Dantza

Danzas de Pipaón

En la actualidad, desde el año 1977, la villa de Pipaón está enclavada en el término municipal de Lagrán (compuesto por los núcleos poblacionales de Lagrán, Villaverde y Pipaón) y siempre flanqueada por la singular sierra de Cantabria. Las primeras crónicas que hablan de Pipaón datan del año 1254, referidas al fuero que Alfonso X otorgó a Treviño.

Desde antiguo, en esta singular localidad de la Montaña Alavesa, el ciclo de danzas era realizado en la conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de setiembre), pero entre los años 1907 y 1908 se cifra su última aparición y aunque hubo intentos de recuperarlas en diversos momentos, no se materializaron. Por suerte, gracias a la aportación de sus antiguos protagonistas y de la asociación local "Usatxi", en la actualidad y desde la década de los ochenta, también se celebran en la fiesta de San Roque (16 de agosto).

Antiguamente, por esta celebración y el día de Santa Águeda se organizaban los jóvenes locales para constituir sus "mayordomos" y ayudantes que eran los encargados de ambos actos festivos. Para pertenecer a dicha asociación debían cumplir los 17 años y pagar una cuota de carácter común.