Politikariak eta Kargu publikoak

Landeta Aburto, Eduardo de

Personalidad vizcaína del mundo de la cultura, de la política y de la industria vasca. Nació en Bilbao el 3 de julio de 1862. Hijo de médico. Hizo sus estudios en Bilbao e Inglaterra (Economía).

Emparentado con Ramón Sota, se convirtió en el hombre de las relaciones públicas del naviero, con el que comparte asimismo sus ideas nacionalistas. Bajo el seudónimo "Argacha", "Sakona" e "Ito" propugnó, en 1905-6, el posibilismo dentro de un PNV que, conducido por Ángel Zabala Ozámiz, se negaba a democratizar el partido y adoptar posturas aliancistas y electoralistas. Adoptada por fin su tesis, ésta fue una de las causantes de la creación del semanario independentista Aberri, pese a que fuera expulsado tras la intervención de Zabala el 2 de junio de 1906. Refiriéndose a su concepción de nacionalismo vasco dice en El problema "bizkaitarra" (Hermes, 1917, p. 328) ser su aspiración la reconstitución de nación constituida en estados federados.

"Y conste que no digo fuera, ni tampoco separada de España, sino con, y dentro de España; porque yo entiendo que la nación, el concepto de nacionalidad, es un concepto completamente distinto del concepto de estado".

Hombre representativo de Comunión Nacionalista Vasca, en 1912 formó parte de una comisión nacionalista designada para establecer relaciones con los republicanos de Melquiades Álvarez, junto con Francisco Ulacia y Guiard. Dentro de la Sociedad de Estudios Vascos su actividad fue incansable figurando en la Junta Permanente de la misma durante los períodos 1918-1924 y 1926-1932, teniendo siempre como especialización la problemática de la enseñanza primaria. Llevado por la misma preocupación, en el Congreso de Estudios Vascos de Oñati (1918) disertó sobre el Estado actual de la Escuela primaria en Bizcaya y sus remedios inmediatos, y organización de la escuela vasca de conformidad con las condiciones locales.

Desde la Junta de Cultura de Vizcaya -de la que fue expulsado por la Liga Monárquica en 1921- fue uno de los creadores en 1920-1921 de las escuelas de barriada de la Diputación que impartieron la enseñanza a los baserritarras de las zonas más rurales de Bizkaia, utilizando, en las vascófonas, la lengua materna como vehículo. En el segundo Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Pamplona / Iruña (1920), intervino con el tema La escuela primaria actual debe tender hacia las realidades de la vida, de conformidad con el ambiente en que funciona.

Finalmente, en el Congreso de Gernika de 1922 trató sobre El bilingüismo escolar. Refiriéndose a esta preocupación comenta Eleizalde (carta a Apraiz, 24 junio 1921, ASEV): "No le he visto nunca muy aficionado a textos de ninguna clase porque está lleno de prejuicios antilibrescos respecto a la enseñanza primaria". Colaboró asiduamente en la revista "Hermes" (1917-1919) y "Yakintza" (1933) y publicó Los errores del nacionalismo vasco y sus remedios (Bilbao, 1923), conferencia pronunciada en el Centro Vasco de Bilbao el 5 de mayo de ese año. En este opúsculo denunciaba, de forma espectacular, la doctrina oficial del nacionalismo consistente en reclamar una supuesta independencia existente antes de la ley de 1839. Sus conclusiones eran: "Que se deje en paz a Sabino de Arana, porque cada momento histórico tiene su nombre y cada hecho su circunstancia". "Borrase del programa nacionalista la derogación de la ley del 25 de octubre de 1839". Exhorta a los "nacionalistas de casa y boca" a abandonar actitudes heroicas y a trabajar en pro de la obtención de una autonomía. Durante la guerra se exilió brevemente. Murió en Bilbao en 1957.