193. Yanguas y Miranda consigna cómo "Fr. Remon de Cabrain, delegado de Fr. Don Ferrán Periz, grand gobernador de las casas del hospital de San Juan de España, con consejo de los comendadores de Calchetas, Bargota, Melgar y otros, prometió a sus collazos y vasallos de Mareñu que no los vendería ni enajenaría a ninguno sino al rey, y que no les pondría malos fueros ni costumbres, sino que les mantendría en los que habían tenido hasta allí y en la pecha que habían dado a la Señoría (al rey)". Mañeru se libertó de las pechas que pagaba al hospital de San Juan por la cantidad de 800 ducados que dio en el año 1555 al convento del Crucifijo de Puente la Reina.

Edad Moderna. Según refiere F. Idoate, Felipe IV concedió a Mañeru el título de buena villa, que suponía el derecho de asiento a Cortes, a cambio de una donación de 600 ducados para la arruinada hacienda real. La concesión de este privilegio tenía lugar en 1665, pero en el año 1676 el rey Carlos II se avino a deshacer la mencionada merced, ante la petición al respecto de las otras buenas villas navarras.

Guerra napoleónica. En septiembre del año 1812 el segundo batallón de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se reunió en Mañeru, para efectuar el reparto de armamento, que habían traido de las costas de Guipúzcoa. El 13 de octubre del año 1812, el general Abbé, al mando de una columna de 3.600 hombres y la correspondiente artillería, salió de Pamplona con dirección a Tafalla, pernoctó el 14 en Estella y el 15 tomó el camino de Pamplona. Los cuatro primeros batallones de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se encontraban en Añorbe, Muruzabal, Puente la Reina y Mañeru y la caballería en Obanos. Todos los batallones se reunieron con Espoz en Mañeru para atacar a los franceses. Espoz colocó estratégicamente a su gente. Cuando se aproximaron los franceses, los guerrilleros abrieron el fuego antes de tiempo. El general Abbé envió una parte de su tropa a ganar las alturas, mientras que el grueso avanzó hacia Mañeru, llevando al frente a la caballería, pero no pudieron llegar al pueblo, porque fueron rechazados por el tercer batallón de guerrilleros. Los franceses se encontraron envueltos por el fuego de la división de Espoz e intentaron de nuevo entrar en Mañeru, pero los batallones les hicieron frente, abandonando sus posiciones, y los franceses optaron por huir hacia Puente la Reina. Entretanto, la caballería de Espoz arremetía contra la de los franceses. La tropa que Abbé había situado en las alturas tuvo también que retirarse. Parte de esta fuerzas entraron en el pueblo de Guirguillano, saqueándolo en breves instantes y asesinando a un religioso. En medio de la oscuridad de la noche Abbé con su columna diezmada emprendió la marcha hacia Pamplona.

Ley Madoz. En cumplimiento de la Ley general de Desamortización del t de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1864, veinticuatro fincas rústicas y catorce piezas [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].

Segunda guerra carlista. La segunda guerra carlista comienza en la primavera de 1872; el 6 de octubre de 1873 tiene lugar en Santa Bárbara de Mañero una batalla encarnizada, favorable a los carlistas, quienes a toda costa querían apoderarse de Estella. En esta batalla se distinguió notablemente Menduri, el nuevo jefe carlista.